Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 638]: El kraken despierta – John Wyndham


Sinopsis

Todo comenzó con unas bolas de fuego que caían del cielo y se hundían en las profundidades marinas. Después llegaron las catástrofes en el mar y los ataques en las zonas costeras. Finalmente, el nivel de las aguas empezó a ascender…
Mike y Phyllis Watson, una pareja de periodistas, relatan cómo lo que al principio parece ser un curioso incidente se convierte en una calamidad global. Presencian aterradoras escenas de destrucción y ven con impotencia cómo el peligro avanza ante la inoperancia de los gobiernos y los prejuicios y la inconsciencia de gran parte de la población.



Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Alianza Editorial
Sello: Runas
Traducción: Alejandra Freund
Fecha Publicación: 10/2015
ISBN/ASIN: 9788491040750
Páginas: 246
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository
The kraken wakes / Out of the deeps (1953)


El kraken despierta

Autor

John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris era hijo de un abogado. Después de probar unos cuantos oficios, incluyendo granjero, abogado y comercial de publicidad, comenzó a escribir historias cortas en 1925. Después de servir en el Servicio Civil y en la Armada durante la guerra, volvió a escribir. Adoptó el nombre de John Wyndham y comenzó a escribir un estilo de ciencia ficción que llamó fantasía lógica. Además de El día de los trífidos escribió también El kraken despierta, Las crisálidas, Los cuclillos de Midwich (que fue llevada al cine con el título El pueblo de los malditos) y Semillas del tiempo.

Opinión Personal


El kraken despierta nos cuenta una invasión alienígena a la Tierra, a pesar de que a los extraterrestres no los “vemos” aunque sí se hacen notar. Pero quizá por ello su amenaza nos resulte más real, más terrorífica. Están ahí, pero no se sabe qué o cómo son y, por supuesto, cómo acabar con ellos.

El libro está narrado desde el punto de vista de Mike Watson, un periodista de la cadena EBC (sí, no es la BBC…) y está dividido en tres fases. Durante la primera unas misteriosas bolas de fuego caen en el mar, siempre en un mar profundo. Cualquier cosa que se acerca a ellas para investigar es destruida.

Poco a poco empiezan a hundirse barcos de forma misteriosa. Sobre todo al navegar por aguas profundas de cualquier mar u océano de la Tierra. Unas veces electrocutados, otras destruidos por vibraciones extrañas… Y nadie puede descender tanto para investigar qué se esconde ahí abajo.
—Cuando la gente sea consciente de esto querrá saber qué es lo mejor que puede hacer —dijo Phyllis—. ¿Cuál es su recomendación?
—¿No es esa la responsabilidad del gobierno? Precisamente por eso, porque ya es hora de que piensen en dar algún consejo, les hemos forzado la mano, como dice Mike. Mi recomendación personal es demasiado impracticable como para que valga para nada.
—¿Qué es? —preguntó Phyllis.
—Encuentre una buena colina autosuficiente y fortifíquela —dijo simplemente Bocker.
Mike y su mujer Phyllis se interesan en el fenómeno desde el principio y a través de ellos vamos conociendo las diferentes teorías y posturas que toman tanto los militares como los políticos e incluso la prensa, frente esta extraña situación.

Durante la segunda fase extraños vehículos salen del mar y atacan las costas destruyendo poblados y secuestrando personas. Solo un científico, Alastair Bocker ha sabido adivinar desde el principio la naturaleza tanto de las bolas que cayeron a los mares como de los ataques que ahora sufren las costas.

Por supuesto ha sido denostado y ridiculizado pero siempre terminan volviendo a él porque, en realidad, es el único que parece saber por dónde van los tiros. Gobiernos, ejércitos y prensa se miran el ombligo en busca de sus propios intereses, no de la verdad.
Dos formas de vida inteligentes no soportan la existencia de la otra. Ahora estoy convencido de que ningún intento de acercamiento hubiera funcionado. La vida, en todas sus manifestaciones, es conflicto; cuanto más igualados estén los oponentes, más dura será la pelea.
En la tercera fase comienza el fin del mundo como lo conocemos, la humanidad debe huir para sobrevivir. Los niveles del agua aumentan y las ciudades se sumergen. La ley se olvida y la naturaleza humana saca lo mejor de sí misma para convertirse en poco más que animales acorralados.

Wyndham se toma mucho interés en ir describiendo cómo la crisis va impactando en la política internacional. Debido a la época en que se escribió el bloque socialista no sale muy bien parado… Las descripciones de las ciudades sumergidas son directas, casi peridísticas, estremecedoras.

Sin saber qué les trajo aquí, por qué nos atacan y qué son en realidad estos extraterrestres nos sirven para darnos cuenta de cuán profundamente es capaz de enterrar el ser humano la verdad cuando no le interesa conocerla. Además, los océanos son los últimos territorios inexplorados de nuestro planeta, y ahora esconde monstruos…


5 comentarios:

  1. Tenía mis dudas pero después de tu reseña me lo voy a apuntar... que pinta muy bien. Aunque el planteamiento de la historia no parece nada nuevo, no deja de ser interesante ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Olee no la conocía pero que buena pinta, me encantaría leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. "El día de los trífidos" me gustó mucho, así que cuando quiera algo más del autor creo que me leeré éste. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no es de mi estilo pero me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La descripción de la segunda fase me ha matado xDDD no sé, creo que no me importaría leer el libro pero... ahora tengo mis dudas jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!