Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 533]: El rithmatista – Brandon Sanderson


Sinopsis

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción:
Saga: Rithmatist, #1
Fecha Publicación: 01/2015
ISBN/ASIN: 9788466655866
Páginas: 440
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.00 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository

Título original




El Rithmatista (El Rithmatista, #1)

Autor

Brandon Sanderson creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University.
Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn), formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas.
Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar.
Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la siguiente obra de Brandon Sanderson fue "The way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.
http://brandonsanderson.com/

Opinión Personal


¿Os he dicho alguna vez que leáis a Brandon Sanderon? Cualquier cosa, da igual, seguro que os engancha y no podréis parar de leer todo lo que ha escrito, y eso que es muuuucho. En serio, leed a Sanderson porque si no os faltará haber disfrutado de un genio como el suyo. ¡Leédlo!

Y lo del genio es con todas las de la ley porque vamos, a mi me dicen que van a escribir un libro sobre monigotes dibujados en tiza y que van a dar miedo y, como poco, me río… ¡¿Pero cómo van a dar miedo cositas dibujadas en tiza?! Pues lo dan… joer… que sí, que te acaban dando miedito los tizoides de las narices…

Pero empecemos por el principio… Joel, nuestro protagonista, siempre deseó ser rithmatista. Pero debido a un desafortunado incidente, no pudo hacer las pruebas cuando le correspondía y cuando las hizo no fue escogido por el Maestro. Siempre ha sentido verdadera admiración por ese tiempo de magia y por todos los que la estudian.
Pero todo el mundo sabe que un buen helado merece que pases algo de frío. Como todas las cosas buenas, hay que sufrir para obtener la recompensa.
Cuando algunos de los mejores estudiantes de la academia empiezan a desaparecer él es elegido para ayudar en la investigación de esas desapariciones. Es su oportunidad para estar cerca de los rithmatistas y de su magia, de aprender aquello a lo que no tiene acceso por no haber sido elegido.

Alrededor de la investigación van surgiendo otros temas que afectan de manera personal a Joel, asuntos de su pasado que ahora comienza a recordar. Y, a la vez, afectará a todo el mundo y a la guerra que lleva librándose en Nebrask durante tanto tiempo.

Todo el mundo (mágico y no mágico) construido por el autor nos deja con la boca abierta. Comenzando por una especie de Estado Unidos divididos en islas y pasando por un sistema de magia basado en la tiza, la aritmética y la geometría.
—La persona más peligrosa no es aquella que pasó su juventud abusando de los demás. Esa clase de gente se vuelve perezosa y a menudo está demasiado satisfecha con su vida para ser realmente peligrosa. En cambio, quien pasó su juventud padeciendo los abusos de los demás... Cuando esa persona adquiere un poco de poder y autoridad, suele utilizar su posición para convertirse en un tirano a la altura de los peores señores de la guerra que ha habido en la historia.
El proceso mágico de los rithmatistas me ha recordado a aquellos juegos viejunos de estrategia por turnos, donde un jugador empleaba un hechizo o un arma y tenía que esperar a ver cuál utilizaba su contrincante para continuar con la batalla. Es algo así, pero dibujando líneas y figuras de tiza que cobran vida bidimensional y pueden llegar a hacer mucho daño.

Ha sido una maravilla poder disfrutar de nuevo del estilo narrativo de Sanderson, de unos personajes muy bien creados, cercanos y que caen bien, desde el protagonista hasta los demás que le acompañan. Tiene una gran habilidad para presentarnos personajes de forma que los hace parecer de lo más interesante.

Y la historia está muy bien hilvanada, con un misterio que fui incapaz de resolver hasta que lo leí (aunque esto es normal en mí…) y contado de forma que va aumentando tu interés hasta el final. Vamos, una historia que se disfruta desde el principio hasta el final y gustará tanto a los amantes de la literatura fantástica como a los de misterio. No os defraudará.

Saga The rithmatist:

1. El rithmatist (enero 2015)
2. The aztlanian (2017)



12 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a Sanderson desde hace tiempo, pero tiene tanto que no sé por dónde empezar xD. Este libro me llama mucho la atención, pero el hecho de que falten dos años para el siguiente... Supongo que empezaré por una saga anterior.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco mucho al autor.. pero no sé si me gustará :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. A pesar de su corte más juvenil (incluso más que Steelheart) me encantó. Escriba lo que escriba Sanderson lo borda, por no hablar de que se ha sacado otro sistema mágico de la manga que me dejó con la boca abierta. ¡Qué ganas tengo del segundo!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ no he leído nada del autor y la verdad que el estilo juvenil me llama bastante, pero de momento lo dejo pasar, no me animo a empezar más series.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. SIn duda Sanderson es uno de mis autores pendientes, y cada vez que leo alguna reseña suya, me entran más ganas. Pero me gustaría empezar por El aliento de los dioses o Elantris.
    BSS

    ResponderEliminar
  6. ME gusta mucho Sanderson, de momento he leído dos de sus libros, pero seguro que vendrán muchos más. Este es YA o adulto?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me muero de ganas de leerlo, del autor leí ''Elantris'' y me encantó. Y decidí entonces leer toda la obra del autor. Y justamente Rithmatist es el siguiente en mi lista xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Juer, vivo en mi mundo porque no me había enterado de que este libro había salido publicado. Por cierto, por lo que veo en tu reseña, el señor Sanderson se ha vuelto a salir con la suya. Menuda genialidad para inventar sistemas de magia.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    No he leído nada del autor pero me gustaría hacerlo, y esta novela en concreto tiene una premisa muy original, así que lo tendré muy en cuenta =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Tengo tantas ganas de leer algo de Sanderson. Sólo que no sé por donde empezar. Aunque leí el primer capítulo de Elantris y quedé atrapada. Pero este, es otro que llama mucho mi atención.

    ResponderEliminar
  11. Es que Sanderson es muy Sanderson (te juro que iba a escribir Branderson. Necesito dormir más xDDD) y aunque yo ahora estoy con uno de sus tochos (Camino de reyes), tengo ganas de leer otros que ya tengo en mi estantería. Es como una competición a ver cuando tardo en conseguirlos todos xD. Este me llama la atención, como siempre, así que me lo apunto :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Aquí vengo yo a comentar...mil años después de que publicaras la reseña... ;-; necesito más tiempo en mi vida.
    Cuando leí este libro me llamó especialmente la atención el nombre de las criaturillas y tenía curiosidad por ver cómo lo iban a traducir, al final ha quedado curioso xD
    Es una penilla que tengamos que esperar tanto para el siguiente pero bueno, siempre se puede ir alternando entre sus distintas sagas, que son todas geniasl <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!