Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 641]: Aprendiz de asesino – Robin Hobb


Sinopsis

Nadie confía en él, pero el futuro del reino está en sus manos. La primera entrega de una trilogía de dimensiones épicas.
El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que sea adiestrado en el arte de matar.
Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas del reino, Traspié ya está preparado para servir como un hombre en su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de su supervivencia.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
Traducción:
Saga: Trilogía del Vatídico, #1
Fecha Publicación: 07/2014
ISBN/ASIN: 9788490623114
Páginas: 392
Cubierta: Bolsillo
Precio: 9.95 €
Ebook: 8.99 €
Bookdepository
Assassin's apprentice (1995)


Aprendiz de asesino (Trilogía del Asesino, #1)

Autora

Robin Hobb es el nombre literario de Margaret Ogden. Ha publicado también varios libros bajo el nombre de Megan Lindholm, su apellido de soltera. Nació en California en 1952, pero creció en Alaska. Para Hobb fue duro mudarse a los nueve años de su hogar suburbano en San Rafael a su nueva casa en Fairbanks. Durante su infancia leyó vorazmente literatura medieval, algo que reconoce que sin duda le dejó muchas influencias. Se casó a los dieciocho años y se fue a vivir a una casa en Kodiak, una isla en la costa de Alaska.
Escribió relatos para revistas infantiles durante diez años. Posteriormente se pasó a la fantasía. Con Aprendiz de asesino (1995), su primera novela, inició la trilogía del Vatídico, seguida por Asesino real (1996) y La búsqueda del asesino (1997). Actualmente sus libros son número uno de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña, y cada nueva novela que publica se convierte en un gran acontecimiento y aparece, incluso, en la lista de los más vendidos de The New York Times.
http://www.robinhobb.com/

Opinión Personal


El género de fantasía es uno de mis favoritos, aunque reconozco que no le dedico todo el tiempo que me gustaría y me “distraigo” con otros géneros. Pero siempre que vuelvo a él la experiencia es de lo más gratificante y lo disfruto muchísimo.

Esta trilogía no es una novedad, ni mucho menos. Pero DeBolsillo la reeditó por completo en el año 2014, con portadas renovadas y como es considerada por muchos un clásico que hay que leer, no pude resistirme y llevaba desde entonces en mi estantería cogiendo polvo. Este verano me puse con ella y leí el primer libro.

La historia nos viene narrada por el protagonista, Traspiés, pero cuando ya es un anciano que recuerda su vida. Este es un recurso habitual en la fantasía y la autora consigue un enfoque muy nostálgico y atractivo.
—Cuando omites la verdad para no quedar como un cretino terminas pareciendo completamente idiota.
Traspiés es el hijo bastardo de un príncipe heredero, Hidalgo, que al saber de su existencia se aparta de su camino al trono porque para él lo primero es el honor. A partir de ahí el niño de seis años es criado por el jefe de las caballerizas reales y rechazado por toda la corte.

Excepto por el propio rey Artimañas, que como su propio nombre indica, quiere transformar al chico en un asesino en la sombra que trabaje para él. Pero nuestro protagonista cuenta con un don que nadie esperaba en él, ya que es un don real: la Habilidad. 

Esta Habilidad puede ser tanto un don como una maldición, dependiendo de su uso y de su abuso. Su utilización debe guardarla en secreto y suele llevar aparejados un montón de problemas para el joven Traspiés.
Todos los acontecimientos, por extraordinarios o sobrecogedores que sean, se diluyen a los pocos instantes de haber ocurrido en la continuidad de la rutina necesaria de la vida diaria.
Las descripciones de otros lugares del reino y otras culturas son bastante escuetas, no sé si para remarcar el misterio que rodea toda la narración. Solo se profundiza en la corte donde Traspiés está viviendo y aprendiendo. A pesar del mapa que incluye el libro y de algunos viajes que hace el protagonista, todo queda muy superficial.

Y algo parecido ocurre con el resto de personajes. Traspiés está muy definido, le conoceremos muy íntimamente. En cambio a los demás no. Ni siquiera a aquellos más cercanos o con más relación con el protagonista. Y la mayoría de ellos son los caracteres tipo que nos encontramos en toda obra de fantasía épica: malvados, traidores, mentirosos, etc.

La lectura ha de tomarse con cierta paciencia, la progresión de la historia es lenta en general. Parece que no ocurre nada y se nos reserva todo para los capítulos finales. Es casi a mitad de libro donde todo parece arrancar definitivamente. Eso sí, una vez que arranca es muy difícil dejar de leer. Y, por supuesto, te deja con muchas ganas de seguir conociendo a nuestro chico Traspiés.

Saga Vatídico:

1. Aprendiz de asesino (julio 2014)
2. Asesino real (julio 2014)
3. La búsqueda del asesino (julio 2014)



9 comentarios:

  1. Hace ya mucho tiempo que tengo en mente leer algo de esa autora, la fantasía también es uno de mis géneros favoritos y he leído muy buenas críticas sobre su obra. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo de Robin Hobb empecé con la trilogía de las Leyes del mar y me encantó, aunque como tú dices, es una lectura que hay que tomarse con paciencia. Los del Vatídico tengo comprada la reedición de Booket, a ver si me pongo pronto ^^

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace unos meses y aunque estuvo entretenido, no acabó de conectar conmigo, así que no creo que siga leyendo los libros de esta trilogía, aunque quizás pruebe con otra de la autora. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Llevo queriendo leer esta trilogía desde hace tiempo pero nunca me animo. Espero que el momento sea pronto. Por cierto, me ha gustado el nombre del prota, me parece divertido XD
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado esta saga, y desde que han sacado esta reedición tan bonita, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo, y aunque me llama, nunca me animo a leerlo. Yo tampoco le dedico demasiado tiempo al género fantástico, a pesar de que me gusta bastante. Sobre todo me gusta leer muy variado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de esta saga es poder leer los tres libros casi seguidos, porque aunque el rtimo es un poco lento en esta primera parte...luego ya la historia te atrapa por completo. Y luego está el final, que es increíble <3 no sé si has leído los siguientes ya, pero vamos, hazlo :P

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme la atención, me alegra que tu lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. fantastico! me quede en el tercero pero lo tengo que recuperar de nuevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!