Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 203]: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky




VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Ficha técnica:
Editorial: Santillana
Sello: Alfaguara
Traducción: Vanesa Pérez Sauquillo
Fecha publicación: 09/2012
ISBN: 978 84 20403540
261 págs
14.50€ / epub: 7.99 €
Título original
The perks of being a wallflower (1999)




Autor:
Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela («The perks of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un guión para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión «Jericho».

Opinión Personal

Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.

Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.

Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.
A veces pienso en todo esto cuando estoy viendo un partido de fútbol con Patrick y Sam. Contemplo el campo y pienso en el chico que acaba de hacer el touchdown. Creo que estos son los días de gloria de ese chico, y que ese momento se convertirá en una historia algún día, porque todos los que logran touchdowns y home runs acabarán siendo los padres de alguien. Y cuando sus hijos miren su foto en el anuario escolar pensarán que su padre era tosco y guapo, y que parecía mucho más feliz que ellos.
Solo espero acordarme de decirles a mis hijos que ellos son tan felices como yo parezco en mis viejas fotografías. Y espero que me crean.
La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.

El inicio en el instituto le da miedo. Bueno,  reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.

Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.
Craig dijo que el problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y que eso le quita mérito a la gente, como ocurre en sus clases de fotografía.
Bob dijo que todo era porque nuestros padres no quieren abandonar su juventud, y se mueren de rabia cuando no pueden identificarse con algo.
Patrick dijo que el problema era que, como todo ya está hecho, es difícil abrir brecha. Nadie puede ser tan grande como los Beatles porque los Beatles ya le dieron un “contexto”. La razón por la que fueron tan grandes es que no tuvieron a nadie con quien compararse, así que no había límites.
Sam añadió que si hoy en día una banda o alguien se comparaba con los Beatles después del segundo álbum, habría perdido su propia voz a partir de ese momento.
Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...

Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. Al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.

Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
¿Queréis ser infinitos?

30 comentarios:

  1. Muy linda reseña. Parece que el libro te llegó al corazón =) Espero pronto hacerme con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro... extraño, diferente. No pasa de largo xD

      Eliminar
  2. Acabo de leerlo, por desgracia no pude conseguir una copia escrita, a si que tuve que hacerlo en pdf... todavía me quedaron muchas dudas, estoy como en shock por el final, es un libro muy bueno. Lo recomiendo. Y solo esperemos que charlie haya tenido un muy buen segundo año de secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final te deja bastante... tocado. Yo al menos no me esperaba para nada ese final... Y sí, yo tb espero que Charlie haya tenido un segundo año muy muy bueno :D

      Eliminar
  3. Yo creo que he sido de las pocas personas a las que no le ha gustado este libro, de hecho no fui capaz ni de terminarlo... xDD En fin, para gustos... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me esperaba este libro para nada... Pero sí que me ha gustado, sobre todo después de leer el final, que explica muchas cosas... ;) Pero no es un libro corriente, eso está claro.

      Eliminar
  4. Parece que este libro está gustando muchísimo. Lo que más me llama de él es que parece un libro diferente. Que invite a reflexionar, mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro distinto a lo que estamos acostumbrados, primero por su forma epistolar y luego por los temas que trata y cómo los trata. Y es un libro que gusta más cuanto más tiempo pasa desde que lo has leído... :D

      Eliminar
  5. Son muy pocas las novelas juveniles que suelen llamar la atención. Esta por un lado me llama pero por otro no sé si llegaría a gustarme.
    He leído algunas novelas sobre la marginación en adolescentes, tanto en el instituto como en el entorno familiar por que sus hermanos sean perfectos pero siempre desde el punto de vista adulto.

    Me da curiosidad descubrir ese camino hacia la madurez y lo que comentas de las cartas hay un desconocido.
    Quizás en el futuro le de una oportunidad.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro sencillo, eso está claro. Y tampoco es de los que se ceban en las desgracias del pobre adolescente marginado de turno... Es... diferente. Hay que leerlo para formarse una opinión xD

      Eliminar
  6. Hola Tinuwel, mira que conocía el libro pero no me llamaba nada la atención. Después de tu reseña, muy completa por cierto, creo que al menos lo tendré presente. kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Y si al final te decides espero que te guste tanto como a mi... :D

      Eliminar
  7. Me encantó este libro, como tú dices, es diferente y precioso *o*
    Me gusta mucho tu blog y ya te sigo ^^
    Afiliamos? leeydesaparece.blogspot.com.es
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro especial y diferente... :) Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Seguire tu consejo cuando lo lea lo hare despacio y saboreando cada palabra,
    no queria ni verlo en pintura ya que todas las opiniones que he visto no se han centrado como tu, en explicarnos lo que verdaderamente tiene el libro de fabuloso y de enseñarnos a Charlie.
    Quiero conocer esas piezas del puzzle para ir encajandolas y a Sam y a Patrick y me gustaria saber que libros de la literatura americana salen en el libro me ha picado la curiosidad.
    <3

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate! :) Es un libro que se te queda en la cabeza incluso después de semanas de haberlo leído... La verdad es que cada vez me parece menos juvenil... xDDD

      Eliminar
  9. Qué buena pinta, tengo muchas ganas de leerlo y me has dejado con más :) un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo.. pese a las tropecientas mil buenas reseñas. Se que puede que me guste pero no me animo :S Soy rarita a veces jeje

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías animarte, enserio.
      es mi libro favorito.

      Eliminar
    2. Cada libro tiene su momento y yo creo que hasta una llamada, si este no te llama ahora igual lo hace más adelante ;)

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña. De verdad, ¡¡¡ESTOY DESEANDO LEERLO!!! La próxima vez que entre a una librería, me lo compro, lo prometo. Estoy segura de que me encantará... Un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial, para saborear despacito y disfrutarlo :)

      Eliminar
  12. Me he leido el libro...ayer lo acabé
    lo queria por que lei una reseña (malisima porrcierto) sobre el, y supe que me gustaria, por que parecia el tipico libro de marginacion adolescente, pero con historia bonita, y algun trauma.
    cuando empecé a leerlo casi muero, e lo regaló mi novio, y este es un libro que haré que mis hijos lean en si adolecencia, por que es mi favorito.
    me marcó,lo entendi todo, incluso lo que no quirria entender, tambien las partes de las drogas, que supongo que fue lo que no entendiste, o quizas los efectos de sus emociones...eso de dejar de ver... y yo lmentablemente si lo entiendo, no tan profundamente como charlie( que realmente no se llama así, lo dice al principio).
    me encantó tu reseña, ahora estoy a encontrar todos los libros y todas las caciones que salen en el libro, y releermelo, parandome a leer los libros que charlie se lee y a escuchar las canciones mientras leo el tramo en que suenan, estoy seguro que si salen tantos nombres de canciones y libros, me refiero, tan de manera.. tan especificamente, seguro que es una gozada leerlo desde el absoluto punto de vista de charlie.
    mucha gente de mi entorno a la que le dije que se convirtió en mi libro favorito me dijo que no era para tanto, que realmente, no lo era, y tambien lo entindo, pero hice este libro mio, y losiento, no es la historia interminable, ni los mundos de sofía nisiquiera ninguno de carlos ruiz zafon, pero es mi favorito, por que senti lo que el sintio, !hasta en sus crisis tube que parar de leer!
    este libro me marcó, y lo recomiendo muchisimo, y ojala alguienpudiera ver el mundo como charlie..o sentir como yo el libro, por que da una buena perspectiva, que pocos conocen. repito que para eso hay que leerlo saboreandolo, y aun asi , por encima la historia, yo creo que esta bastante muy bien.
    porcierto, se que no deveria haberlo hecho, pero ya vi la pelicula, en ingles,, y sinceramente.... cuando la veas, olvidate de que leiste el libro, y piensa que es una pelicula aparte, por que es como una ..nose.. no es una mierda, creeme soy muy cinefila, pero tiene que ver con el libro muy poco para mi gusto, y las cosas no se entienden bien, no las explican, y el final queda rarisimo, hace pensar que el mató a.. alguien.. a su tia con un cuchillo, o a alguien o algo asi, entendí mejor el libro sinceramente, pero aun asi la pelicula, repito que está bien, como pelicula, como pelicula a secas, no como pelicula de un libro, y me decepcionó, porque es de los mismos que la pelicula "Juno" que es muy buena.
    preciosa reseña, precioso blog.
    lamento las faltas de ortografía, pero mi teclado está roto así que eso.. lo lamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Veo que te ha gustado muchísimo, y me alegro por ti. Como dices, es un libro diferente, que te hace reflexionar sobre muchas cosas y darte cuenta de otras muchas. Quizá no me ha marcado tanto como a ti, pero te aseguro que sí que le reservo un lugar especial entre mis lecturas. :)

      Eliminar
  13. De casualidad no sabes dónde puedo leerlo online? no puedo comprarlo, ni tampoco eh encontrado una página donde leerlo:( me ayudarias muchisimo♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!