Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 404]: Tormenta – Jay Kristoff


Sinopsis
Una tierra agonizante...
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible...
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto...
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Saga: Las guerras del loto #1
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788415709329
Páginas: 496
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.50 € 
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Stormdancer (2012)


Tormenta (Las guerras del loto, #1)
Autor:
Jay Kristoff creció en la segunda capital más aislada de la Tierra y huyó de ella en cuanto pudo, aunque se sabe que de vez en cuando vuelve para asistir a bodas de gente particularmente simpática y a funerales de gente particularmente rica. Aunque posee una licenciatura en Arte, a veces le llaman maleducado. Mide 200,66 centímetros de alto y ha vivido aproximadamente unos 13.870 días. Vive en Melbourne con su mujer y el Jack Russell terrier más vago del mundo.
No cree en los finales felices.

http://misterkristoff.wordpress.com/
http://jaykristoff.com/
Opinión Personal

Tengo que empezar esta reseña diciendo que lo que más me gustó del libro es lo friki-raruno que es. No sé muy bien qué me esperaba, eso de Japón feudal + steampunk + distopía + mitología sonaba francamente bien, pero se me hacía difícil imaginar por dónde irían los “tiros”. Una vez terminado puedo decir que sí, que me gustó bastante, que me sorprendió en algunos momentos y en otros me pareció un poco pesado, pero en general el balance es muy bueno y estoy segura de que me leeré los siguientes.

El encuadrar la historia en este Japón alternativo, lleno de máquinas que funcionan gracias al loto de sangre, una especie de planta que procesada sirve casi para todo… pero que es tremendamente contaminante y ha sumido a casi todo el país en una nube tóxica que al respirarse termina provocando la muerte si no dispones de máscaras para reciclar el aire. Así que os imaginaréis que la “atmósfera” general del libro es bastante oscura y algo apestosa.

Nuestra chica protagonista, Yukiko, es hija de Masaru, el Maestro de caza del shogun de Shima. Es una chica fuerte, que sabe pelear y cazar y que tiene un secreto, puede comunicarse con los animales. Pero no debe saberlo nadie porque ese tipo de magia está perseguida con la muerte. Cuando son convocados para que encuentren y traigan vivo a un arashitora, un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad tigre y mitad águila, es cuando comienza esta aventura.
—Eso ha sido muy valiente, Señorita.
Yukiko le miró fijamente, con la lengua perdida en algún lugar de sus sandalias.
Dios mío, es guapísimo…
El samurái se quitó el guantelete y deslizó el pulgar por las ahora silenciosas sierras de su espada; dejo una fina mancha roja en el acero repujado. Se limpió la sangre sobre el tabardo y luego insertó la katana en su vaina esmaltada con el sonido de las alas de una cigarra.
—Una vez desenvainada, debe probar el sabor de la sangre. —Sus ojos centellearon como jade color crema—. Me alegro de que no fuera la tuya, hija de zorros.
El otro protagonista del libro sin duda es Buruu, el tigre del trueno. Vamos que me voy a pedir uno para la próxima navidad porque es un personaje que os enamorará. Es un gruñón y es divertido y leal. Su amistad con Yukiko hará que se enfrente a peligros por ella y resultará un gran aliado en tiempo de necesidad.

Destacaría también a Kin, que es un miembro del gremio del loto, que son quienes controlan la producción y fabrican todos los artefactos que se utilizan con él (que os puedo asegurar que son muchísimos y de lo más variados y originales). Kin me ha parecido un personaje muy dulce, de esos que te ganan en seguida por su inocencia y su franqueza. Seguro que ganará protagonismo en los demás libros.

En general los personajes son todos bastante bueno, bien trabajados, con historias tras ellos que hacen que se diferencien bien unos de otros y tengan perfiles reconocibles. Y esto es de agradecer porque hay muchos, y al ser todos los nombres japoneses el que se diferencien bien unos de otros facilita que no te pierdas en la lectura.

Y sí, hay un poquito de romance, nada exagerado, con nuestro guapísimo samurái de ojazos verdes, llamado Hiro. Pero ya os digo que está muy lejos de ser algo protagonista en la historia, es más anecdótico que otra cosa, y sirve para introducirnos un poco en la filosofía samurái y su sentido del honor y el deber.
Le llaman por el nombre de su padre.
Yukiko frunció el ceño e hizo como que no entendía.
—¿Quién es Kioshisan?
—Ah. —El Hombre del Gremio soltó una risa corta, un ladrido sin gracia—. No tuviste oportunidad de conocer su nombre mientras le arrancabas la piel de la carne. Kioshisan es el Artífice al que rescataste del accidente. Me había equivocado. Creí que vosotros dos os habíais vuelto… íntimos.
—Oh. —Yukiko parpadeó—. No me imaginaba que vosotros tuvierais nombres.
—No los tenemos. —Nao apuntó hacia la puerta—. El loto debe florecer.
Pero también tengo que añadir que el comienzo del libro resulta un poco pesadito, casi unas 150 páginas en las que se nos introduce a los personajes principales y comienza el viaje en busca del arashitora, que no estarían mal si no tuvieran tanta descripción tan detallada y con términos japoneses… Sí, al final del libro hay un glosario, pero como yo empiezo los libros por delante no lo vi hasta que no terminé el libro… Y os aseguro que lo necesitaréis más de una vez. Hubo momentos en que no sabía si se estaban comiendo un vestido o vistiendo una comida… ¿No podían haberlo puesto al principio o poner notas a pie de página?

A partir de la aparición de Buruu y el comienzo de la aventura juntos, unido a los descubrimientos que va realizando Yukiko tanto sobre el gobierno del shogun como sobre su propia historia familiar, es cuando todo se vuelve muy interesante, mucho. Y con dos giros muy bien ensartados consigue que termines el libro totalmente encantada de haberlo leído.

Las escenas de acción, con tanto aparato y chisme raro funcionando con el loto me gustaron muchísimo. Imaginaros katanas con sierras eléctricas en los filos… ¡wow! Si a eso unimos las maravillosas escenas de Buruu y su humor y el ambiente peligroso de todo el imperio dominado por un hombre despiadado y ambicioso como es el shogun, entenderéis por qué el libro ha gustado tanto.

Desde luego es un libro que recomiendo a todos los que disfruten con la fantasía, puede que no sea un libro perfecto, pero consigue, con su imaginativo mundo, atraerte a su historia. Con un final que presagia muchas y buenas aventuras, al menos a mí, me ha convencido del todo para querer saber más de Yukiko y Buruu.



Saga Las guerras del loto:

  1. Tormenta (octubre 2013)
  2. Kinslayer (septiembre 2013, inglés)
  3. Endsinger (septiembre 2014, inglés)

Historias cortas:

  1. Praying for rain (febrero 2013, historia gratuita descargable)
  2. The last stormdancer (agosto 2013)
  3. The little stormdancer (2012, es un cuento infantil con Yukiko de protagonista)

12 comentarios:

  1. Hola!!!
    no es un libro que me atraiga, no creo que lo lea.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. No es muy de mi estilo, por el momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en mi estantería esperándome, me llama mucho la atención toda la cultura japonesa y el steampunk... Tiene todos los elementos para que me guste, así que espero no retrasarlo mucho. Gracias por lo del glosario, le pondré un marcador o algo para poder ir a él más rápido xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una de mis últimas lecturas, y en general coincido con todo. A mí me pasó como a ti con lo del glosario, me dio mucha rabia encontrármelo al fina xD.
    Es cierto que las primeras 150 páginas se hacen pesadas, pero una vez conoces bien el mundo la historia es genial. Todavía no he hecho la reseña, pero creo que le pondré la misma nota que tú.

    ResponderEliminar
  5. La ambientación me llama mucho la atención, aunque hace poco ya leí otro libro que usaba mucho término japonés y acabé un poco aburrida de estar buscando palabras... De todas formas no lo descarto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo vi me llamó la atención, es que la portada es tan chula *-* yo creo que por lo que dices me va a encantar y supongo que si ya sé lo del glosario se me hará menos pesado el principio ¡lo quiero yaa! <3

    ResponderEliminar
  7. jejejejeje pues te regalaré a Buruu por navidad o tu cumple <3 me gustan a veces más los animales fantásticos o mágicos que los protagonistas.
    No he tenido la oportunidad de leerlo y estaba recelosa pensaba ¡Menuda mezcla explosiva que va a formar la autora! y me veo que es un autor si lo que te diga yo :) lo quiero leer pese a que haya poco romance y a que las 150 páginas sean introductorias <3 <3

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que leí una reseña sobre este libro y me interesó aunque no soy muy fanática de la fantasía, lo tengo apuntado, saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo único malo que le vi al libro es lo que comentas, que tarda muchíiiiismo en arrancar y si a eso le sumas que está el glosario al final (mira, lo de los pies de página para algunas cosas podría haber sido una buena idea xD)... pero bueno, que al final engancha y está genial :3
    Habría que hacer un club de fans de Buruu <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, aunque ya he visto que coincidís varios en lo del desarrollo algo lento...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Es un poco pesado en ocasiones, sí, tiene descripciones laaargas xD pero a mí me decepcionó que no estuviera bien explicado del todo para aquel que no sabe de Japón ni cultura (rollo demonios y eso, que lo metían tal cual, sin cursiva, a pastar), no hablemos de la mala traducción y adaptación del romaji, me sangraban los ojos mientras lo leía D:
    Como historia es genial, me gustó ante todo Buruu, aunque creo que es una historia que no necesita steampunk, el Japón feudal, de por sí, es mágico. Leeré los siguientes, seguro.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Con cada reseña que leo, mas ganas tengo de leerlo *-* La ambientación pinta fenomenal y por lo que comentas de los personajes, creo que no tardare en empatizar con unos cuantos. Eso sí, si lo leo tendré en cuenta lo de que hay una glosario al final del libro :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!