Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 212]: El Círculo - Mats Strandberg & Sara B. Elfgren


Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

Ficha técnica:
Datos:
Editorial: Maeva
Sello: Maeva Young
Traducción: Carmen Montes Cano
Saga: Engelsfors #1
Fecha Publicación: 10/2012
ISBN/ASIN: 9788415532071
Páginas: 512
Cubierta: Tapa flexible sin solapas
Precio: 17.90€ 

Título original
Cirkeln (2011)


Autores:
Mats Strandberg y Sara Bergmark Elfgren se conocieron en 2008 y descubrieron que compartían una pasión: los libros juveniles de fenómenos sobrenaturales. Un año más tarde deciden emprender juntos la escritura del primer título de la trilogía El Círculo.
Mats Strandberg (1976) es un periodista y columnista del Aftonbladet, el principal periódico sueco, trabajo por el que obtuvo el premio de Columnista del año en 2004. Ha publicado tres novelas antes de El Círculo.
Sara B. Elfgren (1980) ha sido guionista y en la actualidad trabaja como script en cine y televisión.

Opinión Personal

Estamos, estoy casi segura, ante el próximo fenómeno literario juvenil. Y empiezo a entender la pasión que levantan los autores nórdicos, especialmente suecos, en el momento literario actual. El círculo no es un libro juvenil más, os aseguro que dará mucho que hablar, y bien.

Nos encontramos con seis protagonistas, que aunque se conocen por ir al mismo instituto, no tienen ninguna relación entre ellas. Perteneces a grupos muy diferentes entre sí y cada una de ellas tiene sus propios problemas y situaciones personales. De repente el suicidio de otro alumno del instituto revoluciona toda la vida estudiantil. Ellas son: Linnéa, Ida, Rebecka, Vanesa, Minoo y Anna-Karin, y recordaréis sus nombres…
De repente piensa que le gustaría ser pequeña otra vez. Cuando se caía y se hacía daño, siempre quería que el abuelo la cogiera en brazos. Ahora quisiera volver allí. Así tal vez se atreviera a llorar, a soltar todo lo que se le ha acumulado y se le ha endurecido en el pecho. Anna-Karin lleva sin llorar de verdad desde primaria. Y es que tenía demasiadas cosas por las que llorar. Ahora ha llegado aun punto en que se diría que las lágrimas están encerradas en un pozo.
Pero tras ese suceso trágico, una noche, sin que sepamos la razón, esas seis chicas se ven impelidas a acudir a un viejo teatro donde descubrirán que son las elegidas para combatir el mal que podría destruirlo todo. Tendrán que aprender a luchar juntas y confiar unas en las otras.

Hasta aquí parece un argumento más ¿verdad? Pues no os confundáis, no tiene nada que ver con lo que hayáis leído hasta ahora. Para empezar, algunas de ellas tendrán poderes y otras no. Lo cual creará ciertas desavenencias entre ellas por la forma de utilizar esos poderes.

También veremos las circunstancias personales de cada una de ellas, desde la popular y por supuesto odiosa, hasta la retraída y hosca pasando por rarita, la ligerita de cascos, la empollona, la conciliadora… Y, por supuesto, llevarse bien entre ellas parece una tarea imposible que tendrán que aprender a superar.

No es un libro amable con sus protagonistas, lo que lo hace muy realista dentro de su propia fantasía y te engancha aun más. Vas a encontrarte sangre, drogas, sexo, malos tratos, enfermedades mentales, indiferencia de los padres y un largo etcétera de problemas actuales que no suelen ser tratados normalmente en los libros juveniles. Resulta refrescante.
—Perdona que no haya venido hasta ahora —dice Gustaf—. Estaba pensando que después de todo, la que está ahí enterrada no eres tú… quiero decir que no estás ahí. Pero tampoco te encuentras en otro sitio. Así que aquí me tienes. Y no sé si puedes oírme, pero espero que, de un modo u otro, puedas sentir que estoy aquí, y espero que sepas que pienso en ti todos los días. Te echo de menos. Hablo contigo todas las noches, antes de dormirme. ¿Lo sabes?
Le cuesta hablar. Respira entrecortadamente y le caen unas lágrimas por las mejillas.
—No sé qué voy a hacer sin ti —continúa—. Estoy totalmente desorientado. Te echo tanto de menos que tengo la impresión de que voy a enfermar. Y no sé si podrás perdonarme algún día. Por favor, tienes que perdonarme.
Es que hay momentos en que realmente olvidas que el tema central del libro es la profecía de las elegidas y su combate contra el mal, porque todo lo de alrededor resulta tan real, que la magia te parecerá lo más normal del mundo en Engelsfors. Sus protagonistas, a pesar de los poderes de algunas de ellas, no se convierten en seres excepcionales. Continuarán con sus personalidades individuales, con sus miserias personales, y tendrán que aprender a superar todos sus problemas por sí mismas. Ahora lo que se juegan es mucho…

Alrededor de las seis protagonistas principales nos encontraremos con unos cuantos más que, en mayor o menos importancia, tendrán mucha influencia tanto en sus decisiones como en sus comportamientos. Uno de los que más intrigada me ha dejado es Nicolaus, el conserje del instituto que juega un papel de lo más misterioso en relación a la profecía y a la protección de las elegidas. ¡Quiero saber más de él!

Por supuesto el misterio de quién es el enemigo a combatir te mantendrá en vilo durante sus más de quinientas páginas haciendo que tus sospechas pasen de uno a otro y sorprendiéndote con el final. Porque, a pesar de que es una trilogía, este primer libro tiene un final bastante cerrado. No es que no te quedes con ganas de más, nooooooo, te quedarás con muchas más ganas. Pero no te deja “colgado” con un final abrupto. Eso sí, yo casi estoy contando los días para la próxima primavera en que salga el siguiente libro…

Así que, si no queréis perderos el nuevo fenómeno juvenil id apuntando El Círculo para las navidades, porque además os espera un rato más que entretenido de lectura. Y es que estoy casi segura de que este libro también será llevado a la gran pantalla. Ya lo veréis…

No querréis perderoslo!!

Muchas gracias a Maeva Young por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios:

  1. Ohh, con las ganas que yo ya le tenía, me has dejado con aún más. Me llama muchísmo la atención, eso de los personajes reales, de los problemas personales por encima de la magia. Estoy deseando leerlo, así que espero que no tarde mucho en ser mío ^^

    ResponderEliminar
  2. Está empezando a llamarmame muuucho la atención, misterio, magia y personajes reales suena genial! Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Aiiiiis!!!! Yo lo siento en el alma pero con este libro no os voy a hacer mucho caso...
    Yo sigo en mi línea de rarezas y digo que no me llama... jajaja!! Las esecenas de problemas de sus vidas seguramente le darán realismo, pero a mí es algo que no me interesa en absoluto. Prefiero sumergirme completamente en una novela de fantasía en la que se obvien esas cuestiones (nunca he tenido mucha empatía con esas cosas, no suelen remover mucho en mí). Y lo de la profecía... buff... el último libro que me leí en que els que había una profecía "súper oscura" fue Hermosas criaturas, que me crispó los nervios (aunque este quizá no se le parezca en nada)... no soporto esas cosas, la predestinación, un destino del que no puedes escapar y cambia tu vida... no me gusta naaadaaa, no me parece nada creíble y no suele captar mi interés.
    Quizá me equivoque (y viendo las reseñas, puede que mucho!) pero no entra en mi wishlist.
    Pero me alegro de que en general esté gustando tanto!!! Y, si llegan a hacer película, sí la veré ;)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Tú no lo fuerces... si no te llama pues nada. Si siempre hay tiempo de cambiar de opinión ;)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. En un primer momento cuando salio dude muchisimo, incluso pense en pasar de el, pero ahora lo dudo, babeo y lo quiero YA!!!!!
    Nose como dude XD
    Genial reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que va a dar mucho que hablar porque es un libro de lo más original!!! :D

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mira que el señor Grey ya me da un poco igual, pero esta serie sigue tentándome...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre señor Grey... jajajaja ahora me lo pones con las brujitas estas... si es que es un incomprendido xDDD

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!