Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 414]: Ardiente recuerdo – Nalini Singh


Sinopsis
Cuando una joven Psi aparece brutalmente torturada e inconsciente frente a la sede de la Fundación Shine, su director Devraj Santos sabe el peligro que esto supone, puesto que probablemente sea una infiltrada del Consejo Psi con una misión: liquidarle. Aunque finalmente la chica despierta víctima de una profunda amnesia, Dev recurre a algunos de sus aliados para averiguar su identidad. Su nombre es Ekaterina Haas y su mente ha sido poseída por un enemigo muy poderoso. Aún así, Dev, que es incapaz de resistirse a la fascinación que despierta en él esa mujer inteligente, atractiva, y a la vez valiente y vulnerable, decide protegerla. Ekaterina, por su parte, repudia su vida anterior y adopta el nombre de Katya. Sin embargo, a medida que va recuperando la memoria, van reapareciendo en su mente las órdenes asesinas que le han sido implantadas. Mientras lucha contra la locura que amenaza con subyugarla, se da cuenta que los sentimientos que se gestan entre ella y su protector son cada vez más intensos... y que ambos tienen los días contados.

Ardiente recuerdo (Psi/Cambiantes, #7)
Autora:
Nalini Singh ha entrado en el reducido grupo de grandes escritoras del género de romántica paranormal y de urban fantasy, como Sherrilyn Kenyon, Charlaine Harris, J. R. Ward, Patricia Briggs y Christine Feehan, gracias a la serie «Psi/Cambiantes», que inició con La noche del cazador. Con esta saga y la de «El Gremio de los Cazadores», publicada por Debolsillo, Nalini Singh ha escalado a las listas de best sellers de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, ha ganado numerosos premios españoles e internacionales del género y, sobre todo, el favor de los lectores.
Nalini Singh nació en Fiyi y se crió en Nueva Zelanda. Vivió en Japón durante tres años, a lo largo de los cuales aprovechó para viajar y conocer otros países asiáticos. Ha trabajado como abogada, bibliotecaria, profesora de inglés, en una fábrica de dulces y en un banco, y no necesariamente por este orden. En la actualidad reside en Nueva Zelanda y se dedica exclusivamente a escribir.
Opinión Personal

Es Nalini y como todo lo que sale de su mano tiene calidad, entretiene y no defrauda, pero para mí es el libro más flojo de los siete que llevo leídos de esta saga… Intentaré explicarlo a lo largo de mi opinión personal, porque no quiero que penséis que es un mal libro. Creo que Nalini nos ha puesto las expectativas demasiado altas y, a veces, no se cumplen.

Soy un fan absoluta y rendida de esta saga (y de la otra de la autora también) y por eso el libro lo he disfrutado, pero no tanto por la pareja protagonista como por el desarrollo del arco general de la historia. Y si me ha mantenido más interesada el fondo que la historia principal es que algo le falló, en mi opinión, a esta pareja.

En principio la idea me gustaba mucho, dos psi juntos… uno que no ha pasado por el Silencio y otra que acaba de salir de él a la fuerza… Sonaba tan bien… Pero no me han funcionado juntos.

Dev, nunca pasó por el Silencio, su familia se negó a ello y siempre ha pertenecido a los Olvidados, aquellos renegados que consiguieron sobrevivir a la purga del Silencio. Ahora dirige la Fundación Shine, una institución que busca y ayuda a aquellos descendientes de los olvidados que después de un siglo de mezclas ahora se ven impotentes para sobrevivir con los poderes que tienen y no comprenden.
—¿Jugando sucio, cielo?
Katya se percató de que era la primera vez que utilizaba un apelativo cariñoso. Algo se removió dentro de ella, pero no sabía qué era, no comprendía por qué su corazón latía de repente de forma dolorosa.
—Declaro que todo vale en la cama.
—Recuerda que has sido tú quien lo ha dicho. —Continuó su descenso, depositando besos en el valle de su abdomen, en la oquedad de su ombligo.
Katya abrió los ojos como platos cuando se dio cuenta de lo que planeaba hacer.
—¿Por qué? —preguntó con voz ronca.
Están en constante enfrentamiento con los Psi puros, claro. Y por ello la aparición de Katya, medio muerta, a las puertas de la fundación, lo único que provoca en él son sospechas. Lo más seguro es que la hayan reprogramado para espiar o para asesinar. Sin embargo Dev siente que debe cuidar de ella.

Katya ha pasado por un infierno, tras ser capturada del laboratorio donde trabajaba con Ashaya (Presa del placer) ha sido torturada más allá de su resistencia, la han quebrado en todos los sentidos… la han encerrado y aislado, algo que es prácticamente mortal para un psi. Y aun así no consigue recordar qué es lo que le han implantado en el cerebro que debe hacer. No sabe cómo va a traicionar a Dev, pero sabe que lo hará en algún momento.

Normalmente la química entre los protagonistas a la que nos tiene acostumbrados Nalini Singh es abrasadora… pues en este caso no hay nada de eso. Sí, se gustan, pero ¡pshé! Nada del otro mundo, no hay pasión, no hay calor, no hay necesidad… Y de repente se aman más allá de la propia supervivencia… ¿ein? 

No soy de las que no se cree un amor a primera vista y una pasión desbordante al primer vistazo… me lo creo, os lo prometo. Pero es que aquí no hay de eso… Pasan del “vaya qué mona es cuando se arregla” al “mátame que sin ti no puedo vivir”. 
—Por favor, Dev, hazlo por mí.
—Eso es un golpe bajo, cielo —susurró rodeándole los hombros con un brazo—. Es muy injusto.
A Katya le escocieron los ojos ante el sufrimiento que podía percibir en el cuerpo grande sentado junto a ella.
—Una mujer tiene que utilizar lo que puede contigo.
Dev esbozó un atisbo de sonrisa, pero estaba teñida de una gran oscuridad, de una gran pérdida.
—De acuerdo. Te llevaré a verle.
Él resulta demasiado frío y ausente en general, excepto cuando le pega fuerte el amor. Su “don” resulta confuso y poco claro. Todo eso del metal… en fin, no me quedó nada claro. Igual soy yo que soy algo cortita… xD Vamos que parece que es él quien pasó por el Silencio en vez de ella. 

En cambio Katya se desenvuelve perfectamente con sus emociones recién descubiertas… Después de ver las reacciones de Sasha, Faith, Jude y Ashaya… en fin, esta chica parece que lo ha estado haciendo toda la vida… No parece sorprenderse por nada, ni sentir temor, ni nada. Vamos, muy poco explotado, con el juego tan fantástico que da eso de que vayan descubriendo sensaciones y emociones…

Una de las partes que más me ha gustado han sido las cartas que escribe una madre a su hijo en la época justo anterior y durante la imposición del Silencio. Este hijo es el abuelo de Dev. Resulta precioso ver cómo se iba produciendo todo para que los psi eligieran el Silencio. Las dudas, las partes buenas y malas que se sopesaron. Ha sido una forma muy buena de hacerte una idea más clara de lo que pudo pasar.

El final también me gustó, unos giros que sorprenden sobre la forma de resolver la situación. Muy sorprendentes y que espero que den mucho juego en el futuro de la saga. Y sobre todo muy emotiva… 

Así que la historia de la pareja es decente, pero comparada con las seis anteriores flaquea y por eso no llega a su nivel. Desde luego hay que leerla por todo lo que nos va descubriendo alrededor, como el funcionamiento de la Shadow Net, las cartas de la bisabuela para ir conociendo los acontecimientos y los primeros momentos del Silencio, conocer más de la historia de los Olvidados y mucha más cosas. Así que solo por eso merece la pena continuar con la saga y desear que el siguiente nos vuelva a fascinar con una pareja abrasadora.



Saga Psi-Cambiantes:

  1. La noche del cazador (enero 2011)
  2. La noche del jaguar (junio 2011)
  3. Caricias de hielo (octubre 2011)
  4. La luna del leopardo (octubre 2012)
  5. Presa del placer (febrero 2013)
  6. Marcada a fuego (junio 2013)
  7. Ardiente recuerdo (enero 2014)
  8. Bonds of justice (julio 2010 – inglés)
  9. Play of passion (noviembre 2010 – inglés)
  10. Kiss of snow (junio 2011 – inglés)
  11. Tangle of need (mayo 2012- inglés)
  12. Heart of obsidian (junio 2013 – inglés)
  13. Shield of winter (junio 2014 – inglés)


Historias cortas:
I. The cannibal princess
II. The shower
III. Miss Leozandra’s (escena eliminada)
IV. A conversation
V. A gift for Kit
VI. Movie night
VII. Navidad en la cocina (incluido en el ebook de Ardiente recuerdo)
VIII. Wolf school (escena eliminada)
IX. Clean and dirty
X. Stalking Hawke

Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios:

  1. Ohhh que pena que él no llegara a convencerte :S A mí la verdad que me gustó mucho, lo de su don sí que me tuvo algo confusa al principio pero luego me lo tomé como una especie de Magneto (de los X-men) pero con menos poder xDDDD No sé por qué xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es verdad!!! jajaja Menos mal que no se me ocurrió durante la lectura que si encima me imagino al chico con el casco de magneto... xDDDD

      Eliminar
  2. Le tengo un montón de ganas a la autora!

    ResponderEliminar
  3. Una pena :( Más o menos es lo que ya me habían comentado, así que coincidís... Yo me quedé en el principio de la serie, así que iré viendo cómo avanzan los próximos, si veo que siguen más o menos como éste, igual me planteo abandonar la serie antes...
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida de que se recuperará... Es lo normal en sagas largas, algunos libros no consiguen llegarte tanto como otros... Y después de todo, esta va 6 a 1 a su favor... merece la pena esperar xDDD

      Eliminar
  4. Para mi gusto esta saga está pegando un bajón ya... No sé si fue a partir de este o del anterior que ya no me gustan tanto las historias, y el último que ha salido pues más de lo mismo. La verdad es que estoy planteándome incluso dejar de seguir la saga :/ me han comentado que vuelve a mejorar más adelante pero...no son precisamente baratos como para ir comprando 15 libros hasta que vuelva a "mejorar" xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer... ya llevamos 7, solo queda la mitad xDDD
      Yo solo he notado el bajón en este, y como digo en la reseña solo en cuanto a la pareja protagonista, el resto de la historia me sigue pareciendo de lo más interesante. Es difícil acertar siempre con parejas que nos hagan suspirar...
      A mi el anterior me gustó muchísimo... :P Espero que el siguiente mejore...

      Eliminar
  5. ME LA APUNTOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡ GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que yo no me espero que sea genial porque Dev aunque me atrae tampoco es que es un personaje que me muero por conocer. Veremos que tal que me acaba de llegar. Yo voy a seguir con la saga que seguro que va mejorando :) Un besin

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo contigo!! yo lo que no entiendo es porqué estan tardando tanto en sacar el resto de los libros que están en ingles desde hace tiempo, al español!!! me muero por leer kiss of snow!! me encanta Nalini con su psi y con sus cazadores!!

    ResponderEliminar
  8. Sedienta florecilla!!!

    Me enamora este libro a cada p´gina que voy leyendo. Cada día más aunque al principio igual se me hizo un poco pesado.Las cartas preciosas.Muy buena reseña.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi! Por si no lo ves en mi blog te contesto por aquí jiji A ver yo te doy la razón en que no es la mejor pareja pero el libro sigue estando escrito de la mano de Nalini Singh que escribe mucho mejor que muchas autoras de paranormal y es que a parte de Kenyon ella es mi autora favorita del genero y me parece que los de C.O. tiene libros bastante más flojitos que este. Yo tengo que crear una nueva puntuación para esos libros que son fuera de serie y así dejaré mas clarito todo xD
    Amm yo lo del don de Dev lo entendí.. lo que puede hacer es manipular el metal y absorberlo para crear escudos que le permiten ser más frio, parecerse al propio metal que es inanimado y frío. Eso es lo que yo entendí.. y por eso el enamoramiento es raro.. Dev sigue siendo un hombre frío y bueno no es un cambiante ni Judd ;) Pero vamos que si que es cierto que esa parte es un poco rara aunque yo la entendí bien.. seré yo la rara. jeje El caso es que te doy la razón en que es el mas flojo pero aun así es mucho mejor que muchísimos libros de paranormal. :)

    Un besin guapi.

    ResponderEliminar
  10. A mi esta historia si me gustó mucho.
    Porque también muestra, que siguen habiendo habilidades como psy-tk cel.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!