Sinopsis
Un siglo después de que Marte declarara su independencia de la Tierra y fundara la república marciana, un grupo de adolescentes es enviado a la Tierra como delegación del planeta rojo, en un intento por reconciliar dos mundos incompatibles en sus ideales, economías y sistemas sociopolíticos. Pero cuando estos chicos regresan a casa, se ven atrapados entre dos mundos y no consiguen ofrecer esperanza de una coexistencia pacífica. Casi de inmediato, las negociaciones entre Marte y la Tierra se ven truncadas y surgen viejas enemistades. Tras un viaje a la Tierra que pondrá a prueba todo lo que conocía hasta ahora, una bailarina de Marte cuestiona sus lealtades y asume la carga de descubrir la verdad entre la red de mentiras tejida entre las facciones de ambos planetas. Al hacerlo, deberá trazar un nuevo curso entre la historia y el futuro que se está generando a su alrededor. Si ella falla, todo lo que siempre ha amado podría desaparecer.Ficha Técnica
Datos | Título original |
Editorial: Peguin Random House Sello: Nova Traducción: Agustín Alepuz Morales Saga: Libro único Fecha Publicación: 08/2020 ISBN/ASIN: 9788417347772 Páginas: 576 Cubierta: Tapa blanda con solapas Precio: 20.90 € Ebook: 9.99 € Primeras páginas: AQUÍ. Bookdepository Wordery | 流浪苍穹 (2020)
Comprar en Wordery |
Autora
Hao Jingfang (1984) lidera la nueva generación de escritores chinos de ciencia ficción. Estudió Física, pero es doctora en Macroeconomía. En 2016 se convirtió en la primera mujer china ganadora de un Premio Hugo por el relato Entre los pliegues de Pekín, imponiéndose sobre Stephen King, que aspiraba al premio en la misma categoría. Desde entonces su carrera como escritora en China ha sido imparable; tiene más de un millón de lectores en su país, y ya ha logrado que su primera novela publicada, Vagabundos, sea una de las novedades internacionales más esperadas de 2020 según el New York Times. Opinión Personal
Hace unos años descubrí la ciencia ficción china de la mano de Cixin Liu y no pude quedar más encantada. Ahora aprovecho para leer todo lo que pueda de estas traducciones, así que Vagabundos tenía que caer seguro.
Hao Jingfang nos trae una historia de despertar y de descubrimientos a través de un grupo de jóvenes que han nacido en el planeta independiente de Marte pero acaban de pasar unos años en la Tierra para intentar conciliar ambos mundos tan incompatibles en sus ideales.
Marte es la última utopía, un planeta en el que todo está a disposición de todos, donde nadie sobresale y las oportunidades son iguales para todo el mundo. Vamos, el comunismo utópico triunfando en Marte y enfrentándose al consumismo y al capitalismo terrícola.
El cielo nocturno brillaba tanto como el día, y la oscuridad era para ellos luz. Entendían las estrellas de la misma manera que la gente que vive en una cordillera entiende la montaña, de la misma manera que los habitantes de la costa entienden el mar.
Aunque nos movemos a través de varios personajes el principal sería Louying, nieta del dirigente de Marte que ha descubierto que en la Tierra tienen a su abuelo por un dictador y eso la va a plantear muchas dudas y preguntas sobre la muerte de sus padres, sobre lo que siempre había creído saber.
Es una lectura lenta, muy introspectiva. Parece que la autora intenta comparar el sistema sociopolítico actual del este y el oeste, con sus ventajas y desventajas a través de este grupo de jóvenes que regresan a Marte y que van perdiendo su fe, pero ganando perspectiva.
La historia discurre entre cuestiones bastante profundas como qué es la libertad, qué hace a un libertador transformarse en dictador, qué es una utopía. La verdad es mucho más complicada.
Necesitaba respuestas. Le aterraba afrontar una realidad absurda, pero no podía vivir en esa incertidumbre y pasar el resto de sus días en la ignorancia como si nada hubiese ocurrido. Las dudas existenciales son lo que más mueve a una persona a la acción.
Vamos a ver cómo cada generación percibe la sociedad en la que vive de forma diferente e intenta cambiarla, pero sin darse cuenta por completo de todo lo que implica ese cambio. Y que poco a poco va a transformarse en aquello que juró no convertirse.
Desde la perspectiva de una lectora occidental más que una utopía marciana me ha parecido una distopía por el tratamiento que se le da a la mujer. Todos los políticos relevantes son hombres, las mujeres suelen solo destacar en el arte… Aquí aún queda mucho por hacer…
Una lectura para pensar, donde no encontramos batallas épicas ni criaturas extraterrestres sino reflexiones sobre distintas formas de concebir las sociedades.