Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 891]: La geografía entre tú y yo – Jennifer E. Smith


Sinopsis

Lucy vive en la vigésimo cuarta planta de un bloque de apartamentos de Nueva York. Owen, en el sótano. No es extraño, por tanto, que se conozcan a medio camino, en un ascensor inmovilizado por un apagón local. Después de que los rescaten, dedican la noche a pasear juntos por las calles a oscuras, sólo iluminadas por la rara aparición de las estrellas sobre Manhattan.
Y con la vuelta de la electricidad, también retorna la realidad: Lucy se traslada a Edimburgo con su familia, mientras que Owen se dirige al oeste de Estados Unidos con su padre.
Así podría haber acabado la historia. Pero en ese apagón de un inicio prometedor brillarán de vez en cuando las postales y mensajes que ambos intercambiarán desde puntas opuestas del globo para desafiar la geografía entre los dos. Porque, a fin de cuentas, el centro del mundo no tiene por qué estar en un lugar: también puede tratarse de una persona.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Diego de los Santos
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 06/2018
ISBN/ASIN: 9788416858446
Páginas: 326
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.00 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The geography of you and me (2014)
Comprar en Wordery

La geografía entre tú y yo

Autora

Jennifer E. Smith nació en Chicago, aunque estudió en Escocia (donde obtuvo un máster en escritura creativa en la Universidad de St. Andrews) y en la actualidad reside en Nueva York. Es autora de libros como La probabilidad estadística del amor a primera vista, La felicidad debe ser algo así o La geografía entre tú y yo (Nocturna, 2018), del que Sony compró sus derechos cinematográficos. Respaldadas por la crítica y los lectores, las novelas de Jennifer E. Smith se han publicado en más de treinta idiomas.
http://www.jenniferesmith.com/

Opinión Personal


Me gusta mucho cómo esta autora consigue siempre hacer de un tema bastante cliché algo totalmente diferente que parece original y se saborea con placer. Y en esta ocasión vuelve a conseguir una historia llena de momentos preciosos y que funcionan perfectamente para el lector.

Si ya habéis leído alguna otra novela suya ya sabéis más o menos qué esperar: una historia dulce y cuqui sobre una relación que parecía bastante improbable al principio y que consigue llegar a buen puerto finalmente. Aunque, si no habéis leído aun nada suyo antes, este quizá es el más flojo de los tres que he leído, aunque eso no quiere decir que no sea una muy buena lectura.

Nuestra chica protagonista, Lucy, vive en un rascacielos en Nueva York, en el piso 24, sola porque sus padres siempre están viajando y sus hermanos en la universidad. De repente hay un apagón en la ciudad y a ella le pilla en el ascensor junto a Owen, el hijo del gerente que vive en el sótano.
Si alguien hubiese dibujado un mapa de los dos, de dónde habían salido y a dónde llegarían, las líneas se habrían alejado la una de la otra igual que dos imanes con la misma polaridad. De pronto, a Owen le pareció que aquello era tremendamente injusto, que tendría que haber círculos, o ángulos, o curvas: cualquier cosa que hiciese posible que las dos líneas volvieran a encontrarse.
Pasarán esa noche juntos paseando por una ciudad a oscuras o viendo las estrellas desde la azotea del edificio, algo difícil de hacer cuando hay luces en la ciudad. Una noche que les marcará a ambos pero que no tendrá continuidad ya que Lucy se termina mudando a Edimburgo y Owen se irá con su padre en un viaje a través del país. Pero, de vez en cuando, se escriben postales.

Tenemos los dos puntos de vista de los protagonistas. Recorreremos países como Francia, Inglaterra, Escocia a la vez que realizamos un viaje a través de Estados Unidos. Ambos intentando adaptarse a sus nuevas situaciones, pero ambos incapaces de olvidar aquella fantástica noche en Nueva York.

Y es que nuestros chicos tendrán vidas separadas casi todo el libro. Les vemos afrontar problemas, vencer ausencias, crear nuevas relaciones, madurar para aceptar que la vida no siempre es como desearíamos.
Lucy se quedó un buen rato allí sentada, mirando a la plaza llena de gente, recordando vivamente los dibujos del hombre. Luego abrió de nuevo el libro.
Eran preciosos.
Pero no tenía adónde enviarlos.
Mientras Lucy conoce mundo, nuevas culturas y experiencias, nuevos amigos e intenta que haya menos distancia entre sus padres y ella, Owen hará de su viaje algo más profundo, tratando de llenar el hueco que dejó su madre en su vida y en la de su padre y tratando de seguir adelante los dos.

Así, aunque la historia es básicamente un romance entre los dos, en realidad este pasa casi a segundo puesto en favor de los crecimientos personales de ambos personajes. Cuando finalmente consigan volver a reunirse tendrán que descubrir si la espera ha merecido la pena y podrán hacer que su incipiente relación funcione en la distancia.

Y os aseguro que estaréis deseando que funcione y que nos hagan creer que la distancia y la ausencia hacen que el corazón lo aprecie más. Una lectura para aquellos que quieran una historia de amor con esperanza.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Nocturna es una de mis editoriales favoritas y casi todo lo que sacan me llama la atención, pero la verdad es que por la portada y la sinopsis se me hacía un libro más del montón, pero ya veo que es más profundo que eso. Me alegra que te haya gustado tanto, aunque yo no creo que vaya a leerlo porque los libros tipo roadtrip me suelen aburrir bastante.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    no me llama demasiado el libro pero al ser de nocturna seguro que tiene que ser genial. Además la editorial se curra muchísmo el diseño y todos sus libros son preciosos. Buena reseña ¡nos leemos en nuestros blogs!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!