Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1037]: El relato del monstruo – Shaun Hamill


Sinopsis

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner.
Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia.
Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror».
Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.


Ficha Técnica


Datos

Título original

Editorial: Ediciones Urano
Sello: Umbriel
Traducción: Jeannine Emery
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 06/2020
ISBN/ASIN: 9788416517336
Páginas: 352
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,00 €
Ebook: 8,49 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
A cosmology of monsters (2019)
Comprar en Wordery


El relato del monstruo


Autor

Un nativo de Arlington, Texas, Shaun Hamill tiene un MFA del Taller de Escritores de Iowa. Vive en los oscuros bosques de Alabama con su esposa, sus suegros y su perro.
“El relato del monstruo” es su primera novela.



Opinión Personal

Cuando una novela comienza con una frase como esta: “Empecé a coleccionar las notas de suicidio de mi hermana mayor Eunice cuando tenía siete años.” ya te puedes hacer una idea de que vas a leer algo, al menos, perturbador. Pero… ¿quién se resiste?

La familia Turner no es una familia corriente. Ya no solo porque ven cosas y seres que nadie más ve, sino porque construyen una atracción de casa encantada en su propio jardín y, además, tienen éxito.

Pero no van a disfrutar mucho ni de ese éxito ni de sus vidas en general. Todos sin excepción son incapaces de afrontar sus extrañas vidas o de comunicarse con los demás.
—(…)hay tanto que quiere decirle al chico, pero lo más importante, tal vez, es esto: la vida convierte a todos en monstruos, pero siempre es posible volver. El dolor y la muerte son reales, pero también lo son el amor, y la familia, y el perdón.
Parece que estamos ante una historia familiar que sufre penas como la depresión, la enfermedad mental, el cáncer, defectos emocionales y, sí, también un monstruo. Y nuestro narrador, Noah, será el único que realmente deja entrar al monstruo. Pero hay mucho más en esta familia.

Noah es quien nos relata la historia, empezando por sus padres y cómo se conocieron. Pero cada pocos capítulos nos inserta una Secuencia Turner que solo tendrán sentido al final del libro y que nos muestra imágenes casi oníricas de los demás miembros de la familia.

El monstruo es un personaje más, es como un amigo invisible que no es tan invisible, pero del que nadie habla. Una vez que te ha visto ya no podrás escapar de él nunca. Aunque no os contaré qué es lo que hace, tendréis que descubrirlo.
Después de cierto punto no podemos crear nueva felicidad, pero podemos permanecer eternamente en la felicidad de tiempos anteriores, atrapados a la perfección por el ojo de quien nos recuerda.
La ambientación y la atmósfera de terror que planea sobre todo el argumento tiene a Lovecraft sobrevolando, con claras referencias unas veces y otras con simples pinceladas. Pero siempre muy presente.

La única pega que le pondría es que nos deja con ganas de más. Sobre todo, de conocer más en profundidad al monstruo, sus orígenes, su existencia, su futuro, su pasado, todo. Algo se nos cuenta, pero resulta ser un personaje tan fresco y diferente que quieres más.

Como novela debut me parece francamente buena, habrá que seguir de cerca a este nuevo autor porque promete mucho. Así que ya sabéis, si os apetece terror lovecraftiano, intenso, crudo y lleno de sorpresas… este es vuestro libro.


1 comentario:

  1. Hola! Ya con ese título me parecía que no era para mí, el argumento lo acabó de confirmar así que lo dejo pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!