Sinopsis
Don Tillman, profesor de Genética en la universidad, un hombre atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza El Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en un bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Ella tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico, y nuestro excéntrico profesor se encontrará inventando excusas a diario y saltándose sus estrictas reglas con tal de verla y ayudarla poniendo sus conocimientos de genética al servicio de su causa. Don y Rosie se lanzan así a una intrépida, divertidísima aventura que demuestra que el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos.
Hilarante, sorprendente e irresistiblemente romántica, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por nuestro mundo de emociones complejas y contradictorias, poblado por gentes que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, es extraordinariamente difícil.
Ficha Técnica
Datos
Editorial:
Salamandra
Saga:
Don Tillman, #1
Traducción:
Magdalena Palmer
Fecha Publicación:
10/2013
ISBN/ASIN:
9788498385540
Páginas:
316
Cubierta:
Tapa blanda con solapas
Precio:
17.00 €
Ebook:
9.99 €
Título original
The Rosie project (2013)
Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, El Proyecto Esposa, primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado). La novela se editará en más de treinta idiomas.
Opinión Personal
A veces, incluso cuando más o menos intuyes que un libro te va a gustar, este termina sorprendiéndote de forma muy agradable. Y este es el caso de El proyecto esposa, fue leer la sinopsis de su argumento y saber que me gustaría. Pero al leerlo fue aun mejor de lo que esperaba.
Don es un serio profesor universitario de genética que, en vista de lo que diversos estudios científicos han dicho sobre que un hombre vive más y mejor si está casado, decide buscar pareja. Algo nada fácil para él, porque nunca ha tenido ningún éxito con las mujeres, a pesar de ser atractivo, tener un buen empleo y todo a su favor.
El problema con Don es que carece de cualquier tipo de empatía social, él siempre es directo y sincero hasta el extremo. Su vida se rige por normas y no se sale de ellas. Sólo tiene dos amigos, su compañero y también profesor Gene y su mujer Claudia, que es psicóloga. Gene es un mujeriego que está decidido a acostarse con una mujer de cada país del mundo, y Claudia, que ha consentido en un matrimonio abierto, empieza a cansarse un poquito de aguantar tanta infidelidad. Pero ambos quieren mucho a Don y se ponen manos a la obra para ayudarle.
Lo primero que hará Don será redactar un cuestionario de dieciséis páginas para descartar a las candidatas que él considera no idóneas. Sí, nada menos que dieciséis páginas con las preguntas más absurdas e insultantes que se os puedan ocurrir… Y así comienza el Proyecto esposa.
—He ordenado las respuestas para obtener la máxima velocidad de eliminación —expliqué—. Creo que puedo descartar a la mayoría de las mujeres en menos de cuarenta segundos. Después podrás elegir un tema de conversación para el tiempo restante.
—Entonces ya no importará. Estaré eliminada —objetó Frances.
—Sólo como posible pareja. Pero podremos mantener una conversación interesante.
—Pero estaré eliminada.
Asentí con un gesto.
—¿Fumas? —pregunté.
—De vez en cuando.
Aparté el cuestionario.
—Excelente.
Me encantaba que mi secuencia de preguntas funcionase tan bien. Podríamos haber perdido el tiempo hablando de sabores de helado y maquillaje para acabar descubriendo que era fumadora. Huelga decir que lo de fumar no era negociable.
Cuando ya lleva unos cuantos fracasos aparece un día en su despacho una chica, Rosie, a quien Don toma por una candidata enviada por su amigo Gene para su proyecto esposa. Inmediatamente la invita a cenar y todo resulta un absoluto desastre, desde el punto de vista de Don, claro. Rosie es, claramente, no apta para lo que él desea en una mujer. Sin embargo, hay algo, no sabe qué, que le hace querer volver a verla, su mundo perfecto y organizado ha disfrutado durante un instante de algo improvisado y espontáneo, y no le disgustó. Por ello se embarca en ayudar a Rosie a localizar a su padre mediante pruebas genéticas. Comienza así el Proyecto padre y el inicio de esa relación de amistad (porque no puede haber nada más entre ellos, ha sido descartada) entre nuestros protagonistas.
Claramente Don tiene síndrome de Asperger, pero no lo sabe. Por eso su comportamiento es tan extraño para el resto del mundo. Aunque a él le parece que es el único que se comporta de forma correcta. A veces duda y cree que le falta algo, pero no le da demasiadas vueltas.
—Si encuentro pareja, lo que parece cada vez menos probable, no querría mantener relaciones sexuales con nadie más. Pero entender lo que desean los demás no es mi fuerte.
—Dime algo que no sepa —dijo sin motivo aparente.
Rápidamente intenté recordar algún hecho interesante.
—Hum... Los testículos del abejorro y de la araña tigre estallan durante la cópula.
El autor empezó a escribir este libro en forma de guión para una película, y eso se nota en la agilidad de la narración y los diálogos rápidos y divertidos. Todo el libro tiene un aire muy cinematográfico. Y os aseguro que hay momentos en los que me he imaginado a Sheldon Cooper como protagonista…
Porque sí, os aseguro que hay situaciones y momentos de lo más divertidos en el libro. La forma de afrontar las cosas que tiene Don se sale de lo corriente, y la forma de aceptarlas que tiene Rosie es simplemente preciosa y divertida. Pero lo que me gustó más es la forma que tiene Don de aprender cosas sobre sí mismo cuando estaba convencido de conocerse por completo.
Y a pesar de que parece que es una novela romántica, os aseguro que hay poco romanticismo, eso sí, el que hay es sorprendente por inesperado y por espontáneo. Lo que hace que se disfrute muchísimo más.
Así que ya sabéis, si os apetece una lectura ligera, divertida pero con fondo, con personajes muy realistas que terminarás adorando y con un toque romántico que te dejarás suspirando al final, este es vuestro libro. ¡Tenéis que conocer a Don y su punto de vista sobre la vida y las personas!
Muchas gracias a Salamandra por el ejemplar para la reseña.