Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 408]: Batalla de reyes – M.K. Hume


Sinopsis
Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.
Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.
NIÑO, SANADOR, PROFETA... LA HISTORIA DE MERLÍN COMIENZA.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Penguin Random House
Sello: Grijalbo
Traducción: Gabriel Dols Gallardo
Saga: Profecía de Merlín, #1
Fecha Publicación: 01/2014
ISBN/ASIN: 9788425351648
Páginas: 510
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Clash of kings (2011)



Batalla de Reyes (Profecía de Merlín, #1)
Autora:
M.K. Hume siempre tuvo pasión por la leyenda artúrica, sobre la cual escribió su tesis de licenciatura. Solo muchos años después ha cumplido su deseo de recorrer esa época, recreando la figura de Merlín y el mundo que nació sobre los rescoldos de un imperio.
Autora australiana, nacida en 1948 y que actualmente vive en Brisbane.
Se graduó como profesora en 1967 especializada en arte e historia antigua. Y estuvo dedicándose a la docencia hasta 2007 que fue cuando comenzó a escribir su trilogía sobre la vida y los tiempos del rey Arturo (El rey Arturo, Alianza. 2011). 
La trilogía pronto se convirtió en seis libros, tres sobre Arturo y tres sobre Merlín, que serían una especie de precuela para la primera trilogía.
Sus libros se publican aproximadamente en intervalos de seis meses y la autora mantiene una agenda de ocho horas diarias de investigación y escritura. No cree en el bloqueo del autor y disfruta mucho del proceso creativo.
Su intención es escribir al menos 30 novelas antes de retirarse. Es una lectora voraz y le encantan las reuniones con amigos, ir a revolver a rastrillos, hacer muñecas de porcelana y dibujar retratos.
Opinión Personal

Desde que era una renacuaja uno de mis mitos favoritos han sido las leyendas e historias que rodean al rey Arturo. Toda esa época, todos esos misterios y esos personajes que ya forman parte de todo el mundo, me fascinan. He leído bastantes libros sobre el tema, entre mis favoritos están los de Bernard Cornwell (Crónicas del señor de la guerra), Stephen L. Lawhead (El ciclo de Pendragon) y Marion Zimmer Bradley (Las nieblas de Avalon). Así que al saber de esta nueva trilogía tenía que hacerme con ella.

Lo primero que me sorprendió fue que realmente aprecias la labor de investigación realizada para escribir la novela. Los nombres de las personas, lugares e incluso algunos sucesos históricos, se encajan de tal forma que te parece estar leyendo una historia real. Es muy convincente.

Prueba de ellos son los dos índices que se incluyen al final del libro, uno sobre nombres de personajes y otro sobre topónimos. Ambos de gran ayuda y que te facilitan mucho el situarte geográficamente.
Una lenta sonrisa creció a medida que Myrddion asimilaba ese sencillo concepto. Como de costumbre, llevó la idea de Olwyn a su siguiente paso lógico.
—Si estamos en lo correcto, el bulbo que parece muerto y está oculto en la tierra es nuestra alma, el centro de nuestro ser. A veces me gustaría abrir un cadáver para intentar encontrar esa alma que es la parte más importante de todos nosotros. Algún día lo haré, aunque me da miedo que nuestro espíritu sea como el viento cálido. Creo que es invisible y que puede crecer en otro cuerpo, y así nos permite seguir y seguir, como las flores, los árboles y las hierbas que viven por siempre.
Después simplemente me dejé llevar por la historia, que desde que comienza te arrastra al interior del libro y realmente es difícil dejarlo a un lado. No sé si será su estilo narrativo, muy cercano, muy sencillo y fácil de seguir, o su argumento que resulta intrigante e interesante desde las primeras páginas.

La forma que ha tenido de presentarnos a Merlín es una delicia. Se aparta algo del mito del mago todopoderoso y nos presenta a un simple niño. Un niño con una gran inteligencia y con un poder profético que aterroriza a todo el mundo. Un niño que tiene mucho que sufrir debido al estigma de su nacimiento, pero que contará con mucha gente que lo apreciará y ayudará.

Y precisamente por presentarnos a este Merlín tan cercano, tan normal, es por lo que te conquista el personaje. Merlín, o Myrddion Merlinus en el libro, es solo un niño que quiere ser amado y solo encuentra rechazo supersticioso. Su inteligencia amedrenta a los que lo rodean y él solo quiere saber, aprender. Desde muy joven se tendrá que enfrentar a numerosos peligros, odios y envidias. Pero también contará con manos amigas que lo cuidarán y lo ayudarán a transformarse en el gran personaje conocido por todos.

Al lado de nuestro protagonista aparecerán muchísimos personajes, buenos, malos e intermedios. Pero destacaría sobre todo a su abuela Olwyn que lo cuidará como si fuera su propio hijo; a su madre Branwyn, que lo odiará como si fuera un demonio; a la sanadora Annwynn que le enseñará todo lo que sabe y despertará sus ganas de saber y conocer mundo y al cruel y despótico rey Vortigern quien a pesar de apreciar los talentos de Myrddion no duda en explotarle.
Cualquier viaje en carro es lento, tedioso e incómodo, pues las perezosas ruedas de madera parecen desencajar todos los huesos y músculos del cuerpo. El carro de granja que Eddius les había prestado era más aparatoso si cabe de lo normal, pues carecía incluso de plataforma plana, ya que lo habían construido en forma de gran uve para transportar grano o heno. Los dos sanadores envolvieron sus delicados instrumentos en mantas de lana para protegerlos, pero nada podía ahorrar a sus cuerpos las crueles sacudidas provocadas por los baches de los caminos rurales que los llevaban al campamento de Vortigern.
Como ya os digo hay muchos, muchos más, cuyas historias y vidas van entrecruzándose con las de nuestro protagonista. Y todos terminan resultando muy interesantes, algo que también resulta enriquecedor para la historia.

Viajaremos por la antigua Britania, con los últimos reductos romanos intentando recuperar su antiguo esplendor. Asistiremos a terribles batallas en las que la vida humana es lo último en lo que se piensa. Aprenderemos sobre medicina a la par que Myrddion y salvaremos vidas a su lado. Es todo un placer atravesar las páginas porque la lectura es tan adictiva como entretenida.

Sin duda es un gran arranque de trilogía que mantiene el interés en la historia desde el principio y no decae en absoluto a lo largo de todo el desarrollo del argumento, al contrario. A pesar de que el arco de esta primera historia queda cerrado, las ganas de seguir compartiendo las andanzas de Myrddion harán que te quieras lanzar sobre el segundo libro en cuanto puedas.

Si os gusta la novela fantástica e histórica este es un libro para vosotros. Intenso y de fácil lectura, con un buen trabajo investigador tras él y con un estilo ameno y cercano. Y llena ese trocito oscuro de historia bajo un toque de luz casi mágico.



Saga Profecía de Merlín:
  1. Batalla de reyes (enero 2014)
  2. Muerte de un imperio (febrero 2014)
  3. Red de traiciones (marzo 2014)

Muchas gracias a Grijalbo por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios:

  1. Hola!
    Pese a tu buena reseña, no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ficción histórica, aunque todavía no he probado mucho con la fantasía histórica. Tu reseña me ha entusiasmado y creo que si lo encuentro le voy a dar una oportunidad. En verdad la leyenda del rey Arturo es una de las más interesantes que hay.
    Veo que van a salir seguidos, mucha confianza en el éxito de la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un libro sobre la leyenda del Rey Arturo? apuntadísimo que queda! gracias por la reseña y por descubrirme este libro ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. sjcbahsdha Este tipo de libros son mi GRAN debilidad así que seguramente lo acabe comprando y leyendo >///////<
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy una fanática de Merlín y Arturo desde pequeña y he visto casi todas las películas y series relacionadas con dicha temática. De libros, leí el primero de El ciclo pendragón y siempre he querido leer más sobre ello pero al final siempre acabo eligiendo otras lecturas.

    Esta saga la conocía de hace algún tiempo y tenía ganas de leerla, así que aprovechando que Grijalbo la ha sacado, creo que por fin podré quitarme esa espinita. Además, por tu reseña, veo que la autora ha hecho un buen trabajo y el libro es interesante, pues me preocupaba que fuera denso, pero veo que es llevadero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que no es mucho de mi estilo, no estoy acostumbrada a este tipo de género y sé que no lo disfrutaría como se merece. Aunque has hecho que me pique la curiosidad por la historia de Arturo y Merlín.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo, si bien tengo que decir que había algunos momentos un tanto tediosos y me han faltado algunos momentos más de "competición de ingenio". Eso sí, para mí el personaje de la madre es absolutamente increíble o.o Lo más gracioso es que luego te lo explica en el anexo de la autora y no puedes sino compadecerte de la pobre niña.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la temática =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!