Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 401]: El canto del cuco – Robert Galbraith


Sinopsis
La aclamada primera novela de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plana noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos el East End o el bullicio del Soho.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Espasa
Traducción: Jesús de la Torre
Saga: Cormoran Strike, #1
Fecha Publicación: 11/2013
ISBN/ASIN: 9788467040395
Páginas: 558
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.90 € 
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
The cuckoo’s calling (2013)

El canto del cuco (Cormoran Strike, #1)
Autora:
Esta es la segunda novela para adultos de J. K. Rowling, la autora británica conocida por crear la serie de Harry Potter. Esta fue publicada bajo el seudónimo de Robert Galbraith en el sello Sphere del Little, Brown Book Group y salió a la venta el 30 de abril de 2013.
En julio del mismo año la escritora confirmó que había sido ella quien la había escrito: «Hubiese querido mantener este secreto por más tiempo, ya que ser Robert Galbraith ha sido una experiencia sumamente liberadora. Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente».
El libro, que tuvo excelentes críticas, había vendido 1.500 ejemplares en su versión de tapa dura antes de que se supiera que la autora era la misma que había escrito la serie de Harry Potter, y apenas unas horas después de la confirmación por parte de Rowling, las ventas se dispararon, según Amazon, en más de un 507.000 %.
Poco después de reconocer que ella era la autora que se escondía tras el nombre de Robert Galbraith, Rowling declaró que ya tiene finalizada la primera secuela y que espera publicarla en 2014.
Opinión Personal

Mentiría si dijera que no quería leer este libro por su autora… está claro que todos los que hemos pasado por la saga Harry Potter estábamos deseando saborear algo más de J.K. Rowling. Pero con su anterior libro, Una vacante imprevista, no me atreví. No me llamaba nada de nada, las reseñas no me lo hicieron más apetecible (quizá al contrario) y lo dejé pasar.

En cambio este, cuando se descubrió quién era en realidad la persona que se ocultaba detrás de Robert Galbraith, pues sí que me llamó la atención y me picó la curiosidad. El género policíaco y de misterio me gusta, no soy una gran aficionada, pero reconozco que me entretiene mucho y me despista siempre (nunca sé quién es el asesino… jajajaja).

Cormoran Strike es de esos personajes que no se olvidan fácilmente. Su físico tan particular, su personalidad en un precario equilibrio entre la depresión y la genialidad y su sagacidad a la hora de conocer a las personas con solo una mirada, no dejan indiferente. Es un antihéroe, no es elegante, no es distinguido y no parece especialmente inteligente, pero precisamente por eso te confiarás, porque en su oficio es de lo mejor que hay.
—La cuestión es que empujar a alguien desde esa altura no garantiza su muerte —le explicó Strike a Robin mientras echaba una mirada al balcón que estaba encima de ellos.
—Ah... ¿seguro? —protestó Robin considerando la terrible caída entre el balcón superior y la dureza de la calle.
—Te sorprenderías. Pasé un mes en una cama junto a un tipo de Gales que había salido volando de un edificio desde esa altura, más o menos. Se destrozó las piernas y la pelvis y tuvo muchas hemorragias internas, pero sigue entre nosotros.
Robin se quedó mirando a Strike preguntándose por qué habría estado un mes en una cama, pero el detective era ajeno a aquello mientras miraba con el ceño fruncido la puerta de la calle.
Su vida pasada y su tumultuoso presente tampoco ayudan a hacer de él un personaje memorable, pero, os aseguro que al finalizar el libro estaréis totalmente encariñados con él y su forma de pensar y deducir.

Su contrapunto es otro personaje de lo más interesante, Robin. Una chica que ha llegado a Londres para vivir con su novio y casarse y que casualmente encuentra trabajo en la agencia de detectives de Cormoran. Un sueño secreto para ella que se ha vuelto realidad. Siempre quiso ser investigadora y ahora tiene la oportunidad. La complicidad entre ella y su jefe queda patente desde el primer encuentro. 

Sobre la historia poco puedo decir porque como ya os comento soy muy poco sagaz y no pillo nunca nada. Así que para mí ha estado muy bien tanto de intensidad como de misterio. Una súper modelo aparentemente se suicida pero su hermano no está conforme y contrata a Cormoran para que intente averiguar y descubrir si en realidad fue un crimen. Lo que en principio parece un claro caso de suicidio se va complicando cada vez más hasta que, por supuesto, es un asesinato.
Se estaba imaginando a alguien que había perdido por completo el control. Alguien que corría hacia Landry mientras ella estaba, guapa y con su bonita complexión, vestida con la ropa que se había puesto para verse con un invitado al que esperaba, un asesino que, perdido por la rabia, medio arrastrándola, medio empujándola, finalmente, con la fuerza bruta de un maníaco entusiasmado, la tiró. Los segundos que ella tardó en caer por el aire hacia el cemento, suavizado con su cubierta de nieve engañosamente suave, debieron parecer una eternidad. Ella había agitado los brazos, tratando de encontrar algún asidero en el aire cruel y vacío. Y después, sin tiempo para cambiar nada, para dar explicaciones, para disculparse, sin ninguno de esos lujos que ofrecen a aquellos a los que se les notifica su inminente fallecimiento, ella terminó destrozada en la calle.
El estilo de Rowling es como siempre, sencillo pero evocador. Te transporta rápidamente a las calles de Londres, a las fiestas nocturnas de los famosos de turno, a las envidias de ese mundo del  “famoseo” y al cinismo de la amistad en esos ambientes. 

Nos va presentando a los personajes/sospechosos poco a poco, con algunas descripciones introductorias y con su versión sobre lo sucedido aquella noche, o las inmediatamente anteriores. Alguien muy suspicaz seguro que podría descubrir con bastante rapidez al malo del libro. Yo no lo hice, es más… me sorprendí mucho. Pero ya os he avisado antes que no soy nada observadora… :D

Me ha gustado mucho que la historia esté más basada en cómo se va tejiendo todo entre los distintos personajes que en un guión organizado y perfecto. Es como si se fuera construyendo a partir de lo que nos van contando o no.

Con un final cerrado pero que deja un resquicio para que conozcamos nuevas aventuras del detective Strike, la lectura te deja muy buen sabor de boca y la sensación de haberte divertido y entretenido mucho. Quizá no sea la mejor novela de misterio del mundo, está claro que no es Gillian Flynn, pero se defiende con mucha propiedad y consigue mantener el pabellón bien alto.


Saga Cormoran Strike:
  1. El canto del cuco (noviembre 2013)
  2. ¿?

Muchas gracias a Espasa por el ejemplar para la reseña.

17 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante aunque me faltó algo para que me enganchase.

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer que no me llama demasiado… estoy releyendo Harry Potter, prefiero los "clásicos" de la autora antes de arriesgarme a una decepción con sus nuevos libros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tenemos muchas ganas, no solo por la autora sino porque nos gustan las novelas de misterio.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en mi estantería esperando a que lo lea de una vez XD He leído muy buenas reseñas de este y muy pocas que sean malas, así que tan mal no lo habrá hecho J.K con su novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, Una vacante imprevista no me atrae para nada y este tiene buena pinta. Me alegro de que te haya gustado y de que el final te haya sorprendido ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo acabé ayer. La verdad es que Rowling tiene una forma de escribir que engancha. Me paso con The Casual Vacancy, que lo acabé por estar enganchada, porque el libro no me gustó demasiado. Ahora, este sí que me ha gustado y es que al no ser de novela negra o policíaca, algo de este estilo, un poco más suave y lo Agatha Christie, si que me consigue enganchar.
    Y la verdad es que al final, el libro no me sorprendió con el desenlace, pero eso, me gusta mucho por ese estilo a lo Agatha Christie. Además de que está muy bien escrito
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo tego en mi lista de deseos, tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo y me estoy aburriendo un poco ://
    Pero voy a continuar con la lectura y a cruzar dedos para que mejor ♥
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería, me gusta el género policíaco, pero en pequeñas dosis. Como tú, leo el libro por su autora, no puedo evitarlo aunque también dejé pasar Una vacante imprevista, no creo que sea un mal libro, solo que el género no me apetece, así que espero poder leer pronto El canto del cuco y disfrutarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé con cual me reecontraré con Rowling. Creo que me pasa como a ti, me llama más éste y con tu reseña me ha dejado con muchas más ganas.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Fue un regalo de Reyes y estoy deseando hincarle el diente, a ver que tal está.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La razón por la que tengo ganas de leer este libro es en parte porque quiero ver qué tal es esta autora fuera del mundo de los magos, ya que no he tenido oportunidad de leer Una vacante imprevista, y lo bueno es que este es de un género al que me suelo enganchar mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. lo tengo pero aun no lo he tocado, saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, de leer a la autora, en general, pero empezaré con los de Harry Potter primero, que los tengo encasa ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo lei los dos y me gustó mucho mas Una vacante imprevista... El Canto del Cuco me aburrió y de 480 páginas rescato un párrafo en total de giro literario.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en el ebook desde hace dos meses y aún no lo he tocado :(
    Saludos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!