Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 654]: Cuaderno para dos – David Levithan


Sinopsis

Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante... ¿Qué harías? ¿Abrirlo? Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: RBA
Sello: Molino
Traducción: María Luisa Menéndez
Fecha Publicación: 03/2011
ISBN/ASIN: 9788427200807
Páginas: 314
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.00 €
Ebook: 6.99 €
Bookdepository 
Dash & Lily's book of dares (2010)


Cuaderno para dos


Autores

Rachel Cohn y David Levithan han escrito tres libros juntos. El primero, Nick y Norah:una noche de música y amor, llegó a la gran pantalla de la mano de Peter Soller. El segundo, Naomi and Ely’s no kiss list, fue galardonado con el premio New York Public Library Book for the Teen Age. En cuanto al tercer libro, Cuaderno para dos, lo escribieron prácticamente por separado: David se encargó de los capítulos de Dash y Rachel de los de Lily. Aunque no utilizaron un cuaderno rojo para pasarse los capítulos el uno al otro, sí se los enviaban por e-mail sin planificar nada. Así es cómo trabajan.
rachelcohn.com y davidlevithan.com.


Opinión Personal


Como ya estamos en periodo pre-navideño hoy os traigo una reseña de un libro muy dulce y que transcurre durante unas navidades. Para que vayamos poníendonos a tono con la época que ya casi está ahí. Además, estas lecturas parece que se disfrutan más si las lees en la época apropiada.

El libro nos cuenta la historia de cómo se conocen Dash y Lily durante unas navidades. Lily adora las navidades y Dash las aborrece pero tienen un punto en común: su amor por los libros.

Así es como a Lily se le ocurre dejar un cuaderno entre las estanterías de su librería favorita con una serie de retos a seguir. Quien lo encuentra es Dash y, por supuesto, lo abre y se decide a seguir los retos de Lily.
La gente importante de tu vida te deja huella. Pueden permanecer o desaparecer de tu entorno físico, pero siempre están ahí, en tu corazón, porque han contribuido a crearlo. No te recuperas de eso.
Ambos personajes no pueden ser más opuestos. Dash aún sufre por el amargo divorcio de sus padres y los de Lily están celebrando una segunda luna de miel. Dash prefiere estar solo y Lily sufre porque no va a tener a su alrededor a toda su familia estas navidades.

Donde Dash es todo elocuencia, Lily se corta muchísimo al hablar con gente que no conoce, sobre todo con chicos. Pero ambos adoran leer y desean encontrar alguien que comparta su amor por la lectura y los libros.

No sabría decir cuál me gustó más debido a que son tan distintos pero a la vez tan complementarios. La tristeza y la soledad de Dash choca con las rarezas de Lily y su extravagancia.
Yo era horriblemente libresco, hasta el punto de manifestarlo en público, aun sabiendo que hacerlo no era socialmente aceptable. Libresco..., un adjetivo que me gustaba especialmente y que los demás utilizaban tan a menudo como baqueta o acuache o malandrín.
Los mensajes que ambos van añadiendo al cuaderno les hace contemplar su vida desde otro punto de vista y darse cuenta de lo que les falta o de lo que quizá deberían cambiar para sentirse mejor consigo mismos.

De esta forma Dash empezará a disfrutar de las festividades al lado de Lily y ella se dará cuenta de que debe ser más valiente y arriesgarse a conocer gente de fuera del círculo familiar en el que se siente tan segura y arropada.

Alrededor de ese cuaderno y con unos cuantos personajes a cada cual más excéntrico y divertido asistiremos a los primeros pasos de un primer amor bajo la blanca navidad de Nueva York y rodeados de libros. ¿Se puede pedir más?

8 comentarios:

  1. ¡Que lindo! Me encantan las historias situadas en la época de Navidad, Nueva York y los libros. Creo que ya habia visto este libro en ingles, y no me había decidido a leerlo por que mi experiencia anterior con David Levithan no había sido muy buena. Pero ahora me dieron unas ganas enorme de leerlo!
    Saludos c:
    http://verdelibro.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  2. Aunque conocía este libro, no tenía idea de que se situaba en navidad. Tal vez lo lea -porque necesito un libro navideño- aunque he leído opiniones que no lo ponen tan bien.
    Como sea, me alegro que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído alguna reseña de este libro pero a mi su argumento no termina de convencerme. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no soy mucho de leer libros según la época así que no lo tendré en cuenta para las navidades pero sí que lo tendré en cuenta para leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo, a ver cuándo me puedo hacer con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas de Lectura Adictiva, ¡mucha suerte! http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-diciembre-2/

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado por estas fechas, me lo regaló mi PNI del año pasado XD
    A mi me pareció muy original y bonito, aunque a veces me desesperaba un poco Lily.
    BSS

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría muchísimo leer este libro, se que ha escrito mas conjuntamente y a la gente le suelen gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!