Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 396]: Eternamente tuya – Álvaro Bermejo


Sinopsis
Stuart Connolly, un ingeniero australiano escéptico y racionalista, llega a las Tierras Altas de Escocia para construir una presa. Los viejos señores de Gairloch, recluidos en el torreón de Armandale, no ocultan su recelo ante cualquiera que pretenda alterar «la sagrada obra de Dios». Quienes realmente mandan allí son las mujeres: la centenaria baronesa lady Agatha de Montrose, su bella y temperamental nieta Valeria —de quien se dice que asesinó a su marido— o la tenebrosa Anna Livia, y el propio Connolly pronto caerá en las redes de las que los lugareños llaman las endemoniadas de Armandale. Cuando aparece un cadáver en las aguas del pantano, casi todos atribuyen el crimen al Vampiro de los Montrose, aunque existen evidencias de un suicidio. ¿Quién es el caballero de Montrose, enterrado en la capilla de San Mungo y que regresó de las Cruzadas con fama de haber accedido a secretos innombrables? A medida que las muertes misteriosas se suceden y el terror se adueña de la comarca, Connolly irá descubriendo una historia ancestral cuyas raíces se hunden en una oscura maldición.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Anaya
Sello: Algaida
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788498779608
Páginas: 405


Cubierta: Tapa blanda con solapa
Precio: 18.00 € 
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.


Eternamente Tuya
Autor:
Álvaro Bermejo nació en San Sebastián en 1959. Licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, e infatigable viajero, es un experto conocedor de las rutas de Oriente. Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes (Max Aub, Felipe Trigo, Salamanca…) y recibido en tres ediciones el premio Pío Baroja del Gobierno Vasco. Es autor de las novelas Las arenas y el templo, El descenso de Orfeo, La madona de la tempestad, Benarés, El juego de la mandrágora, El reino del año mil, La piedra imán (XXXIII Premio Ateneo de Sevilla), El laberinto de la Atlántida ( XIX Premio Luis Berenguer), El clan de Atapuerca y El amante de Nefertiti. Sus artículos vienen apareciendo regularmente en El Diario Vasco desde 1987. En 2009 resultó finalista del prestigioso premio de periodismo Solos de Clarín. En 2012 su ensayo La historia de la Gula mereció el premio Gourmand World Cookbook, considerado el Óscar de la literatura gastronómica. Asimismo, participa como asesor en numerosos proyectos culturales, especialmente en la red internacional E-Biolab centrada en la simbiosis biológica, cognitiva, social y ambiental.
Opinión Personal

Con esa portada tan bonita y sugerente y con esa sinopsis no tuve ninguna duda de que este libro me iba a gustar y mucho. Y así ha sido. 

Ha sido mi primer acercamiento como lectora a Álvaro Bermejo, pero seguramente no será el último ya que tiene un estilo de escritura que me ha resultado tremendamente adictivo.

La novela en sí, puede parecer solamente una novela paranormal más, pero cuando te adentras en ella descubres que se han mezclado, de forma muy inteligente, tanto los elementos paranormales como la intriga y el misterio. Creando una especie de híbrido entre novela negra, novela de misterio y novela paranormal que no deja indiferente.

La historia transcurre en un pequeño pueblo escocés (otro punto más a su favor… ¿qué tendrá Escocia y los escoceses que tanto nos gustan?) a donde se ha trasladado nuestro protagonista, australiano, para llevar a cabo unas obras que levantarán una presa. La mayoría del pueblo está a favor de las obras y de la modernidad que eso implicaría para el pueblo. Pero los antiguos señores de esas tierras, los Armandale, no están del todo conformes. Para ellos significará una pérdida tanto de su posición ante el pueblo como de su status como únicos beneficiarios. 
—A los muertos no les gusta el espino, señor Connolly, prefieren el muérdago.
Al volverme, me encontré con una mujer cubierta con una larga capa de paño blanco, montada en un caballo del mismo color. Era ella. La mujer que había descrito Alistair Brennan y McDuff, la dama del antifaz que ejercía sus rituales en la capilla de San Mungo, aquella a la que atribuían todas las muertes misteriosas (…).
—… El espino se hunde en las heridas de su corazón, lo clava a la tumba. El muérdago, por el contrario, es la rama de luz que guía sus pasos por el inframundo.
Viven en un torreón y son unos personajes muy particulares. Sobre todo las mujeres Armendale, famosas por sus constantes intrigas y por las muertes que parecen rodearlas. Además está la leyenda que dice que protegen a un vampiro entre sus muros.

Stuart, por supuesto, es totalmente escéptico ante tanta superstición, pero aun así no puede evitar caer bajo el influjo de esas mujeres. Y todo se complica aun más cuando aparece un cadáver en el pantano, casi al lado de la casa donde se aloja Stuart. La superstición local se desboca de nuevo, culpando al vampiro de los Montrose y a sus protegidas, las mujeres Armendale.

Picada su curiosidad e inmerso en una vorágine extraña de relaciones y sentimientos, Stuart comienza a investigar qué hay detrás de tanta muerte en forma de suicidio. Parece haber una relación entre los suicidas y esas mujeres, así como con la capilla de san Mungo, que está a punto de ser derribada por las obras y donde se supone que estas mujeres celebran sus aquelarres.

Nuestro protagonista se verá en medio de una tensiones seculares entre señores y el pueblo, y atrapado en una relación extraña y oscura con dos de las Armendale. Las pasiones pasan de ser oscuras a tiernas, pero siempre con la figura del vampiro pendiendo sobre él.

Y así, uniendo romance con misterio, se va construyendo la historia de misterio que atrapa desde el principio y que te mantiene pegado a sus páginas intentando averiguar qué es lo que ocurre en ese extraño lugar.

Todo el libro tiene un ritmo bastante intenso, con muchos diálogos que facilitan la tensión y mantienen al espectador sujetando el libro con fuerza. La atmósfera misteriosa y oscura, muy gótica, que rodea la novela configura un marco perfecto para toda esta historia de pasiones y tensión.
Una hora más tarde, me puse en pie como un muerto que regresara a una vida que ya no le perteneciera. Me sentía como si hubiera cometido un crimen, pero —sí, tengo que repetirlo—, el muerto era yo salí al corredor helado, avancé entre las sombras. Bajo la puerta de la habitación de su hermana mayor, se filtraba una línea de luz. Por más que deseara escapar de la torre, una oscura fuerza me atraía desafiándome a cruzar esa diabólica frontera.
Y es esta atmósfera que ha logrado crear el autor, una de las cosas que más me han gustado del libro. Durante las primeras páginas estuve convencida de que la historia no se desarrollaba en la actualidad, me imaginé esas obras a principios del siglo XX. Sí, se sabe desde el principio que no es así, pero mi tonta imaginación voló sola hacia otro tiempo debido a ese ambiente que había creado Álvaro Bermejo.

Otro de los puntos que destacaría es el personaje principal, Stuart. Como va transformándose a lo largo del libro. Desde un absoluto escéptico a alguien que duda de lo que ve y de lo que siente. Que se ve envuelto en cosas que no comprende y que no desea, pero que ha de hacer frente. Tiene una gran lucha interior que vamos conociendo en primera persona a través de sus pensamientos y sentimientos.

La mujeres Armendale, sobre todo la dominante Valeria y la dulce Anna Livia también son unos personajes muy interesantes. Incluso en algunos momentos, Valeria consigue llegar a desagradarme muchísimo. Su forma de ser y su comportamiento son extremos y hacen un gran contrapunto con la dulzura que envuelve a Anna Livia, con su inocencia que parece enmascarar un gran misterio.

Así que Eternamente tuya no es solo una novela de vampiros, si no que guarda entre sus líneas una historia de sentimientos y pasiones oscuras, de misterios e intrigas, de vidas pasadas y vidas presentes, de peligros y de muertes que os atrapará sin remedio.


Muchas gracias a Algaida por el ejemplar para la reseña.

5 comentarios:

  1. Me gusta sobre todo lo que comentas de híbrido entre novela negra, misterio y paranormal. Y también el ambiente gótico (no me puedo resistir a él). Sin embargo no es un libro que me llame demasiado, por lo menos así a primera vista. Quizá más adelante le dé una oportunidad, quién sabe...

    Buena reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el ambientillo de la novela, quizá la ponga en mi wishlist. Gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaza, tiene todos los elementos para que me guste. Lo voy a añadir a mi lista de pendientes, que en algún momento le haré un hueco :)

    ResponderEliminar
  4. muy buena pinta. Saludos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, la portada me seducía, pero tu reseña me ha conquistado. Esa ambientación de misterio, tensión y casi de otra época, me atrae mucho, aparte del vampiro en el fondo y esas dos mujeres que traen a Stuart loco, jajajaja. Gracias, Tinuwel ;o)
    Besotes eternos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!