Sinopsis
Bienvenidos a una nueva y fascinante colección de relatos de Cixin Liu, uno de los escritores más visionarios de todos los tiempos. Escritos entre 1999 y 2017, Cixin Liu anticipa el futuro y reimagina el pasado. Nos lleva a través del tiempo y el espacio, desde una comunidad rural de montaña donde los estudiantes de primaria deben usar la física para evitar una invasión alienígena; a unas minas de carbón en el norte de China, donde la nueva tecnología salvará vidas o desatará un fuego que arderá durante siglos; a una época muy parecida a la nuestra, cuando las supercuerdas de las computadoras predicen todos nuestros movimientos; a 10.000 años en el futuro, cuando la humanidad finalmente pueda comenzar de nuevo; hasta el colapso del universo mismo.Ficha Técnica
Datos | Título original |
Editorial: Penguin Random House Sello: Nova Traducción: Javier Altayo Saga: Libro único Fecha Publicación: 09/2021 ISBN/ASIN: 9788418037252 Páginas: 387 Cubierta: Tapa blanda con solapas Precio: 20,90 € Ebook: 9,99 € Primeras páginas: AQUÍ. | To hold up the sky (2020)
|
Autor
Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su Trilogía de los Tres Cuerpos en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y, sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.
Opinión Personal
Este autor me conquistó para siempre con su trilogía de los tres cuerpos, una forma de concebir la ciencia ficción que se alejaba de lo que estaba acostumbrada y te dejaba el cerebro dando vueltas. Y como ya hacía mucho que no leía nada suyo me animé con esta recopilación de historias a pesar de que no soy muy aficionada a ellas.
Para empezar debo decir que me reafirmo en que las historias cortas no son mis favoritas pero también reconozco que algunas de ellas tienen la suficiente entidad propia para destacar y quedarse en tu cabeza una temporada.
La colección consta de 11 historias cortas, algunas realmente cortas y alguna otra que, sinceramente se me hizo eterna. En general son muy entretenidas y te hacen pensar y reflexionar mucho.
Mi favorita y la que me estrujó el corazón fue la primera, El maestro de escuela, una preciosa historia sobre el valor de la educación y el conocimiento, sobre su coste y sobre sus recompensas.
Lo cierto es que, conforme uno se dedica a leer o a escribir ciencia ficción, se aleja automáticamente de conceptos como el de etnia o de nación y pasa a considerar las cosas desde el plano superior de la humanidad en su conjunto; desde esa nueva y ventajosa perspectiva, la humanidad pasa a ser un todo unitario y no un conjunto de elementos segregados por etnia y nación.
Después de esta me han gustado también mucho Espejo, sobre ordenadores cuánticos capaces de crear universos, muy muy interesante. También me dejó muy impresionada Migración en el tiempo sobre una posible solución a la sobrepoblación del planeta que termina con una conclusión impresionante y un poco aterradora.
Las hay realmente tiernas y llenas de sentimientos como Himno a la alegría sobre un ser que ofrece a la humanidad la oportunidad de reflexionar sobre su importancia y sobre sus prioridades. Y también El pensador sobre un centelleo solar que va a unir a una astróloga y un neurocirujano a lo largo de los años según se va replicando. Muy bonita.
Pero también las ha habido muy incomprensibles para mi o que no me han despertado ningún interés. Entre estas está Perturbaciones de barrera en todas las frecuencias, una especie de historia bélica en Rusia con fuerzas internacionales en liza pero que no sabemos por qué. Se me hizo eterna.
De todas formas incluso aquellas que no me gustaron mucho rebosan de la imaginación tan potente de este autor que nunca dejaré de recomendar porque es de lo mejor que podéis leer en ciencia ficción actual en mi opinión.
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarYo tampoco soy mucho de historias cortas en general, me suele costar un poco. Además, siempre pasa eso: algunas te gustan mucho y realmente conectas, y otras te dejan como... arrrrg, pues ok.
¡muchos besos!
Hola! No conocía ni el libro ni al autor pero me encanta la portada y parece un libro muy entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!