Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 299]: Susurros – A.G. Howard


Alyssa Gardner oye susurrar a los insectos y a las flores (enfermedad que llevó a su madre al manicomio). Esta maldición familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas.
Cuando la salud mental de su madre empeora, Alyssa se da cuenta de que la ficción está basada en una terrible realidad: el País de las Maravillas existe y es un lugar mucho más oscuro y retorcido que el desvelado por Lewis Carroll. Allí deberá enmendar los errores que cometió Alicia para salvar así a su familia.

Ficha técnica

Editorial: Oz Editorial
Traducción: Lorenzo Díaz
                   Sandra Sánchez
                   Paula Zumalacárregui
Saga: Susurros #1
Fecha Publicación: 04/2013
ISBN/ASIN: 9788494112324
Páginas: 412
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90€
Primeras páginas: AQUÍ

Título Original y Portada
Splintered (2013)


Autora:
Anita Grace Howards vive en Texas y la mayor parte del tiempo está en casa tejiendo lo melancólico y macabro en marcos y escenas, transformando lo esperado en inesperado. Se inspira en todas las cosas erróneas utilizando la encantadora complejidad de las emociones humanas y las emociones puras, luego le da la vuelta a su mundo para que la sangre del lector comience a correr.
Escribió Susurros mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado qué habría sucedido si la sutil oscuridad de Alicia en el País de las Maravillas hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll.
Cuando no está escribiendo, a A.G. le gusta leer, patinar, cuidar el jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar a sus impacientes musas.

Opinión Personal


Si algo define este libro es: sorprendente. He leído varios retellings que ahora parecen estar algo de moda, y este ha sido sin duda el que más me ha sorprendido. El giro, o más bien los giros, que la autora da a la obra de Carroll son de lo más imaginativo y original.

Alyssa Gardner, descendiente de la Alicia original del cuento de Carroll, es nuestra protagonista. Una chica tirando a rarilla que ha sufrido toda su vida las bromas de los compañeros sobre su ascendiente. Y desde que su madre ha sido ingresada en una clínica mental todo ha ido peor para ella.

Se dedica a crear unos extraños cuadros con insectos que captura y mata. Pero es que de ese modo consigue silenciarlos… Teme estar volviéndose igual de trastornada que su madre. Todas las mujeres de su familia han terminado internadas…
De nuevo vuelvo a sentir la indiscutible noción de que ya he vivido aquí, de que lo conozco. Reconozco, mejor dicho, este lugar gracias a las pesadillas de Alicia. Estamos en la madriguera de la Oruga: el guardián de la sabiduría del País de las Maravillas. 
—No parece muy especial, mi señor —dice Sedosa, flotando por encima del espeso humo que cubre la parte superior de la seta, ocultando lo que sea que vive sobre ella—. Está cubierta de barro de pies a cabeza, y apesta a ostras.
—Eso es porque acaba de vaciar un océano, querida. Debe de haber sido una tarea de lo más cansada, ¿no te parece?
Todo mi ser tiembla al oír ese profundo acento. Líquido, masculino, sensual. Es él. Mi guía de las profundidades. Si pudiera distinguirle, si la nube de humo se disipara.
Cuando están a punto de aplicarle a su madre un tratamiento de electroshock Alyssa decide averiguar la verdad sobre sus visiones y las de su madre. Y si para ello ha de encontrar la famosa madriguera de conejo y volver al País de las Maravillas, lo hará.

Solo una cosa falla en el último momento, Jeb, su amigo de la infancia y del cual está secretamente enamorada, la sigue en el último momento. Y su aventura se convertirá también en la aventura de él. 
Jeb es el chico encantador. Con un toque también de rareza, es artista, pero es tierno, protector y muy cariñoso. Al viajar con Alyssa le descubrirá también su corazón, algo que ella no se esperaba para nada.

Pero una vez allí, en el País de las Maravillas, Alyssa se reencontrará con Morfeo. Un extraño personaje que ella creía que solo existía en sus sueños y pesadillas y que resulta ser muy real. Morfeo es una contradicción con patas, tan pronto es encantador como perverso. Nunca sabes a qué atenerte con él, y desde luego, no hace nada para que le des tu confianza. Aun así, la atracción entre ellos existe.

Con estas premisas, la autora ha desarrollado un mundo mágico, oscuro y peligroso, mucho más de lo que os imagináis. Lleno de locas y extrañas criaturas que casi siempre quieren hacerle algo malo a la pobre Alyssa y a Jeb durante su viaje-prueba para intentar salvar a su madre. Todos los excéntricos personajes de Carroll aparecen aquí, pero en una versión distorsionada y completamente original que os descolocará totalmente.
Jeb me libera para tomar mi cara entre sus manos, casi sin tocarme, como si tuviera miedo de romperme.
—Soy yo quien pierde el control. He dibujado cientos de bocetos de tu cara, y sigo sin tener bastante. —Delinea el hoyuelo de mi barbilla con el pulgar—. Tu cuello. —Su palma se mueve por mi garganta—. Tu… —sus dos manos encuentran mi cintura y me levantan de la mesa, de nuevo frente a frente—. No voy a desperdiciar otro segundo en dibujarte —susurra contra mis labios— cuando en lugar de eso puedo tocarte.
En la parte negativa me he encontrado con unos cambios de ritmo muy marcados que hacían que el desarrollo de la historia pasase por momentos en los que era realmente árido seguir leyendo. En los que parecía que la trama no avanzaba, que se quedaba estancada. Pero para compensarlo el final del libro recupera un ritmo vertiginoso y las últimas páginas son absolutamente cautivantes, llenas de giros y sorpresas que te dejan pasmada.

El triángulo amoroso, sin el cual creo que ya no sabemos vivir…, no resulta desagradable ni forzado. Se entiende que Alyssa tiene una parte de luz que pertenece a Jeb y otra parte más oscura que pertenece a Morfeo. El decidir hacia qué lado se inclina queda totalmente a su elección.

A pesar de que tiene un segundo libro, el final de Susurros es bastante cerrado, no sé por dónde irá la autora en el siguiente libro, pero en este queda todo bastante bien atado de forma muy satisfactoria y correcta. Espero que no la fastidie con una continuación forzada.

Puedo aseguraros que detrás de esa preciosa portada, una de las más bonitas que he visto últimamente, se esconde un libro atractivo, sorprendente, extraño, loco y enrevesado. Que os hará recalibrar lo que ya conocíais sobre Alicia y Lewis Carroll y os hará dudar sobre cuál será la versión verdadera… 


¿Bajas a la madriguera del conejo?
Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios:

  1. Magnífica reseña! Cada vez me apetece más leer este libro ^_^

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  2. *O* lo tengo esperandome en la estantería.
    Muy buena reseña.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene una pinta estupenda... dejando de lado lo de la narración :( A ver si puedo leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, pues a mí el triángulo amoroso me parece un royazo!! Cuando Morfeo era un simple póster me parecía más interesante que cuando después apareció "en persona". Nop, Susurros está bien, pero tiene cosas que creo que se podrían haber mejorado... Jorge y yo seguimos siendo los únicos rarunos en el mundo, porque Arse ayer también me dijo que le había gustado mucho el libro ajajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo ya sabes con quién quiero que termine Aly...por eso creo que la autora se decidió finalmente a hacer una segunda parte XD. Espero que en el segundo libro pula los defectillos de este y nos sorprenda otra vez con ese MORFEO *O*

    ResponderEliminar
  6. Menudas mis ganas de leer este libro... :) tengo un montón.

    ResponderEliminar
  7. este libro me encanto de verdad, es uno de mis libros favoritos y ojala salga pronto el 2 porque le tengo unas ganas

    ResponderEliminar
  8. Es mi actual lectura y por el momento me gusta pero es muy raro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Tengo que hacerme con el ya, le tengo muchisimas ganas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la reseña, tengo muchas ganas de leerme este libro^^

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer tanto este libro
    Besos buena reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues aún no sé qué hacer con este libro, la verdad es que me llama, y casi todo el mundo lo pone bastante bien, lo del triángulo está ya un poco visto, pero si dices que no se ve forzado, pues mira.

    A ver qué hago al final ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantaría leerlo! Me llama mucho y me gusta la historia que viene a contar.
    La portada es realmente preciosa :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Quiero leerlo! Espero poder hacerlo pronto, la portada enamora y las reseñas que he leído son muy positivas^^
    ¡Gracias por la tuya!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Ha salido ya el segundo "Unhinged" en inglés.Sabes tú cuando lo publicaran en español?Gracias

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé nada aun, Oz Editorial no ha publicado ninguna fecha todavía, pero espero que lo haga pronto :D
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!