Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 215]: Las eternas - Victoria Álvarez


Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.


Ficha técnica:
Datos:
Editorial: Versátil
Fecha publicación: 11/2012
ISBN: 9788492929764
Páginas: 348
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 17.90

Autora:
Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.
De su primera novela, Hojas de Dedalera (Ed. Versátil, 2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España.

Opinión Personal

Con esta segunda novela ya puedo decir con propiedad que la forma de escribir de Victoria Álvarez es casi tangible. Su lectura te envía directamente allí donde ella desea que estés. Tiene una forma de describir historias y ambientes que te sumergen completamente en el mundo que ella está describiendo. Así que ahora nos toca viajar a Venecia…

Una Venecia de principios del siglo XX en la que nos encontramos con dos jugueteros enfrentados por la habilidad de uno y la fascinación del otro. Los Montalbano, recién llegados a Venecia, abren su juguetería y sorprenden a todo el mundo con sus creaciones. Y el más sorprendido es Mario Corsini, el propietario de la otra juguetería, situada justo enfrente, que desea descubrir la técnica impecable de sus vecinos recién llegados.
Mario no tardó en comprender que acabaría sabiendo más cosas de los Montalbano de lo que le hubiera gustado. La llegada del otoño trajo consigo toda clase de rumores sobre los forasteros que se instalarían en la orilla de enfrente. Los vecinos parecían estar de acuerdo en que aquella noticia, sobre todo teniendo en cuenta la supuesta fama de la que gozaban sus productos, caería como una bomba en casa de los Corsini, y tomaron la decisión de dirigirse a Mario y a Andrea en un tono de voz tan susurrante que casi hacía pensar que se había muerto alguien.
Mario y su hermano Andrea Corsini son los herederos de una tradición juguetera, que con mucho esfuerzo intentan mantener su tiendecita a flote. Mario es quien fabrica los juguetes y Andrea, más joven, es quien atiende a los clientes. Son como dos caras de una moneda, donde Mario es serio Andrea es abierto y jovial. La llegada de los Montalbano los afectará profundamente y no solo por la competencia que ello supondrá para su juguetería.

Gian Carlo Montalbano está acompañado por su hija Silvana, un preciosa muchacha rubia pero muy fría y distante, de la que, sin pretenderlo, Mario queda totalmente prendado. Por su belleza y por sus maravillosas manos para hacer muñecas que parecen tener vida propia.

Y aquí siento decir que, a pesar de que la historia de amor de Mario y Silvana es preciosa, no llega a conmovernos como lo hicieron Víctor y Annabel. Igual es que nos dejó el listón muy alto con su primera novela… No quiere esto decir que no sea bonita y encantadora, pero, al menos a mi, no me llegó tanto como la anterior.

Quizá es que Mario es menos arrebatador que Víctor, que se te metía en la cabeza y aun no he conseguido sacarle… O simplemente que es difícil volver a crear un personaje como él y al leer algo de su creadora siempre tendemos a compararlo, y reconozco que eso es muy injusto.
—Todos tenemos nuestros secretos —aseguró Silvana mientras se encogía ligeramente de hombros—. Todos, absolutamente todos. Lo que sucede es que los de algunas personas son más escalofriantes de lo que puedan imaginar los demás. —Dudó un momento antes de añadir, colocando un dedo sobre la nariz de Mario—: Y ahora que te lo he contado todo creo que podrías explicarme, por ejemplo, cómo te rompiste esto, y por culpa de quien.
Al enamorarse Mario de Silvana empieza a descubrir muchas cosas sobre los Montalbano que os pondrán los pelos de punta. Y en esto Victoria es una maestra. Creo que aun siento cierto repelús por las imágenes que provocó en mi imaginación. Es mejor no contaros demasiado porque lo maravilloso es ir “viéndolo” según avancéis en el libro.

La historia de misterio y terror que crea la autora aquí me encantó. De principio a fin. Es original y, como ya dije, te deja muy impresionada. Incluso había veces que, y mira que soy una romanticona empedernida, me sobraban algunas escenas románticas. Necesitaba saber más sobre los Montalbano, sobre sus muñecas y sobre sus razones.

En resumen, una preciosa historia de misterio y terror, con una bonita historia de amor y confianza, que nos traslada a la Venecia de principios del siglo pasado. Victoria tiene esa forma tan especial de escribir que no te cansarías nunca de leerla. Consigue involucrarte personalmente en sus tramas y eso hace que vivas sus historias a la vez que sus protagonistas, y sufras y disfrutes con ellos… Desde luego tiene en mi una rendida admiradora de su pluma.

¡Vive una aventura en Venecia!


Muchas gracias a Versátil por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a esta novela, con Hojas de dedalera Victoria me enamoró así que con este seguro que no se queda atrás. Al igual que a ti me fascina la capacidad que tiene la autora de trasladarnos a los escenarios que construye ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando ir a la presentación que hace en Barcelona dentro de poco. Me pasó como a ti, que había cosas que daban hasta escalofríos!! >.<
    Muy chula la reseña guapii

    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidiaaaa!!! A ver si esta vez hay suerte y se da una vueltecita por mi ciudad para que me firme los dos libros suyo :P :P

      Eliminar
  3. Uy, pues no me había pasado mucho a mirar cosas sobre este libro, pero m ehas dejado con ganas. Probablemente lo compre >3<
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria empieza a ser un valor seguro, no te defraudará! Anímate!

      Eliminar
  4. Lo terminé de leer hace escasos días y llegué a pasarlo bastante mal en algunos fragmentos xDDD me encanta como escribe Victoria, ojalá podamos ver más obras suyas publicadas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, su forma de describir es maravillosa, realmente te sientes allí :S Yo también espero que siga escribiendo mucho mucho y mucho :P

      Eliminar
  5. Hola, pues ahora mismo estoy leyendo Hojas de dedalera y a este también le tengo unas ganas voy a ver si algún alma caritativa me lo regala para Navidades... jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh Hojas de dedalera es... *_____* Me encantó ese libro!!!! :D Ya verás como te gusta muchooooo!!!

    ResponderEliminar
  7. Aiss, me lo apunto, sí señor. Todavía no he leído el otro, pero vamos, que no me importa tenerlos en mi estantería ambos, xD. En cuanto pueda me lo adjudico.

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Tienes que leer Hojas de dedalera ya mismoooo!!! Es tan... *_____* y caerás totalmente enamorada de Víctor... :P :P

      Eliminar
  8. Le tengo muchisimas ganas.
    Tiene algo que me llama muchisimo asi que espero leerlo muy, pero que muy pronto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria te engancha con su maravillosa forma de escribir y describir :) Anímate porque seguro que te gusta!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapi! Pues si te digo la verdad, antes de tu reseña no me llamaba mucho, pero después de ver todo lo que nos explicas: los juguetes, secretos y sobre todo de la narración me has conquistado totalmente ^^
    Una reseña genial
    ¡UN besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarás muchísimo con el estilo narrativo de Victoria, es una delicia leerla!!!

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!