Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 489]: La memoria del agua – Emmi Itäranta


Sinopsis

La sequía ha asolado a un mundo en guerra donde el agua se ha convertido en privilegio de unos pocos.
Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo.
Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas). El secreto de la existencia de este manantial llega a los oídos del nuevo comandante militar, quien controla, junto con todo un ejército, el suministro de agua en el territorio.
Pero la preciosa y brillante reserva acuífera no es el único conocimiento prohibido que Noria atesora. Consciente de que su propia vida corre peligro, debe enfrentarse a todo y tomar una peligrosa decisión con el fin de asegurar que la valiosa información no llegue a los demás, obligada a escoger entre el sendero del conocimiento o el de la libertad.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones B
Sello: Grandes Novelas
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Fecha Publicación: 06/2014
ISBN/ASIN: 9788466655149
Páginas: 304
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository

Título original



La Memoria del Agua

Autora

Emmi Itäranta (Tampere, Finlandia, 1976) lleva una doble vida trabajando por la mañana en una oficina en la Universidad de Kent, en el Reino Unido, mientras pasa las tardes con personajes ficticios en mundos imaginarios. Tiene un máster en Creación Literaria y se dedica a la escritura trabajando como columnista, crítica de teatro y dramaturga. Sus poemas, artículos y ensayos han aparecido en varias antologías y revistas de ciencia ficción en el Reino Unido y en Finlandia. Con esta, su primera novela, se ha posicionado como una de las autoras revelación de las letras finlandesas.
http://www.emmiitaranta.com/

Opinión Personal

Hoy os traigo la reseña de esta distopía algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Y es que ya sabéis que los autores nórdicos están arrasando en casi todos los géneros ¿cómo no iba a haber una distopía nórdica?

No se sabe muy bien dónde se encuadra geográficamente esta historia ya que los nombres que aparecen a lo largo de la narración son una mezcla de lugares creo que Finlandeses con otros que parecen chinos o al menos orientales.

Y el caso es que en este mundo ha habido un cataclismo ecológico, los casquetes polares se han fundido, la tierra ha disminuido y el mundo sufre una tremenda sequía. El agua es un tesoro. Y, a la vez, aparecen estos invasores chinos (¿será una premonición?) que controlan la distribución del agua dulce.
El agua es el más versátil de los elementos. Eso me dijo mi padre el día que me llevó al lugar que no existía. Aunque andaba errado en muchos aspectos, en eso tenía razón, aún hoy lo creo. El agua camina con la luna y abraza la tierra, y no teme morir en el fuego ni vivir en el aire. Cuando te adentras en ella, se ciñe por completo a tu piel, pero si la golpeas demasiado fuerte, te destrozará.
La idea de un país nórdico lleno de tradiciones orientales en principio choca un poco, pero la autora lo defiende con valentía y resulta fascinante a la vez que bastante creíble. Y, a pesar del tono general melancólico, se disfruta bastante. Aunque un mapa hubiera estado fantástico.

Noria es la hija del maestro del té de este pequeño pueblo. La tradición manda que un hijo le sustituya, por eso ella se está preparando para transformarse también en maestro del té. Pero su padre esconde un secreto, un manantial secreto que lleva generaciones resguardado en la familia. Nadie debe saber que existe y que tienen acceso a él o serán ejecutados.

Pero su padre fallece y Noria se queda sola con el secreto y la responsabilidad. Y, además, junto a su amiga Sonja, hacen un descubrimiento que podría cambiar todo a lo que están acostumbrados y conocen.
El silencio no era solo el silencio de los espacios vacíos que habían dejado tras de sí mis padres, la ausencia de su respiración, sus palabras y pasos entre aquellas paredes. También era el silencio de todo lo que habían dejado por decir, todo lo que ahora me veía obligada a aprender y averiguar sin ellos. Apenas estaba empezando a entender lo poco que sabía: sobre el manantial y otros maestros del té, sobre las extrañas leyes y los equilibrios amenazados de las alianzas secretas y la corrupción por las que nos habíamos regido, sobre todo ese tenebroso mundo adulto que se prolongaba como un desierto sin luz en todas direcciones a mi alrededor y se tornaba borroso hacia el horizonte.
Todo el libro es un canto a la culpabilidad ecológica. Vemos en qué puede terminar nuestra negligencia actual y realmente es escalofriante cómo la autora describe la situación actual de la sociedad de Noria. El resultado de nuestra indiferencia y nuestro derroche. 

El estilo de la autora resulta casi tan fluido como la propia agua que describe, es poética la manera en que su narración describe el agua y todas sus acciones. La sequía, el polvo, el empobrecimiento de la tierra, y los intentos de supervivencia y adaptación de la gente a una ración cada vez más escasa de agua resultan conmovedores.

Así que si os apetece una historia en la que veréis cómo quedará el mundo tras nuestro paso y cómo una joven puede marcar la diferencia, este libro os gustará mucho. Una narración preciosa, llena de descripciones exquisitas que te hará meditar sobre cómo te comportas tú con respecto al agua.



13 comentarios:

  1. No lo conocía y me llama la atención. Gracias por la reseña. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que tenga un trasfondo ecologista y así conciencie un poco más.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. El tema me llama muchísimo, me parece muy acertado tener un mensaje tan importante que transmitir. Me lo apunto, espero poder leerlo pronto :3.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba la atención porque las distipías me encantan pero había leído que era flojilla...pero ya me has hecho dudar jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, tanto el estilo de la autora con descripciones muy bonitas como el trasfondo de concienciación que incluye. Pero no esperes ritmo vertiginoso ni acción desmedida, este es una distopía tranquila :D

      Eliminar
  5. Hola!
    No lo conocía, pinta genial, me encantan las distopías así que, si puedo, le daré una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y tiene una pinta estupenda. A ver qué tal los nórdicos en una distopía.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, pero tampoco me llama demasiado. Me lo apuntaré para una posible lectura en el futuro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta!! No es saga, no? Pasaré a leer tu respuesta aunque no dices en ningún lado que lo sea, pero por si acaso, no puedo creer que hay una distopia que no sea saga ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde he podido averiguar es libro única, sí. Puedes ir tranquila jajajaja :D

      Eliminar
  9. Pues tiene buena pinta, asi que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me fijé en el él cuando vi el boletín de novedades, la verdad sea dicha xDDD la portada no me llamó nada la atención. El tema no tiene mala pinta, pero es que tengo miedo...que un 7 tuyo es como un suspenso mío! xDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!