Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 498]: Autoridad – Jeff VanderMeer


Sinopsis

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos. John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Traducción: Maia Figueroa Evans
Saga: Southern Reach, #2
Fecha Publicación: 9/2014
ISBN/ASIN: 9788423348480
Páginas: 448
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.50 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original

Authority (2014)


Autoridad (Southern Reach #2)

Autor

Nacido en Pennsylvania pasó gran parte de su infancia en las islas Fidji donde sus padres formaban parte de los cuerpos de paz. Su estancia allí, y su viaje de regreso a Estados Unidos a través de África, Asia y Europa le marcaron mucho.
Su obra más conocida, City of saints and madmen, no publicada en español, fue un gran éxito. Y con su trilogía Southern Reach ha traspasado fronteras e incluso tiene sus derechos cinematográficos ya vendidos.
Su esposa Ann es editora de la revista Weird Tales y ganadora de un Hugo por ello. Juntos viven en Florida en compañía de cuatro gatos y miles de libros.
http://www.jeffvandermeer.com/

Opinión Personal


Si en Aniquilación pudimos observar de cerca el fenómeno inexplicable que era el Área X a través de los ojos de los componentes de la decimosegunda expedición enviada a investigar, ahora lo veremos todo a través del otro lado del espejo. Desde los ojos de la organización al mando, Southern Reach.

Después del fracaso de la última expedición y con la directora de Southern Reach desaparecida ya que formaba parte de esa expedición y es de las no regresaron, se nombra un nuevo director: John Rodriguez. Un agente un tanto especial debido a sus vinculaciones anteriores con la agencia para la que trabaja.

El nuevo director, que por alguna inexplicable razón para él mismo prefiere que le llamen Control, se hace cargo de unas instalaciones secretas para investigar por qué fracasaron las expediciones al Área X y si la directora desaparecida ha tenido algo que ver en ello.

Lo que se encuentra es un lugar lleno de secretos, decadente, casi olvidado por todo el mundo exterior. Y unos compañeros en los que definitivamente no puede confiar. Una subdirectora enfrentada a él y que protege los asuntos de la antigua directora contra viento y marea.
«Si te parece que alguien ha cambiado de una sesión a otra, asegúrate de no haber cambiado tú.» Advertencia de su madre de hacía una eternidad, formulada como si acabase de vaciar sobre la mesa una caja de galletas de la suerte con consejos para espías y escogido una al azar.
Cuanto más intenta ahondar e investigar, más secretos aparecen, más misterios rodeando la última expedición y todas las anteriores, muchas más de las que él mismo esperaba. El clima se vuelve agobiante, le mienten, le ocultan cosas, le engañan y le espían. Pero… ¿quién realmente está detrás de tanto secreto?

Lo que va descubriendo sobre Southern Reach y sobre el Área X se mezcla con recuerdos de su infancia, de su juventud. Recuerdos dolorosos, que le han hecho transformarse en lo que es ahora, un agente a punto de fracasar. ¿Será este nombramiento una tapadera para deshacerse de él definitivamente?

El libro vuelva a envolvernos por completo en sus misterios, a agarrarnos a sus secretos para llevarnos por un camino lleno de mentiras y ocultaciones. Y, aunque descubrimos muchas más cosas sobre la agencia y sobre el Área X, solo rasparemos la superficie. Sigue sin haber una explicación clara para lo que es y lo que pretende. 

Al igual que la primera parte lo leeremos sin poder parar, intentando averiguar con Control qué ocurrió y qué está ocurriendo. Pero aunque descubramos algunas cosas nuevas, al finalizar la sensación sigue siendo de que no hemos tocado más allá de la punta del iceberg.
Para él la cicatriz ya era vieja, aunque a los carroñeros que solían intentar meter el hocico o el pico en la herida para llevarse un bocado les pareciese muy fresca. La rutina de contar la historia transformaba a Control: pasaba de ser una persona a un actor que dramatizaba un acontecimiento de su pasado. Cada vez que se veía obligado a representarlo, el monólogo le quedaba más redondo, los detalles eran menos complejos y encajaban mejor; las palabras, como si se hubiese metido las piezas de un rompecabezas en la boca y las sacase en el orden perfecto para formar la imagen.
La interrelación de Control con la bióloga de la anterior expedición es la que más datos nos aportará. Solo ella tiene un conocimiento especial sobre la zona y solo él es capaz de verlo a través de sus ojos.
Con un final con mucha acción y con el peligro inminente sobre todo lo que rodea al Área X, nos quedamos sin aliento esperando el desenlace de la trilogía. Y espero que nos lo expliquen todo porque si no os aseguro que se me va a quedar una cara de idiota…

Intrigante y atrayente, con un estilo narrativo que conquista y se saborea, devoraréis la historia intentando ver a través de la niebla, pero viendo solo retazos y ansiando mucho más. Con alguna escena realmente espeluznante termina conquistando al lector y deseando saber más. Para terminar con la sensación de no saber si al final hemos conseguido averiguar algo nuevo o el Área X nos está engañando.

Saga Southern Reach:

1. Aniquilación (mayo 2014)
2. Autoridad (septiembre 2014)
3. Aceptación (noviembre 2014)








¡Felicidades!
Por favor envíame tus datos postales al correo lecturadirecta@gmail.com antes del sábado o tendré que volver a sortear el libro. ¡¡No te despistes!!

8 comentarios:

  1. La verdad es que esta saga no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído reseñas de todo tipo de este libro, gente que lo pone super bien y gente a la que no le gustó tanto. Yo creo que de momento no me animaré con él, tengo demasiados libros pendientes y no quiero añadir más :S jejeje. Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace nada devoré en un solo día (no pude parar xD) el de Aniquilación y la verdad es que tengo muchas ganas de leer este también, aunque no me llama tanto como el primero, sobretodo por que una de las cosas que más me gustaron de Aniquilación era la protagonista. No sé como lo hará en el tercero, pero aunque no me llame tanto, voy a leerlo (y seguramente, devorarlo) igual cuando caiga en mis manos xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo vi hace una semana en El Corte Inglés y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. El libro pinta bien pero que sea una trilogía me echa para atrás. Felicidades a la ganadora.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a la ganadora :)
    Y del libro... ufff, qué decir. Tengo unas ganas locas de que salga ya el tercero, que ese final es como tirarnos por un barranco sin más xD
    Me hizo mucha gracia que se llamara Control el personaje, y eso, su explicación y todo. Aunque yo sigo pensando que el autor nos están tomando el pelo y al final será todo una tontería como la copa de un pino pero...bueno, pronto lo sabremos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Silvia.


    Pues yo iba a empezarlo a leer justo cuando acabe de leer ayer el primero y ¡zaz! No estaba.

    Desapareció. Sin dejar rastro.

    ¡He volcado todo y nada ! :(

    En fin, esperaré a que aparezca o morir cuando salga el tercero.


    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Justo voy a reseñar Autoridad ahora y BUF, me dejó muy traspuesta cuando lo leí, la paranoia del lugar, las grabaciones, la bióloga... y joder, ese final. ¡Quiero Aceptación YA!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!