Últimas entradas

Últimas entradas

El mensajero – Lois Lowry


Sinopsis

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Everest
Traducción: Alberto Jiménez Rioja
Saga: El dador, #3
Fecha Publicación: 04/2010
ISBN/ASIN: 9788424136758
Páginas: 195
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14.94 €
Ebook: 8.99 €
Bookdepository

Título original

Messenger (2004)

El mensajero (The Giver, #3)


Autora

Nacida Lois Ann Hammersberg nació el 20 de marzo de 1937 en Honolulu, Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine.
Ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977, Un verano para morir. Desde entonces, ha recibido los premios literarios en su género más prestigiosos de Estados Unidos. Incluso se le ha otorgado el Premio Newbery dos veces, una de ellas por la novela El dador de recuerdos.

Opinión Personal

Leí El mensajero pensando que finalizaba otra trilogía… pues no. Me equivocaba, queda un cuarto libro que ya tengo comprado en preventa porque me ha encantado cómo va enlazando la autora un libro con otro sin que, aparentemente, tuvieran nada que ver.

Después de haber leído El dador de recuerdos y En busca del azul me quedó un regusto un tanto raro porque, aunque las dos historias son muy buenas y me gustaron mucho, no le veía relación ninguna. Bueno, sí, un poco al final del segundo libro, pero me faltaban conexiones.

Y claro, las conexiones estaban todas aquí. En El mensajero vamos a descubrir cómo se relacionan los protagonistas de las dos primeras entregas. Y quien les relaciona a ambos es un personaje que ya conocimos en En busca del azul, Mati. Pues os aseguro que Mati os robará el corazón. Lo adoraréis.
—No. Pero ¿para qué voy a volver? Aquí he encontrado un hogar, como todo el mundo. Por eso tenemos el Museo, Mati, para que nos recuerde cómo vinimos y por qué: para empezar desde el principio y construir una nueva vida con lo que aprendimos y trajimos de la anterior.
Ya no es el chico tosco y grosero del libro anterior. Lleva un tiempo viviendo en Pueblo al cuidado de Veedor, el ciego y padre de Nora, la protagonista del segundo libro. En Pueblo todos son bienvenidos y aceptados, y todos acaban recibiendo un nombre de Líder, su jefe, que no es otro que nuestro Jonas de El dador de recuerdos. ¿Vais viendo cómo todo se conecta?

La vida en Pueblo es apacible hasta que un misterioso comerciante, Canjeador, aparece por el pueblo y las cosas y las personas comienzan a cambiar. Esta parte es la que me dejó un poco extrañada porque una vez que sabemos qué hace el misterioso comerciante y cómo desorganiza toda la vida, no volvemos a saber nada más de él. ¿Sabremos más en El hijo?

Me ha encantado la alegoría de que todos cambiaríamos algo a cambio de recibir o mejorar cosas que, en el fondo, no son importantes. Incluso sacrificando nuestra propia alma para conseguirlo. Por eso me hubiera gustado saber más de este Canjeador.
Vio el Bosque y comprendió lo que Veedor había querido decir. Era una ilusión. Era una maraña de miedos, engaños y oscuras luchas de poder que, mediante un disfraz, había estado a punto de acabar con todo. Ahora estaba desenredada, como una flor que se abre, rebosante de posibilidades.
Si en los dos primeros libros veíamos sociedades distópicas, ambas muy diferentes entre sí, en este libro veremos cómo se crea una sociedad a partir de todos los que huyeron de alguna de las dos distopías y juntos crearon un lugar donde la aceptación, la paciencia y las ganas de ayudarse son lo más importante.

En El dador de recuerdos veíamos qué podía ocurrirle a una sociedad que trataba de evitar todo lo doloroso eliminándolo, y en En busca del azul veíamos lo que ocurría en una sociedad que ha olvidado cómo convivir y compartir con los demás. Ahora vamos a ver cómo los elementos que se enfrentaron a esos dos tipos de sociedad crearon una nueva donde la solidaridad que la basaba se empieza a corromper.

Si aun no os habéis decidido con esta saga os animo a hacerlo porque en sus pocas páginas encontraréis mucha más historia de la que está escrita, y os hará reflexionar sobre el estado de nuestra sociedad actual y de lo que podría esperarnos en el futuro. Sin duda una gran historia que espero poder finalizar el próximo octubre.

Saga El dador:

En busca del azul (noviembre 2009)
El mensajero (abril 2010)
El hijo (octubre 2014)



4 comentarios:

  1. No me llama nada, pero me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto reseñas muy buenas pero no me llama mucho, asi que lo dejare pasar

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a estos libros, pero creo que por ahora pasaré y me centraré en unas trilogías que tengo que terminar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. En el cuarto libro ya las historias se mezclan del todo, y si te ha gustado este yo creo que te gustará el último xDD a mí en general la saga ni fú ni fá, el primero aún me gustó pero para mi gusto luego...no sé :/ como que se le va un poco la pinza.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!