Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 389]: Reconexión – Neal Shusterman


Sinopsis
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.
Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.
Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Anaya
Traducción: Adolfo Muñoz García
Saga: Desconexión #2
Fecha Publicación: 11/2013
ISBN/ASIN: 9788467842012
Páginas: 486
Cubierta: Tapa blanda con solapa
Precio: 17.95 € 
Ebook: 5.99 €
Título original
Unwholly (2012)

Reconexión (Desconexión, #2)

Autor:
Es guionista y autor de numerosas novelas para jóvenes y adultos. Aclamado por la crítica, ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra "Desconexión", traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. "Full Tilt", "Downsiders" y "Everlost", publicada en Anaya Infantil y Juvenil, son algunas de sus obras más conocidas.
Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California.
Opinión Personal

Si ya con el primer libro, Desconexión, quedé encantada y alucinada, con este solo puedo decir que se supera. Que desde que lo comienzas no puedes pensar en otra cosa que en ver cómo termina todo y este mundo tan alucinante te absorbe por completo.

Sí, Neal Shusterman lo vuelve a hacer. Consigue una continuación que supera al libro anterior, que te sumerge por completo en la trama y te hace sufrir y disfrutar muchísimo. Un futuro cruel y aterrador, un tratamiento de la religión sincero y muy adecuado, una trama fantástica.

La historia continúa unos meses después del final del primer libro. Las repercusiones sobre lo que hicieron en la cosechadora no se han hecho esperar… Se ha aprobado una ley que rebaja la desconexión hasta los 17 años, pero no ha supuesto ninguna mejoría, todo lo contrario, ahora además de la Brigada Juvenil, los fugados (ASP) deben evitar también a los piratas de partes… sí… suena fatal… pues cuando lo leáis será peor…
—Cierto, cierto. Pero hay un problema. Tú eres católica, ¿no es así?
—Sí.
—Y quieres ser desconectada voluntariamente.
—¿ Y...?
—Bueno... si tu alma deja este mundo, entonces la desconexión voluntaria no se diferencia en nada del suicidio asistido. Y en la religión católica, el suicidio es un pecado mortal. Lo que quiere decir que, según tus propias creencias, irás al infierno.
Nuestros chicos han crecido y mucho respecto al libro anterior, y no me refiero a que hayan cumplido años… Me ha gustado mucho la madurez que han adquirido.

Connor y Risa continúan con su labor en el Cementerio, ocultando a los fugados, pero cada vez tienen más problemas de suministros, más problemas internos y más sospechas de que algo no va del todo bien.

Connor siente que no puede con todo, no sabe bien por qué tuvo que hacerse cargo de todo, pero su instinto le guía bien, ha nacido para eso, aunque lo mantenga apartado de Risa más de lo que le gusta…

Risa, después de rechazar la operación que la ayudaría, siente el alejamiento de Connor, pero sabe que no puede hacer más, que no debe ser egoísta.

Y Lev, después de ser atrapado, ha quedado a cargo de su hermano Marcus y del padre Dan, pero los aplaudidores no le van a dejar en paz tan fácilmente después de lo que hizo…

Tendremos personajes nuevos que enriquecen muchísimo la trama. Yo destacaría a dos sobre todos ellos: uno es Starkey, un fugado que quiere hacerse con el poder a toda costa. De lo malo que es me ha resultado fascinante. En serio, un malo de esos que no se te olvidan, absolutamente malvado y maravilloso. Lo odiaréis con muchas ganas…

El otro personaje que me ha encantado es Cam. No voy a desvelaros quién es ni su origen, pero os robará el corazón. Sus esfuerzos por encajar y su inocencia frente a la vida que le ha tocado vivir os enamorarán.
El guardia lo mira sin poder creérselo.
—A ti te hicieron a conciencia, ¿sabes? Y de tal palo tal astilla.
Y aunque Cam sabe bien a quién se refiere él, le dice:
—Esta astilla viene de muchos palos, tienes que especificar.
Todo el libro está lleno de acción y tensión, la narración va cambiando de un narrador a otro de forma que no hay descanso, el ritmo es muy rápido. Y además habrá grandes descubrimientos que afectan a nuestros protagonistas y a la realidad que les toca vivir que harán el mundo creado por Shusterman mucho más cercano y conocido. Un futuro que desearán no llegar a conocer nunca…

Desde luego este no se puede calificar como libro puente o un simple estiramiento sin sentido de una saga, tiene entidad suficiente para ser un gran libro y espero que el nivel se mantenga en los siguientes (aun quedan otros dos… ¡ay!). El final resulta muy correcto y adecuado, en un momento que no te deja colgado, pero sí con muchas ganas de terminar la historia, de saber más. Eso también resulta de agradecer ¿no?
Las cosas o bien suceden por un motivo, o bien suceden sin motivo alguno. O la vida de uno es un hilo de un glorioso tapiz, o la humanidad es solo un nudo inextricablemente enmarañado.
Por cierto, también está en fase de pasar al cine, y estoy segura de que resultará (si son capaces de trasmitir la esencia de los libros) una (o unas…) gran película.

Así que os lo recomiendo muchísimo, y si aun no habéis empezado la saga, os animo a hacerlo porque es una gran saga juvenil, con mucha acción, unos protagonistas carismáticos y originales, y un mundo fascinante, cruel y arrollador, que te dejará sin aliento. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.



Saga Desconexión:

1)    Desconexión
a)   UnStrung (inglés, solo ebook, julio 2012)
2)    Reconexión
3)    UnSouled (inglés, noviembre 2013)
4)    Undivided (inglés, verano de 2014)



Muchas gracias a Anaya por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama la atención y, aunque no está entre mis próximas lecturas, puede que le dé una oportunidad en un futuro, ya que me parece muy interesante y a ti te ha gustado mucho.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me fascina que de a poco se esté abriendo paso... tengo tanto miedo que por no ser tan conocida dejen de publicar las entregas siguientes, pero tengamos fe en que si verán la luz.
    Genial reseña, los nuevos personajes (y los antiguos por supuesto) me enamoraron de inmediato, bueno... Starkey me enamoró en el sentido de odiarlo mucho jajajaja, y como se van revelando los inicios de la desconexión.. agh! Y la revelación del final, lo de la foto... solo wow. Necesitaba soltar un poco de mi emoción xD
    Un abrazo desde Chile :)

    ResponderEliminar
  3. Las portadas me dan un poco de repelusín, pero el interior veo que es bastante bueno :) Llevo tiempo deseando hacerme con los libros aunque creo que esperaré a que sus continuaciones también estén en español :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo a pesar de tener unas portadas horribles. La trama pinta interesante.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, pero la verdad que haces que me pique la curiosidad dándole una nota tan alta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, Tinuwel, me das hambre de leerlo, jajajaja. Sí, a mí también me encandiló el primero y sufrí y disfruté sufriendo! Tengo muchas ganas de conocer a ese malo fascinante y ver todos los nuevos problemas que se ha inventado el autor. Qué mente!
    Besotes conectados.

    ResponderEliminar
  8. Sabneee donde puedoo encontrarlo en PDF o online?pleasee muero por leerlo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!