Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 393]: Luminantes. El enigma de Norah – Ibán Roca


Sinopsis
Ciclo 15 del 7º mes del 374 año de Origen, intervalo de actuación de 9:00 a 14:00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marca su ingreso en la madurez. 
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen, y su existencia ha estado teñida por los estigmas de su madre, Norah la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir en contra de la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a su mancha. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que, justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y salir con éxito de la nueva existencia que se abre ante sus ojos?

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Ediciones B
Sello: B de Blok
Saga: ¿?
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788415579298



Páginas: 318
Cubierta: Tapa blanda con solapa
Precio: 16.00 €
Ebook: 5.49 €

Luminantes. El enigma de Norah
Autor:
Ibán Roca (Vilassar de Mar, Barcelona 1970).
Profesional de la televisión cine y publicidad. En sus  inicios trabajó en el ámbito del doblaje y más tarde, en el canal televisivo de la Expo Sevilla 92 y la productora del periodista Jesús Quintero.
En 1994 y de vuelta en Barcelona, su carrera da un giro hacia la producción de contenidos infantiles y juveniles, actividad que le mantiene ocupado hasta la fecha. Además en su currículo figuran la escritura de más de ochenta guiones de series y dos largometrajes de animación.
En 2006, con la publicación de Transparente y la torre del destino, se estrena como novelista, pasión a la que dedica buena parte de sus horas despierto y todos sus sueños, que son su mayor fuente de inspiración.
Luminantes, el legado de Norah es su cuarta novela.
Opinión Personal

Hoy vengo a hablaros de una distopía juvenil de un autor español, que siempre hace ilusión tirar para casa. En este caso es Luminantes. El enigma de Norah de Ibán Roca. Una distopía situada en un momento indeterminado en una sociedad basada completamente en algo que llaman Origen, que rige absolutamente todo en la vida de estos habitantes. Y cuando digo todo es todo, relaciones, interacciones, pensamientos, inquietudes, miedos, todo está controlado por Origen mediante uno código tatuado en la frente y una pulsera que les dice lo que deben hacer, sentir, pensar o no pensar.

Es curioso porque el autor, no sé si consciente o inconscientemente, ha hecho una especie de amalgama de un montón de distopías juveniles adaptándolas a su historia. Según se avanza en la lectura te van asaltando recuerdos de detalles que resultan conocidos. Pero no resulta desagradable ni desconcertante, porque el conjunto de todos ellos tiene como resultado un mundo y una sociedad bastante originales e interesantes. 
Es Adrián. Quiere que mire a mi izquierda. Estamos mucho más altos que en el mirador del campamento, la orientación es diferente y desde aquí arriba el Nudo se ve en toda su extensión. Nuestro hogar es una gigantesca y perfecta burbuja de lona gris levantada en el límite entre la tierra y otra inmensidad que se extiende hasta donde alcanza la vista. El agua azul, brillante bajo el disco dorado en lo alto del cielo, como en  el sueño donde mi madre se despide del hombre que le regaló el colgante de la flor de Norah. (pág. 95)
El libro se divide en dos partes, la primera transcurre en el Nudo, esa sociedad extraña y deshumanizada. Y es donde comienza la aventura de nuestra protagonista Lara. Lara que intenta encajar aunque sus antecedentes familiares la hayan marcado después del suicidio de su madre. Y en el día más importante para ella, el día de la Criba, el día en que la emparejarán con alguien para toda la vida y el día que tiene que empezar a tomar Maná. Pero nada sucede como ella esperaba…

La siguiente parte, como ya supondréis, es la fuga y la llegada al bosque y a la Herradura y a una sociedad semi salvaje. Una sociedad de cazadores y esclavos, donde los no válidos son desterrados a su suerte en cuanto muestran signos de debilidad. Pero aun así también dependen del Maná.

Y os preguntaréis qué es el Maná… pues en esta sociedad hay una enfermedad que se manifiesta a partir de determinada edad y que solo con la toma de Maná se mantiene inerte y no mata. El Maná rige las vidas de todo el mundo, es el pago por el trabajo hecho. Si trabajas recibes Maná, si no… mueres.

Los acontecimientos y descubrimientos de Lara se incrementan considerablemente desde que abandonó el nudo. Descubrimientos a veces terroríficos para ella. Todo lo que creía saber se transforma. Y a veces no para bien. 
En los últimos tres días me ha pasado tantas cosas como en todos mis años de vida en el Nudo y, en todo este tiempo, Cort no ha hecho nada por aliviar la tensión entre nosotros. No sé cómo no espera que le ayude con Amber si no pone algo de su parte. Mencionar a su madre no ha estado bien y necesito una disculpa a la altura, pero una disculpa no me servirá de nada sin una estrategia que me ayude a mantener la calma si volvemos a discutir. (pág. 202)
Creo que incluso es todo demasiado precipitado… pasan muchas cosas muy rápido y a veces cuesta seguir el hilo y otras directamente lo pierdes. Es como ir escalando sin que te dé tiempo a mirar el paisaje, porque lo quieres es llegar a la cima para verlo desde arriba… 

Me ha gustado la relación no convencional de la protagonista pero en cambio me parece que los demás acompañantes en la historia quedan bastante desdibujados. Sigo pensando que no sé muy bien qué pinta Adrián en toda la historia si no hace más que molestar y estorbar… Creo que hay algunas cosas narradas con poca profundidad que hacen que el final resulte algo precipitado y confuso. Sobre todo porque no se sabe si habrá continuación o no (o al menos yo no he conseguido averiguarlo). 

Así que El enigma de Norah me ha parecido un libro con una premisa original y un mundo poco explotado, con muchos giros que atrapan al lector, pero que le dejan al final algo confuso. Con una protagonista que a ratos parece pusilánime y otras es el paradigma de la valentía y el arrojo. Con unos secundarios que podrían resultar interesantes pero que terminan desvaneciéndose debido a la precipitación de los acontecimientos. Creo que pasan muchas cosas, muy rápido y te dejan con la sensación de que te has perdido algo importante mientras leías. Espero que, si hay continuación, todo termine encajando, porque, desde luego, interés despierta y mucho.


Muchas gracias a Ediciones B y a Ibán Roca por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Lo estoy leyendo y no me está terminando de convencer las cosas que pasan, tan precipitadas y poco explicadas, me pierdo todo el rato. Aunque la historia no está mal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me llamó bastante la atención la primera vez que lo vi, pero no sé, no es una lectura que me apetezca ahora mismo. Y tienes razón, según leía la reseña me han ido viniendo a la mente un montón de distopías que ya he leído o que medio conozco... Es obvio que ya todo está inventado, así que no es algo que me moleste especialmente, pero eso... no es un libro que me tiente, la verdad.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no pinta mal... no termina de llamarme del todo y eso que es distopía (un género que me chifla), quizá más adelante me anime a darle una oportunidad pero por el momento no :(
    Gracias por la reseña guapii

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, me llama pero no sé..., no sé, no sé... jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo *_*
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  6. nada mas leer la sinopsis me recordo a Delirium (una saga que no me gusto demasiado la verdad) supongo que por la madre rara, y porque el nombre "Lara" es muy parecido a "lena"...
    y luego la cita que pusiste me recorod a Puro, libro que me encanto...

    creo que al final terminare por leerlo xd
    muchos pendientes D:

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!