Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 922]: Escuadrón – Brandon Sanderson


Sinopsis

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Saga: Skyward, #1/3
Fecha Publicación: 11/2018
ISBN/ASIN: 9788417347277
Páginas: 521
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.90 €
Ebook: 7.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
Skyward (2018)
Comprar en Wordery

Escuadrón

Autor

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris, fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras, junto con la secuelas, Aleación de Ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.
Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada trilogía The Reckoners, la saga de La Espada Infinita y El Rithmatista.
http://brandonsanderson.com/

Opinión Personal


Leer a Brandon Sanderson siempre es una experiencia satisfactoria, da igual por cuál de todos sus libros empecéis, todos son maravillosos y con todos os lo vais a pasar en grande gracias a su magnífica imaginación y buen hacer escribiendo. Así que una nueva saga, juvenil y de ciencia ficción tenía que devorarla cuanto antes.

Con Escuadrón seguimos las aventuras de Spensa, una joven aspirante a piloto que no lo ha tenido nada fácil es su vida. Su padre fue declarado en cobardía años atrás al huir en un combate con los malvados alienígenas que cada poco atacan el planeta Detritus en donde vive.

La historia ya comienza con intriga por saber qué fue lo que ocurrió con el padre de Spensa y por los misteriosos ataques que sufre el planeta. A sus 16 años ella solo quiere volar y, si pudiera ser, limpiar algo el nombre de su familia que lleva sufriendo el ostracismo desde lo que le ocurrió con su padre.
—A veces, las respuestas que necesitamos no se corresponden con las preguntas que hacemos. —Alzó la mirada hacia mí—. Y a veces, el cobarde deja en evidencia a personas más sabias.
Los habitantes de Detritus viven bajo tierra para protegerse de los ataques de los extraterrestres. Formaban parte de una gran flota de naves estelares terrestres en busca de un nuevo hogar cuando fueron atacados y tuvieron que detenerse en este planeta desierto del que ahora no pueden escapar.

Nos describe una sociedad en la que los empleos se asignan según las aptitudes y los pilotos son los más valorados por la sociedad debido al riesgo que corren y a la protección que ofrecen. Spensa se encontrará con todo tipo de oposición a que ocupe una de las plazas de piloto por culpa de su padre pero su tesón y determinación harán que ella consiga una plaza en la academia.

Una protagonista fantástica, llena de fuerza y valentía, a la que todo se le pone en contra pero que logra superar gracias a su ingenio y su valor. Es muy fácil empatizar con ella y su situación, pero también con su carácter descarado, apasionado y divertido.
(…)Puedes elegir quién eres. El legado y los recuerdos del pasado pueden sernos útiles. Pero no podemos permitir que nos definan. Cuando la herencia se convierte en una caja en vez de en una inspiración, es que está yendo demasiado lejos.
Me ha gustado mucho la controversia que surge sobre qué es lo que hace a una persona cobarde y a otra un héroe. Algo que según avanza la narración va difuminándose cada vez más. A esta conclusión se llega viendo las propias vivencias que vive Spensa y sus compañeros durante su aprendizaje y, también, los descubrimientos que va realizando.

Tengo que destacar un personaje que, os aviso, os va a robar el corazón: M-Bot. Es en realidad una inteligencia artificial perteneciente a una nave espacial que Spensa se encuentra y que junto a su amigo Gali intenta reparar para lo que tendrá que enseñarle prácticamente de todo y desde cero. ¡Es fantástico!

Un libro para perderse en una civilización que no recuerda bien cuál fue su pasado y vive un presente delicado, con intrigas y misterios por descubrir y una protagonista fuerte y valiente que se enfrenta a todo y a todos. Si aún no tenéis cerrada vuestra lista de regalos no olvidéis incluirlo porque no os arrepentiréis.

Saga Skyward:

1. Escuadrón (noviembre 2018)
2. Starsight (noviembre 2019, en inglés)
3. ¿?


1 comentario:

  1. Hola! Todavía no he leído nada del autor y la verdad es que tengo muchas ganas. Este libro también tiene muy buena pinta. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!