Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 301]: La sombra de la noche – Deborah Harkness


Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.
Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un «yo» que odiaba a las brujas como Diana.
Rodeados de intrigas y en una incesante carrera por encontrar Ashmole 782, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los amigos del Matthew del pasado —los miembros de la Escuela de la Noche y entre los que se encuentran Christopher Marlowe y sir Walter Raleigh—, e incluso Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una poderosa bruja.

Ficha técnica


Editorial: Santillana
Sello: Suma de Letras
Traducción: Eva Carballeira
Saga: All souls #2
Fecha Publicación: 04/2013
ISBN/ASIN: 9788483654811
Páginas: 782
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 24.90€
Ebook: 11.99 €
Primeras páginas: AQUÍ

Título Original y Portada

Shadow of the night (2012)

Autora:

Escritora e historiadora americana, Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. y ha estudiado durante años tradiciones y rituales mágicos de la Europa Medieval y Renacentista. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center.
Harkness ha publicado tanto ensayo, John Dee's conversations with angels y The Jewel House, como narrativa fantástica para adultos con El descubrimiento de las brujas.
También tiene en un galardonado blog de vino.

Opinión Personal

Después de lo mucho que me gustó El descubrimiento de las brujas tenía unas ganas tremendas de leer su continuación. Y tengo que decir que me ha gustado también muchísimo. No sé si será el estilo de la autora, su forma de describir periodos históricos, su atención a detalles de lo más interesantes o lo que me gustan sus personajes. Pero estoy deseando saber cómo termina esta trilogía, aunque sé que aun falta bastante para la publicación del tercero y último.

La sombra de la noche comienza exactamente donde terminó El descubrimiento de las brujas. Matthew y Diana han decidido viajar al pasado para huir y poder estar seguros de la persecución que todas las criaturas han comenzado sobre Diana. O sea que les tenemos “aterrizando” en Oxford en 1591, en pleno periodo isabelino.
—Philippe me dijo un día que el apareamiento era cosa del destino. Que, cuando te encontrara, no me quedaría más remedio que aceptar la voluntad del destino. Pero no es así como funciona en absoluto. En todo momento, durante el resto de mi vida, te elegiré a ti: por encima de mi padre, por encima de mis propios intereses, incluso por encima de la familia De Clermont. —Los labios de Matthew presionaron los míos, silenciando mis protestas. No cabía duda de la convicción que había en aquel beso.
Han llegado con la esperanza de que el Ashmole 782 sea aquí más fácil de localizar y puedan, por fin, desvelar los secretos que oculta. Pero no será tan fácil como creían. En esa época Matthew era un espía de la reina Isabel y, por supuesto miembro de la Congregación. Tenía muchos y peligrosos compromisos. Además está el grupo de la Escuela de la noche, unos cuantos eruditos contemporáneos (algunos de ellos no humanos), amigos de Matt y que terminarán influyendo muchísimo en su vida en el siglo XVI.

Los tiempos están revueltos, en Escocia han comenzado las persecuciones a las brujas. Y ahora Matt ya no desea tomar parte en ellas, como está claro. Aunque cambiar el pasado puede resultar demasiado peligroso para todo el mundo. Aunque ¿sería para peor?

Diana, por su parte, desea encontrar a alguien que le ayude a comprender y canalizar sus recién descubiertos poderes. Alguien que pueda enseñarle la magia que hay en su interior. Pero no será fácil debido a la desconfianza reinante sobre la brujería. Además, a pesar de ser historiadora, Diana se encuentra en un mundo del que no sabe nada, no sabe cómo comportarse, no sabe interactuar, ni hablar, ni caminar como los demás. Y para colmo tiene que lidiar con los celos y la envidia de Christopher Marlowe, sí, el poeta y dramaturgo isabelino, que está enamorado de Matthew y además es un daimon. Será un verdadero suplicio para la pobre.
—Tal vez mis preguntas no necesitan respuestas con tanta urgencia como creía —repuso Matthew y, para demostrarlo, dejó el libro en el suelo, fuera de la vista—. Creí que me diría quién soy y por qué estoy aquí. Pero quizá ya lo sepa.
Esperé a que se explicara.
—Después de tanto buscar, he descubierto que soy quien siempre he sido: Matthew de Clermont. Esposo. Padre. Vampiro. Y que estoy aquí por una única razón: para lograr un cambio.
Esta parte puede hacerse lenta para alguien que no disfrute de la historia, de las descripciones de la vida cotidiana en el siglo XVI, de los personajes históricos maravillosamente encuadrados en la trama del libro. Pero os aseguro que a mi me gustó muchísimo y disfruté con ella. Resulta fascinante ver como Harkness consigue llevar a sus personajes al pasado y hacernos sentir parte de ello.

El libro, dividido en partes, cada una ubicada en un lugar diferente geográficamente. Cada una con una problemática a resolver. Cada una irá descubriendo cosas y sentimientos a nuestros protagonistas que harán que su relación se fortalezca, se afiance y que estén totalmente seguros de que estar juntos, a pesar de todo y todos, es lo correcto.

La dificultad para comunicarse entre ellos, entre Diana y Matt, nos hacen partícipes de que conjugar dos personalidades tan distintas no va a ser una tarea fácil. Deben delimitar sus individualidades para saber reconocerse como pareja. No será fácil ya que Matt tenderá sobre todo a proteger siempre a Diana. Y Diana no es una damisela del siglo XVI…

Con el nuevo enlace entre Matt y Diana, sí se vuelven a casar, pero esta vez con cura y todo y con el padre de Matt presente, parece que al fin ha llegado el momento de consumar su relación. Mira que nos han hecho esperar… 
—No debería ser tan descarado. A mi abuela le sienta tan mal como que le echen por tierra un trato en los negocios. Pero esta es la cuestión, Phoebe —dijo Whitmore, antes de poner la boca a unos centímetros de su oreja. Luego bajó la voz hasta convertirla en un susurro—. Al contrario que a los hombres que te han llevado a cenar y tal vez te hayan acompañado después a casa para ver si conseguían algo más, a mí tu corrección y tus buenos modales no me asustan. Más bien todo lo contrario. Y no puedo evitar imaginar cómo serás cuando todo ese gélido autodominio se funda.
Matthew advertirá a Diana sobre lo que significará esa consumación (parece que eso de acostarse con un vampiros siempre resulta un pelín arriesgado…) y sobre la posesividad que Matthew ejercerá sobre ella. Tendrá que luchar mucho contra sus instintos para dejar respirar a la personalidad de Diana. Pero juntos compartirán pérdidas, amor, miedo y celos. Y también una unión tan profunda que durará para siempre.

Pero a la vez que vemos afianzarse el amor entre estos dos, se nos da una preciosa visión del amor entre los padres de Matt, . Philippe e Ysabeau, y de sus propias dificultades. Philippe resultó un personaje increíble y fantástico que me cuativó completamente.

Diana tendrá que enfrentar sus miedos y derribar sus murallas para dejar salir a su bruja interior. Con el entrenamiento de Goody Alsop llegará a descubrir cosas sobre sí misma que nunca esperó. La revelación será de lo más impactante.

La visita a Praga nos dará otra visión diferente de esa misma época, en un país diferente y con enemigos diferentes a los que sortear. Pero disfrutaréis paseando por la Praga imperial. Y seguro que me estoy dejando otras mil cosas más reseñables en el tintero, pero es que hay tanto por descubrir en él...

En definitiva un libro en el que prácticamente se encuentra de todo, romance, intriga, espionaje, traiciones, persecuciones, peligros, criaturas paranormales, fantasía, historia, historia alternativa… incluso literatura. A pesar de tener partes más ágiles y otras más lentas, la historia te conquista. Harkness es una gran contadora de historias que te envía directo a un viaje por tu imaginación.

Intenso, reflexivo y revelador.

Saga All Souls:

1. El descubrimiento de las brujas
2. La sombra de la noche
3. The book of life (julio 2014, inglés)

Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. No he leído el primero, por lo que he leído la reseña por encima, pero ya veo que te ha gustado mucho :P La verdad es que estos libros no me llaman demasiado, pero después de oír tan buenas críticas, puede que cuando salga el tercero me decida a leerlos. Ya se verá :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, es para pensárselo, dos libro de casi 800 páginas cada uno :P

      Eliminar
  2. Me apetece un montón ponerme con él :3 pero con lo tocho que es lo voy retrasando y retrasando... x__D también quiero darle un repasito al final del primero, que al ser seguidos prefiero eso a andar perdida xD ains, necesito más horas en mis días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes demasiado, aunque hay cosas que cuentan que yo ni me acordaba, pero al hacer referencia a ellas sí que te acabas acordando. Pero no sé si es por la cantidad de páginas o por el tiempo que hace que leí el primero...
      Y lo malo es que el tercero va para rato también... aun no hay ni título :(

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta trilogía.
    Hace tiempo que vi el primer libro y estuve tentada de comprarlo pero, para ser sincera, el precio me echo para atrás.
    Ahora me arrepiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya salió en bolsillo, es más barato, pero con tantas páginas igual dejas los ojos en el intento... :S

      Eliminar
  4. A mi el primero no terminó de convencerme. Me resultó un poco pesado y lento y el protagonista es muy Cullen para mi gusto jiji.
    Sin embargo si leeré esta segunda parte, esperando encontrarme algo diferente y sobre todo saber que pasa con la historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡te matoooo! xDDD Mira que decir que Matthew es muy Cullen... jajajajaja
      A mi es que me encanta la forma de escribir de la autora, no me da pereza ver el tocho de libro que es, sé que la lectura será un disfrute :D

      Eliminar
  5. eh leido el primero y me ha encantado quiero conseguir el segundo y espero quedar como con el descubrimiento de las brujas para comprar el tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lau .....creo que es un libro con una temática completamente diferente, muy bueno, debo de decir que es muy descriptivo , pero eso es bueno porque no nos deja con la duda de la vida de nadie. esperemos el libro 3, ya que he visto que si tardo demaciado

      Eliminar
  6. Holaaaaa, 3 preguntas: ¿tienes el 2so libro de LA SOMBRA DE LA NOCHE – DEBORAH HARKNESS? descargado en pdf, Epub o lo que sea, el caso es que lo tengas descargado. Si es asi:

    ¿Podrías enviármelo a mi correo por favor?: denisse.tavarez@hotmail.com

    ¿Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii? anda di que si, por fiss, por fiss, por fiss.
    Te lo suplico, te lo imploro, ten misericordia de mi por favor!!! voy a llorar :(

    tengo meses tratando de encontrarlo y no lo quiero comprar.
    si no lo tienes dame alguna respuesta para no esperar para que me lo envíes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ely, no sé si te leíste mi reseña hasta el final, pero allí agradezco el envío del ejemplar a la editorial por lo que NO, no tengo ese libro en ningún otro formato que no sea el físico.
      De todas formas este blog no es un blog de descargas o de distribución de libros, para eso tendrás que buscar en otro sitio. No esperes ;)

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!