Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 402]: Cartas desde la isla de Skye – Jessica Brockmole


Sinopsis
Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 
Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta Internacional
Traducción: Santiago del Rey
Fecha Publicación: 09/2013
ISBN/ASIN: 9788408101369
Páginas: 280
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.50 € 
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Letters from Skye (2013)

Cartas desde la isla de Skye
Autora:
Enamorada de la ficción histórica desde que fue lo suficientemente mayor para estarse quieta durante las lecturas sobre Laura Ingalls para ir a la cama, ahora escribe sus propias historias.
Cuando no está escribiendo está trabajando para el equipo editorial de Historical Novel’s Review y le encanta perderse en librerías de segunda mano revisando cuidadosamente entre sus rarezas, algo que llama investigación 
Jessica Brockmole vivió varios años en Escocia, donde pudo experimentar la dificultad de mantener una relación a distancia. Durante un largo viaje entre la isla de Skye y Edimburgo dibujó los primeros trazos de lo que sería su primera novela, Cartas desde la isla de Skye. En la actualidad vive en Indiana.
Opinión Personal

Este libro entró en mi lista de deseos desde el momento que supe de él, tenía algo que me llamaba alto y fuerte. No sé si su forma epistolar o que tratara el tema del amor entre guerras, no sé muy bien, algo me decía que me iba a gustar muchísimo, y así ha sido.

El libro está completamente escrito de forma epistolar, de principio a fin. Se intercalan las historias de Elspeth y David con las de Margaret y Paul. Las primeras a principios del siglo XX y durante la Primera Guerra Mundial y las segundas durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero lo que más me sorprendió fue que al cabo de unas cuantas páginas ni siquiera me daba cuenta de que estaba leyendo cartas, estaba leyendo una historia. La forma de esa historia se desvanece totalmente mientras lees.
«Es la palabrería de la guerra. Lo sé; lo he visto antes. Se marchan sintiéndose invencibles, como si el futuro fuera un estanque dorado y ellos estuvieran decididos a zambullirse. Y entonces sucede algo —una bomba, una torcedura de muñeca, una bala que silba demasiado cerca— y de repente se ponen a bracear para agarrarse donde puedan. El estanque dorado se agita en torno de ellos como un torbellino y sienten con temor que podrían ahogarse si no van con cuidado. Se aferran con fuerza y hacen cualquier promesa que les viene a la cabeza. No puedes creerte nada de lo dicho en tiempos de guerra. Las emociones son tan fugaces como una noche silenciosa.»
Aunque ambas historias son preciosas, y me han encantado, tengo que reconocer que la de Elspeth y David me ha llegado mucho más al corazoncito. Y es que soy muy romanticona y todas esas historias de amores complicados me enternecen muchísimo.

Elspeth, una poetisa que vive en la isla de Skye de donde nunca ha salido, recibe un día una carta de un joven norteamericano, David, que se declara admirador de sus poesías. Y así comienza una larga secuencia de cartas que se van transformando en una preciosa amistad y, claro, en un amor que trascenderá las convenciones sociales y el tiempo.

El personaje de Elspeth conquista, por su frescura y su originalidad. Es una mujer bastante avanzada en a su época y su ambiente. Escribe y publica libros de poesía, se aferra a lo que siente y lo defiende aunque a su alrededor todo se derrumbe, y es divertida.

David es el típico norteamericano que no se ajusta a ninguna convención social, estudiante alocado al que sus padres obligan a estudiar una carrera que no le gusta. Encuentra en la poesía de Elspeth un mundo maravilloso y por eso no puede resistirse a escribirla. Aunque lo que descubre en la autora es aún mejor que lo que vio en su obra.

Paralelamente conocemos la historia de Margaret y Paul durante la segunda guerra mundial, y vamos viendo qué es lo que les une a los anteriores. Cómo sus historias parecen repetirse pero al final consiguen aprender de errores antiguos y aferrarse a sentimientos que quizá les asusten pero que deben explorar. La investigación de Margaret está bien pero mentiría si no reconozco que pasé algo rápido por su historia para volver a encontrarme con los primeros protagonistas.
«En Nochebuena, tal como te prometí, salí afuera a hurtadillas a las doce en punto. Cerré los ojos y me quedé lo más inmóvil que pude, tratando de recordar cómo se aferraban tus dedos a mis hombros, cómo me cosquilleaba tu pelo en la barbilla, cómo todo tu cuerpo se adaptaba al mío. Capté un leve aroma a flores y tuve la idea loca de que tal vez había funcionado, de que, por un breve instante, nuestros espíritus habían cubierto de algún modo la distancia entre ambos.»
La ambientación me ha parecido muy correcta, los horrores de ambas guerras, aunque presentes, no son parte protagonista, no hay sangre y vísceras porque no son necesarias para lo que la autora quería contarnos. Sentiremos el peligro y la angustia, pero también la esperanza y la valentía de los que luchaban por ideales y por un mundo mejor. Y resultaba aterrador pensar en cómo eran las comunicaciones hace cien años… Las largas esperas entre carta y carta, las comunicaciones cruzadas que dan lugar a malos entendidos y confusiones… Vamos, que lo más inmediato era un telégrafo y me imagino que no sería algo demasiado asequible… Con la inmediatez a la que ahora estamos acostumbrados me resultaba una tortura pensar en esperar varias semanas para conocer la respuesta a una pregunta…

Y sí, quizá no resulta muy real que las cartas sean a veces casi como correos electrónicos, vamos que si tienes que esperar dos o tres semanas para recibir una no te limitas a responder solo con un par de líneas ¿no? Pero en el conjunto del libro, personalmente, eso me dio igual, ya estaba sumergida en la historia y quería más y más.

Estamos ante una historia que llegará a ser parte de la mayoría de las listas de favoritos de muchos lectores. Su ritmo te anima a seguir leyendo una carta más para ver qué pasa y cuando te das cuenta has terminado y tienes una lagrimita asomando. La historia de amor es preciosa y nos habla de luchar por los sentimientos aunque todo esté en contra, porque en el amor no sirve el darse por vencido y ocultarse. Y sobre cómo en un tiempo de desesperación y confusión, dos almas son capaces de encontrarse y reconocerse. Esta es su historia y la historia de la vida que crearon juntos.

14 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, no hago más que ver cosas buenísimas de ella y a cada reseña que leo se me ponen los dientes más largos :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, le tengo echado el ojo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me pido desde ya este libro, todo eso de la guerra, las correspondencias... La intriga, me encanta. Lo añado a mi wishlist ya de ya. Muchas muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Ya lo tenía en mi lista y ahora, con tu reseña, aún tengo más ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Resulta sorprendente cómo la autora ha trazado la historia de forma tan estupenda a base, única y exclusivamente, de cartas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me llamaba mucho, pero gracias a tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo, así que me lo apunto.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  7. He estado leyendo muy buenas reseñas acerca de este libro y aun que lleva también mucho tiempo en mi lista de deseos aun no he llegado a hacerme con el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial *_* Cada reseña que leo me hace quererlo más. GRacias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho también :) La forma en la que va avanzando la historia en paralelo... está genial. Lo único que me molestó un poco es la forma en la que se complica todo hacia el final (no el final en sí). Me estaba pareciendo todo muy realista y de repente enreda la trama como un dramón :P xDD
    Pero bueno, quitando eso, precioso :D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo desde que salió a la venta.
    A mí también me llama mucho que esté narrado en forma de cartas (me parece como algo muy íntimo, leer la correspondencia de alguien. Así se conoce mucho mejor a la otra persona), el amor entre guerras...etc. Y me alegra de que haya una buena ambientación y que sea una bonita historia de amor.
    A ver si me hago con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a este libro y la verdad que tras ver tanta crítica buena hacia él cuesta mucho pasarlo por alto, aunque por el momento no voy a poder leerlo, lo tengo como una lectura pendiente y no muy lejana.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de leer este!!!
    A ver si me hago pronto con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Al contrario que a ti, en un principio no me llamó para nada, sin embargo, después de que comencé a leer reseñas me quise hacer con él.

    ResponderEliminar
  14. A mi también esta historia me llamaba bastante y al igual que a ti me encantan las historias de romances complicados (me gusta sufrir). Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!