Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 211]: Oscuro - Teo Rodríguez

Dicen las leyendas locales que algo malvado habita en las profundidades del volcán sobre el que se asentó la población de Crystal Hood, algo que lleva siglos dormido y que está a punto de despertar...
Isaiah está preocupado por su hermano Ethan, quien, tras varios años en un estado catatónico debido a un trauma infantil, despierta de repente con una sola frase: «Ya viene».
El mismo día, una serie de temblores sísmicos azotan el pueblo y una enorme grieta aparece en una carretera de la zona. Quienes se acercan a ella, tarde o temprano, mueren de forma horrible.
Mientras tanto, una voz susurrante y malévola parece haberse adueñado del pueblo y lleva a los habitantes que la oyen a cometer los actos más atroces. Una voz que parece confirmar que hay algo de verdad en las leyendas que hablan de un ente maléfico que aguarda bajo el pueblo...

Ficha técnica:
Datos:
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Fecha publicación: 10/2012
ISBN: 9788445000632


Encuadernación: Tapa flexible con solapas
Págs: 454
Precio: 18.95€

Primeras páginas: AQUÍ


Autor:
Teo Rodríguez (Madrid, 1973) es escritor y guionista de radio y televisión. Ha escrito más de veinte historias para la sección Diarios del Miedo de Cuarto Milenio. Actualmente colabora en el programa Milenio 3, para el que ha creado más de cuarenta historias que han sido dramatizadas. Ha publicado una antología de relatos en Scyla Ebooks, Niños, y Oscuro es su primera novela con Minotauro. Puedes encontrar más información sobre el autor en su página web:  www.teorodriguez.com o en twitter:  @teorodriguezcom.

Opinión Personal

Lo primero que sorprende de este libro es que se trate de una primera novela para el autor. Imagino que su extensa experiencia como guionista (confieso que veo Cuarto Milenio pero siento decir que no me he fijado nunca en quién era el autor de los Diarios del miedo… :S) le haya dado las “tablas” suficientes para que el salto a la narrativa sea para él un camino natural, pero aun así sorprende la calidad de la narración y mucho. Es posible que estemos ante el nacimiento de alguien muy grande…

Cualquier seguidor de Stephen King sentirá que está en territorio conocido, su estilo se reconoce en Teo Rodríguez y si nadie nos avisara de quién es el autor de Oscuro, seguro que más de uno diría que Stephen King. Y conste que no lo digo como menosprecio a la originalidad del autor sino como alabanza por haber conseguido un estilo tan parecido al gran maestro del terror. 
—Te llevaré con él, pero debes confiar en mí —habló de nuevo la voz.
Segundos después, fuera quien fuera aquella persona o ser, pasó junto a Isaiah, que continuaba de pie sin poder moverse. La figura era humana, correspondía a un hombre alto y delgado que se desenvolvía en aquella oscuridad como cualquier otro lo haría a plena luz del día.
—E…than, Ethan… —tartamudeó Isaiah.
La silueta de aquel hombre desapareció entre los árboles, dejando atrás a Isaiah, que con gran esfuerzo levantó su brazo con la intención de evitar que se marchara. Cuando lo hizo por completo… una luz cegadora estalló delante de sus ojos y le impidió ver lo que ocurría.
Aunque reconozco que en algunos momentos también me ha recordado a Dean R. Koontz, sobre todo a su novela Fantasmas y su “antiguo enemigo”. Novela que junto It (de Stephen King) me parece que comparten una temática muy similar aunque con desenlaces diferentes.

La historia tiene todos aquellos elementos que esperamos de una novela de terror, a saber, una pequeña comunidad algo aislada, rodeada de montañas y densos bosques. Muchos personajes que vamos conociendo poco a poco, y que al principio nos parecerán de lo más normales y cotidianos, como otros cualquiera que pudiéramos encontrarnos en cualquier lugar. Todo parece indicar que es un lugar apacible en el que nunca ocurre nada y donde todo el mundo se conoce y sabe la vida de los demás. Pero tras los que se ocultan historias pasadas llenas de rencor, traumas, violencia… Vamos como todos los sitios, más o menos… Si no fuera por lo que se oculta debajo…

Y precisamente eso que se oculta debajo es lo que va a desatar todos los acontecimientos del libro. Porque “eso” es una de los temas, para mí, más terroríficos que suelen aparecer en los libros de terror. Esa parte que todos llevamos dentro, oculta, atada y amordazada. Pero que está. Nuestra parte oscura, malvada y cruel que no dejamos salir a la superficie gracias a la cordura y la civilización que evita que los instintos más primarios del ser humano afloren. Pero todos la conocemos ¿verdad? Ahora imaginaros que algo o alguien la desata, la deja libre y tú no puedes hacer nada por impedirlo…

Pues así os sentiréis con la lectura del libro… en momentos inquietos, en otros momentos sobresaltados, en otros intrigados por el origen de ese poder, y en otros simplemente os reconoceréis, aterrados.
—¿Debo temer algo? —preguntó al comprobar que no se veía los pies—. ¿Hay algo importante que deba saber antes de llegar allí?
—Lo importante de verdad es que debes llegar para saber qué se llevó y qué debes traer de vuelta.
Isaiah enlazó un paso con otro en dirección a la luz naranja. Dejó de pensar en que caminaba sin pies sobre la nada y se centró en el destello. “Debe tratarse de una hoguera o un fuego”, pensó. Quizá el hombre de la voz estaba allí esperándolo. Entonces aceleró la marcha. Quería llegar lo antes posible para salir de dudas. El pasadizo se le hacía interminable. Daba la sensación de que no avanzaba, incluso parecía que por momentos se alejaba.
Los protagonistas principales, Isaiah, Sunny y Ethan entretejen el argumento, pasado y presente, que nos guiará a través de todo el libro, a través de la sólida amistad de Sunny e Isaiah y del amor incondicional de este último por su hermano Ethan. Y entonces llegaremos al final… ese final que me dejó pensando y releyendo las últimas páginas durante días por que necesitaba volver a cerciorarme de todo… ¡Impresionante! Absolutamente impresionante e impactante.

Me quito el sombrero ante una primera novela de esta calidad y estoy deseando que el autor vuelva a sorprenderme y aterrorizarme muy pronto!

Si os gusta el terror este es imprescindible!


Muchas gracias a Minotauro por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene una pinta buenisisima!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya, supongo que no a todos nos gustan las novelas de miedo, es normal. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero eso que sea de terror no me convence nada... Y es que soy lo peor y si leo o veo cosas de terror no duermo por las noches... Pero bueno me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff pues entonces no quiero provocarte insomnio ni pesadillas jajajaja

      Eliminar
  4. WOW! así me has dejado O_o. Este libro me llamó la atención desde q salio y tenia ganas de leer tu reseña cuando vi q lo estabas leyendo! Pues bien, me has convencido del todo... lo quiero!!

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro!!! A mi me encantó! El terror me gusta mucho :P :P

      Eliminar
  5. ¡muchas gracias por la reseña! ¡Gracias de verdad! ¡Saludos a todos!

    Teo R.

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba muchísimo la atención y con tu reseña le tengo aún más ganas, pero eso de que es de terror... Aunque seguramente acabe leyéndolo xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Debo admitir que juzgué el libro primero por su portada que me encantó, pero luego leyendo todo la verdad es que es un libro que me atrae y más después de leer tu reseña. Me alegra que te haya gustado el libro porque es bien fome llegar a un final y quedar con un gusto amargo. A ver si algún día lo puedo leer. Saludos y que estés super. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!