Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 298]: Enlazados – Carlos García Miranda


SLlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y SLlo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para SLlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Ficha técnica

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Saga: Enlazados #1
Fecha Publicación: 04/2013
ISBN/ASIN: 9788408112525
Páginas: 270
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ


Autor:
Carlos García Miranda (Madrid, 1979), es licenciado en Psicología con estudios de Comunicación Audiovisual y guionista de series de televisión como Los Protegidos o El Internado, una producción de gran éxito internacional, vendida a más de 30 países. Enlazados es su primera novela, con un ritmo trepidante y totalmente cinematográfica que empieza como Los juegos del hambre, continúa siguiendo la estela de Mad Max y acaba en Matrix. Una distopía que bebe de los clásicos de Asimov y Orwell y donde el poder de las máquinas se enfrenta a las emociones humanas.

Opinión Personal


Con este libro se ha obrado “la magia de los libros”, es decir, cuando eliges un libro para leerlo sin saber muy bien de qué va y descubres que no puedes separarte de él hasta terminarlo, y, aun así, sigues queriendo saber más de sus protagonistas.

Tengo que aclarar que no he visto la serie de TV El internado ni Los protegidos. No soy de ver televisión y, aunque oí hablar de ella, nunca la vi. Así que para mí el autor era un perfecto desconocido a descubrir.
Me llamó la atención su argumento, era una distopía y como me gustan tanto y encima era de un autor español… ¿cómo no hacerme con ella? Y agradezco a los dioses de las buenas intuiciones que me hicieran reparar en ella porque es un libro que merece muchísimo la pena tener en cuenta.

No hay descanso en Enlazados, desde el principio te sumergirás en la aventura de SLlo y =Data hasta el fondo. Y, aunque el principio puede resultar un poco confuso con tanto término extraño, os aseguro en seguida estaréis “enlazados” con la historia y no podréis dejar de leer.
Me recuerda el sentido de la primera enmienda de la Constitución Biónica, la E-001: “Todo republicano tiene derecho a la instalación de un procesador en su cerebro y la descarga de las aplicaciones básicas de censura de los pecado capitales, que gestionará Madre a través del enlace”. La humanidad tiende a la destrucción sin el enlace de Madre, tal y como demuestra el paisaje helado que nos rodea.
Es una sociedad futura, donde tras muchas y cruentas guerras se decidió por un sistema de gobierno basado en empresas y dirigidas todas ellas por una entidad llamada Madre que está conectada a todos los ciudadanos dirigiendo hasta el más mínimo detalle de sus vidas. Aquellos que se negaron a estar bajo la dirección de Madre viven apartados en las ruinas de la antigua civilización humana, sin acceso a la red y a los beneficios que esta ofrece. Aunque siempre existe algún tipo de “escape” a la vigilancia y es lo que SLlo y =Data hacen cuando se van a correr en sus aeromotos.

Pero ha llegado la hora de elegir un nuevo líder. Y este será elegido entre los mejores representantes de cada una de las diez empresas que configuran este mundo. Uno por cada empresa. Solo que este año va a haber 11 puesto que la empresa de SLlo lo ha elegido a él y a =Data para la contienda. Y, por supuesto, sólo puede quedar uno (así, en plan Los inmortales). Será una lucha a muerte, pero no es una lucha física sino que será a través de la conexión que todos tienen con Madre y en escenarios creados específicamente para este enfrentamiento. Aunque sus contiendas tienen respuesta en el mundo físico…

SLlo conquista en cuanto aparece en escena, tiene la fuerza del rebelde y el encanto del romántico soñador que quiere cambiar el mundo por amistad. Como hijo del actual líder es quien tiene más posibilidades de ganar, pero no quiere hacerlo a expensas de su amigo =Data. No quiere luchar contra él. Quiere ayudarlo. Pero según avanza el “juego” las cosas no salen como él había planeado…

Y en la otra esquina del ring nos encontramos con Dana. Con pocas probabilidades de ganar según las previsiones pero tremendamente peligrosa debido a su aguda inteligencia y a algo más que la hace fuerte, diferente y letal. Y SLlo no puede evitar fijarse en ella. Algo lo atrae hacia la chica a pesar de saber que está poniendo en peligro su vida.
—Puedes insultarme todo lo que quieras, puedes odiarme o incluso… ¡Incluso puedes matarme! Pero nada de lo que hagas va a cambiar el hecho de que tú y yo, SLlo, estamos predestinados.
Sus caricias me encienden y no soy capaz de negar nada de lo que me dice porque mis pensamientos flotan en un mar cada vez más espeso. Necesito volver a leer el mensaje de mi brazo, pero Dana me agarra la mano y la coloca sobre su cuerpo.
—No eres real —me repito una y otra vez para luchar contra mi deseo—, no eres real…
Leer esta novela es casi ver una película, sus descripciones son muy visuales y gráficas. Te sientes dentro del argumento y del juego debido, sobre todo, a las referencias que hace a elementos que todos conocemos y al uso de temas que te tocan de cerca como la deshumanización de la sociedad, el aislamiento del individuo, las dificultad de relaciones, la amistad, etc. No, no es nada novedoso, pero aquí está especialmente bien tratado.

Y hablando de temas bien tratados otro sería el del sexo. Con una nueva moda floreciendo llamada YA (Young Adult) que a veces no consigue muy bien lo que se espera de ella (pero yo aún mantengo la esperanza) resulta refrescante descubrir que hay autores que consiguen ese maravilloso equilibrio entre lo natural y lo impostado. Sí, hay sexo, pero ¿es que no hay sexo en el mundo? ¿Es que vamos a creernos que a esas edades se daban solo la mano? Pues no. Pero tampoco hace falta incluirlo como si fuera una olimpiada sexual. Todo tiene un punto de equilibrio y en Enlazados creo que está muy bien conseguido.

Así que, desde mi pequeño blog, os animo a que disfrutéis de una gran historia llena de acción y aventura, amor y desengaño, amistad y traición, futuro y presente. Con una mezcla acertada de un montón de obras anteriores que todos reconoceréis según vayáis leyendo, el mérito consiste en haber sabido hacer algo personal y original que atrae y entretiene. Y que al finalizar te deja con ganas de continuar sabiendo qué será de los protagonistas y de la historia.


El 10 será para su continuación... :D

12 comentarios:

  1. wow, tenía ganas de leerlo, pero ahora han incrementado.

    Buenísima reseña.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Aiss, el tema sexual nos ha tocado la fibra a todas, ¿eh? Jajajajaj. ¡Y tan bonito que queda! Ya sabes que me encantó este libro, para mí una de las sorpresas más grandes de este año y ya estoy deseando que el autor se anime con el segundo *__*

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me ha ganado con lo del sexo xDDD No es un libro que me llamara demasiado la atención, pero después de tu reseña lo tendré en cuenta :)
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no conocía el libro y la verdad es que pinta bien, parece todo bastante original, a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  5. Otro libro para mi lista de pendientes, no deja de crecer xD La verdad es que vi El Internado y Los Protegidos y no estaban mal, ¡así que me lo apunto! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo este ya le tenía en mi lista de pendientes... Es que tiene una pinta suprema xD

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, lo disfruté y es verdad que lo mejor es que lo puedes imaginar como si fuera una película :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este libro tiene buena pinta pero no sé si lo leeré pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que lo veo pero la verdad es que tiene muy buena pinta:)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me llegó por sorpresa esta semana, espero que me guste tanto como a ti ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  11. Me pareció fantástico <3
    Y sí, por fin sexo (y del bueno XD) en una novela juvenil.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo por aquí esperando pero vamos que mañana mismo, que tengo que escoger nueva lectura, le empezaré. Las distopías me encantan y por lo que comentas de esta tiene cosas muy originales, además que ya conozco el trabajo del autor en las series y tengo ganas de ver cómo se desenvuelve entre las páginas de un libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!