Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 992]: El oso y el ruiseñor – Katherine Arden


Sinopsis

En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Maia Figueroa
Saga: Winternight, #1/3
Fecha Publicación: 09/2019
ISBN/ASIN: 9788417834173
Páginas: 426
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.50 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The bear and the nightingale (2017)
Comprar en Wordery

El oso y el ruiseñor (Winternight Trilogy, #1)


Autora

Katherine Arden nació en Austin, Texas, aunque ha vivido y estudiado en Rennes, Francia, y en Moscú. Tras licenciarse en Literatura Francesa y en Literatura Rusa por el Middlebury College de Vermont, se mudó́ a Hawái, donde trabajó en cosas tan dispares como hacer crepes o guiar excursiones a caballo. En la actualidad reside en Vermont y es autora de varios libros, entre los que destaca la trilogía que comienza con El oso y el ruiseñor.
http://katherinearden.com/

Opinión Personal

Creo que empiezo a tener una inclinación hacia los cuentos oscuros y las ambientaciones invernales que entremezclan magia y tradiciones eslavas. Esta historia tiene todo eso unido a una protagonista fuerte y decidida que no se deja amilanar por nada ni por nadie.

Argumento

En la Rusia medieval, en un pueblecito pequeño en medio de un bosque, nace Vasia, hija de un boyardo y una bruja. En este sitio aún perviven las antiguas creencias en demonios entremezclados con la llegada de la religión católica. Así que Vasia, que tiene ciertos dones, siempre a convivido con estos extraños, caprichosos y, a veces, crueles seres.

Tanto su niñera como su padre saben que Vasia es especial y la protegen, pero ella es curiosa y valiente y quiere conocer el mundo.

Un argumento cuyas raíces son muy similares a los cuentos de Naomi Novik porque, al igual que ellos, cuenta con una jovencita más valiente de lo que ella misma espera y su monstruo particular que luego no será tan monstruoso.

Personajes

Vasia, al ser la más pequeña de sus hermanos, ha crecido con bastante libertad. Ha sido una niña curiosa y tiene un don especial para ver a seres que nadie ve pero a los que ella protege. Pero también protege a todo el pueblo de los estragos que estos seres pueden causar.

Arropada por su familia no se da cuenta del peligro que la acecha con la llegada de un nuevo sacerdote un poco fanático y su nueva madrastra, muy beata ella, pero que también puede ver esos espíritus.

Además, algo se oculta en el bosque esperando a que ella se acerque para liberarse de sus cadenas.
—¿Estoy condenada?
—No entiendo esa palabra. Eres, sin más. Y porque eres, puedes andar adonde quieras, hacia la paz, hacia el olvido o hacia el fuego; pero siempre escogerás tu.

Estilo

Es un cuento de hadas tan hábilmente elaborado que nos sumergirá en su atmósfera aunque no queramos. La autora combina magia, brujería e historia con el folclore eslavo regalándonos una historia llena de una prosa lánguida y bastante sensual.

La trama avanza poco a poco, introduciéndonos en la oscuridad que acecha a Vasia por todas partes y llevándonos hacia un futuro bastante oscuro e incierto para ella.

Ambientación

El frío invernal ocupa la mayor parte del libro, podemos sentir su aliento y su mordisco en cada descripción del pueblo, del bosque y de su gente. Los peligros que acechan con este clima siempre están presentes y, tanto Vasia como su gente, tratan de combatirlos como mejor saben.

La dinámica de las relaciones será muy importante para la ambientación opresiva que rodea a Vasia y que espera de ella alguien sumiso y obediente y se encontrará con una niña valiente y decidida a proteger a su pueblo.
—Durante toda mi vida me han hecho ir y venir. Me dicen cómo vivir y cómo debo morir. Debo ser la sirvienta de un hombre y una yegua a su servicio, o esconderme tras una muralla y entregar mi cuerpo a un dios frío y silencioso. De buen grado caminaría hacia las fauces del infierno con tal de haber escogido yo misma ese camino: prefiero morir mañana en el bosque que vivir cien años de una vida asignada por otro.

Conclusión

Una fría fábula medieval llena de magia, nieve y valor que nos traslada a un choque entre creencias y a un enfrentamiento femenino a las reglas establecidas por personas ajenas a ella.

Con un final bastante cerrado estoy deseando volver a reencontrarme con Vasia y continuar disfrutando de sus aventuras.

Saga Winternight:

1. El oso y el ruiseñor (septiembre 2019)
2. The girl in the tower (diciembre 2017, en inglés)
3. The winter of the witch (enero 2019, en inglés)


4 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de sacar un momento y leerlo, además para ser de Nocturna es relativamente corto y seguro que se lee en un suspiro. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me alegro de volver por tu blog! =D Pues este libro me sonaba y la verdad es que me llama mucho la atención que esté Rusia de por medio, así que apuntado queda, espero que me guste tanto como a ti =P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

    Besiitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho y siendo una saga y con mis miles de pendientes lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!