Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 993]: Ofelia – Lisa Klein


Sinopsis

Él es Hamlet, príncipe de Dinamarca. Ella es simplemente Ofelia. Si creías conocer su historia, desengáñate: solo conocías una de las dos caras.
En esta reinvención de la célebre tragedia de Shakespeare, Ofelia alza la voz y explica su versión.
Lista, bella e ingeniosa, pronto aprende a moverse entre los hilos del poder en la corte, donde nada es lo que parece. Pero, al enamorarse del príncipe, debe ocultar su relación en las sombras del palacio.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Cross Books
Traducción: Paula Fernández Espriu
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 09/2019
ISBN/ASIN: 9788408214823
Páginas: 368
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Ophelia (2006)
Comprar en Wordery

Ofelia


Autora

Lisa Klein nació en Illinois y ha trabajado como profesora asistente de literatura inglesa en la Universidad de Ohio, tratando especialmente la obra de Shakespeare y la cultura doméstica femenina durante el renacimiento. Ha publicado artículos especializados y obras de divulgación. Asimismo, es autora de varias novelas, en algunas de las cuales revisita obras clásicas de Shakespeare.
http://www.authorlisaklein.com

Opinión Personal


Me gustan mucho los retellings y, aunque esta historia no es estrictamente un retelling sino más bien una revisión y ampliación del punto de vista que nos ofreció Shakespeare, esperaba algo más rompedor y sorprendente por parte de su autora.

Argumento

Ophelia llega a la corte de Dinamarca junto a su padre y su hermano siendo una niña para entrar al servicio de la reina. Pronto destacará tanto en su aprendizaje de las hierbas como en ser bastante sincera en su trato con la reina.
Cuando los años pasan ella y el príncipe heredero Hamlet se enamoran pero es un amor que ha de esconderse y más después del asesinato del rey y el nuevo matrimonio de la reina precisamente con su asesino.

Hasta aquí la tragedia de Shakespeare vista desde los ojos de la joven Ofelia mientras nos explica su enamoramiento y el sufrimiento que ese amor conlleva.
 
A partir del desenlace de la tragedia es cuando veremos la diferencia con el clásico que, aunque interesante, no llega a fascinar pero sí redime bastante la figura de Ofelia como mujer.

Personajes

Ofelia es diferente de las demás damas de compañía de la reina, no ansía el poder, no busca un matrimonio ventajoso. A ella le gusta estudiar y leer y precisamente por esa diferencia es por lo que el príncipe se fijará en ella. Con un padre bastante penoso y un hermano muy indiferente tendrá que aprender a confiar solo en ella misma, pero tampoco es que se convierta en una heroína liberadora de la mujer, más bien reacciona a lo que la vida le pone de frente y, en mi opinión, no siempre de manera correcta.

Hamlet es el príncipe que todos recordamos, cuyo afán de venganza le lleva a la locura o esa demencia es la que le lleva por el camino de la revancha, nunca queda muy claro en esta historia.

Destaca el personaje de Horacio, amigo fiel de la pareja siempre dispuesto a proteger, defender y luchar por ellos. Muy cortés, pero algo sosillo.
—No, Ofelia. Vos sí que sois una obra maravillosa, tan noble es vuestra razón. —Me sostuvo la cara con ambas manos—. Sois la belleza del mundo. —Mientras me reseguía con los dedos el contorno de los labios, tenía la voz rota por las emociones—. Vos también me recordáis un canto divino, ya que estáis hecha de un modo temeroso y extraordinario, estáis curiosamente forjada.

Estilo

La autora conserva casi todos los puntos importantes del drama original, incluso líneas de diálogo, pero en un estilo más actual y fácil de comprender para el lector contemporáneo.

La ampliación a la vida de Ofelia, aunque mantiene ese estilo del clásico, flaquea en el contenido de lo que nos ofrece.

Ambientación

No es demasiado amplia, nos ofrece la visión de la corte de Dinamarca y todos sus subterfugios y fingimientos, la esperadas rivalidades y traiciones y poco más. En la parte más original del final del libro, tampoco es que haya una gran ambientación ya que solo veremos la vida en un convento de clausura femenino medieval con sus reglas y su espiritualidad importunadas por la llegada de la extraña Ofelia que no ofrece demasiado de sí misma.

Respecto a los personajes cambia la actitud original de los mismos, ofuscados por los acontecimientos sufridos, y los transforma en algo un poco más actual a nosotros.
He luchado contra la muerte, pero la enfermedad y la desesperación han acabado con todas mis fuerzas. Sin embargo, siento que el deseo de vivir es como una cuerda atada y enrollada a mí. Ahora Isabel la sujeta por un extremo con sus pequeñas, fuertes y pacientes manos.

Conclusión

Una intención original que no logra brillar en exceso. Cumple con los objetivos pero no deslumbra. Su visión original de la tragedia no se acerca a la intensidad del clásico y sus giros no terminan de convencer por completo.

Aun así, creo que la autora pone bastante empeño en actualizar el personaje de Ofelia y dotarle de armas más actuales para hacer de ella un personaje más independiente y eso tiene su mérito.


6 comentarios:

  1. No me llamaba la atención, la verdad, este libro. Y tras leer tu reseña, creo que no me convencería así que no me haré con él. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy nada de leer retellings así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña, una pena que no brille en exceso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! =)

    Por lo que estoy viendo el libro no termina de gustar, y mira que tiene una trama que llama la atención, pero por lo que veo no es suficiente =/ Creo que lo voy a dejar pasar esta vez

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Es una pena que no lo haya disfrutado tanto como esperabas, aunque se ve interesante. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Jop, esperaba que te gustara mucho más... He visto alguna otra reseña también que más o menos encuentran los mismos fallos. No sé, por lo que dices no es tampoco malo... pero creo que lo voy a dejar pasar y veré la película (creo que es la primera vez que digo eso xD)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me quedo desinflada... lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!