Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1040]: La ruta de las abejas – Jorge Galán


Sinopsis

Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y al contrario que el resto de sus habitantes, es un chico extraño y solitario. Pero la vida de Lobías da un giro inesperado en la víspera del equinoccio de primavera, cuando conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros con la intención de llevar a cabo la empresa más descabellada posible: atravesar el Valle de las Nieblas. La bruma allí nunca se disipa y durante siglos nadie ha osado atravesarla. Los viajeros dicen seguir las instrucciones de un viejo libro para hallar un sendero que acompaña la ruta de las abejas Morneas a través de la niebla, y así llegar hasta el Árbol de Homa, el primero de los árboles del mundo.
Sin pararse a pensarlo dos veces, Lobías acepta su invitación, pero lo que la expedición encuentra al otro lado de las nieblas es tan extraño como terrible: un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que llega desde tierras lejanas y avanza, devastándolo todo.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Saga: El país de la niebla, 1/3
Fecha Publicación: 09/2020
ISBN/ASIN: 9788412056068
Páginas: 268
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.95 €
Ebook: 9,49 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
La ruta de las abejas (El país de la niebla, #1)

Autor

Jorge Galán es un poeta y narrador salvadoreño. Ha escrito la novela juvenil de ciencia ficción El sueño de Mariana (2008, Premio Nacional de Novela de El Salvador), y los libros infantiles El premio inesperado (2007), Los otros Mundos (2009) y El hechizo del mago (publicado en la colección del Premio Charles Perrault de Cuento Infantil y por la que Galán fue merecedor del Premio Nacional de Teatro Infantil en el mismo año). Ha publicado también La habitación al fondo de la casa (2013) y en 2015 su obra Noviembre recibió el Premio de la Real Academia Española a la mejor novela publicada ese año.
En su trayectoria cuenta con diversas distinciones, como el Premio Nacional de Novela Corta de El Salvador (2006), el Premio Adonáis (2006), el Premio Antonio Machado (2009), el Jaime Sabines para obra publicada (2011) y el Premio Casa de América de Poesía (2016).
@JorrrgeGalan


Opinión Personal


La ruta de las abejas es una historia de fantasía clásica que sigue las aventuras de un joven, en principio de lo más normal y anónimo, que descubre que tiene un poder ya casi olvidado. Un inicio clásico para un viaje de aventuras y descubrimiento.

Lobías Rumin es huérfano y vive con sus tíos realizando tareas en su granja, no le tienen en demasiada estima y siempre ha sido un poco el rarito del pueblo tras una experiencia que tuvo de niño. Pero un día se presenta una pareja que va a viajar al Valle de la Nieblas siguiendo la ruta de las abejas y le invitan a acompañarlos.

Nadie viaja al Valle de la Nieblas… allí se ocultan peligros y criaturas extrañas, pero algo impulsa a Lobías a acompañar a Nu y Lóriga en esa travesía que los llevará a una tierra llena de misterios que tendrán que ir desentrañando y enfrentando para darse cuenta de que forman parte de algo mucho mayor.
Los matorrales se extendían formando una especie de muro, como una primera advertencia para no ir más allá. Cuando eras pequeño, tus padres o los más viejos te hacían saber que nunca debías ir más allá de los arbustos, y menos internarte en el bosque, y jamás, en ninguna circunstancia, acercarte a la niebla, pues de allí podía salir cualquier cosa y arrastrarte a la oscuridad.
Es un esquema muy conocido para los aficionados a la literatura fantástica que, sin embargo, sigue funcionando a la perfección. El héroe que no sabía que lo era y que llevará a cabo proezas inimaginables.

El mundo creado por el autor es rico y fascinante. Nos va introduciendo en él poco a poco y revelándonos información de lo que había ocurrido anteriormente y que, ahora, tiene relación con nuestros aventureros.

Lobías comienza siendo bastante inocente, pero con un fuerte instinto que le guía en la dirección correcta. Sus acompañantes, más sabios y entendidos, intentarán guiarle hacia lo que ellos consideran el camino a seguir, pero, al final, su propio criterio se impondrá.
Los hombres de las montañas, conocidos como sumies, eran peculiares y terribles. Durante el otoño desarrollaban un pelaje espeso por todo el cuerpo. En el invierno eran peludos como las bestias, del color de las avellanas si eran niños o jóvenes, como la madera del abedul cuando eran hombres, y blancos cuando eran ancianos. Todo ese vello lo perdían en primavera, y ya para el verano eran lampiños, salvo en la cabeza o la barba.
Es un libro bastante introductorio en general, algo bastante normal en un primer libro de saga. El mundo a conocer es extenso y los personajes, excepto el protagonista, no nos quedan demasiado caracterizados, aunque no pierden interés y mantienen la intriga.

Criaturas mágicas, muertos vivientes, animales fantásticos y un trasfondo de leyendas antiguas van creando un paisaje de fantasía en el que nuestros protagonistas se adentran con poco más que su esperanza en llegar a su destino e intentar evitar un problema mayor.

Un inicio de saga interesante que promete y que nos sumerge en un mundo lleno de imaginación y aventuras. El misterio hace que el interés por continuar la saga permanezca, así que esperaremos a su continuación para seguir las andanzas de Lobías y sus acompañantes y resolver las dudas que nos han quedado tras este primer libro.

Saga El país de la niebla:

1. La ruta de las abejas (septiembre 2020)
2. ¿?
3. ¿?

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae en exceso el argumento y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda me gustaría leerlo, parece muy original y lleno de aventuras.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Anda, pero si es una saga, no tenía ni idea. Pues no pinta mal y no está malote de precio.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!