Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 290]: Los del otro lado – Christopher Buehlman


Cuando Frank Nichols se traslada al pequeño pueblo donde vivió un antepasado suyo de infausta memoria, su presencia despierta a un espíritu oscuro y antiguo, con sed de venganza.
En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre.

Ficha técnica

Editorial: Random House Mondadori
Sello: Plaza & Janés
Traducción: Roberto Falcó Miramontes
Fecha Publicación: 04/2013
ISBN/ASIN: 9788401353659
Páginas: 332
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 €
Ebook: 11.99 €
Título Original y Portada
Those across the river (2011)


Autor: 
Christopher Buehlman es un escritor estadounidense afincado en Florida. En 2007 fue galardonado con el premio de poesía Bridport, y ha escrito varias obras de teatro. Los del otro lado es su primera novela. En 2012 figuró entre los finalistas del premio a la mejor novela de los World Fantasy Awards, junto a obras de Stephen King y George R.R. Martin.
Recientemente ha terminado su siguiente novela Between two fires, sobre la Edad Media, la peste negra y castigos divinos.
Está graduado en francés e historia. Y le gusta el teatro, las películas independientes, el ajedrez, el tiro con arco, correr, cocinar con muchísimo ajo y el vino espeso, oscuro, seco y con posos al fondo.


Opinión Personal


Esta historia empieza despacio, incluso muy despacio. Conoceremos a los protagonistas, Frank y Dora que se acaban de trasladar a una casa que ha heredado Frank de su tía. La herencia ha llegado en el momento justo porque él acaba de perder su empleo de profesor en la universidad. Es una oportunidad de empezar de nuevo para los dos.

Poco a poco vamos viendo qué fue lo que les llevó a aceptar la casa a pesar de la advertencia de su tía sobre que debería venderla y alejarse de ese lugar. La pareja tiene algún secretillo oculto que espera dejar atrás en ese pueblo.
Tenía una energía especial, algo que iba más allá de las bombillas y motores de combustión.
Poco después de ponerme en marcha, sentí que algo o alguien me observaba.
Me detuve.
Eran alrededor de las cinco de la tarde. El calor del día había alcanzado su cénit y empezaba a ser un poco más llevadero. Las sombras habían comenzado a alargarse. La sensación de que me vigilaban era tan intensa que empecé a notar cierto calor en la nuca.
Withbrow es un pueblo sureño, cargado de pesimismo y tradiciones supersticiosas que interesan mucho a Frank ya que ha decidido escribir un libro sobre un antepasado suyo que vivió allí. Un terrible y cruel terrateniente esclavista al que llegaron a asesinar sus propios esclavos debido a su extrema crueldad.

El misterio y la intriga se va construyendo poco a poco, con pequeños detalles que te dejan con la mosca detrás de la oreja. Pero cuando llegas a la mitad del libro o algo antes, ya no puedes apartarte de él… Una vez que Los del otro lado se hacen presentes en la narración, el ritmo es vertiginoso, los sobresaltos continuos. No es la típica historia de miedo o suspense, va un poco más allá y llega a ser muy cruda y sangrienta.

El autor va dejando pistas sutiles, que a veces pillas y a veces no. Pero que terminarán siendo importantes más adelante. Te va dejando entrever que en el pueblo, y sobre todo en el bosque, se oculta algo terrible, peligroso, vengativo y cruel.

No es amable con las descripciones, la sangre y la muerte aparecerán en toda su crudeza, sin disimulos. Es un libro de miedo, no hay porqué ser amables con ello. Pero te lo cuenta de forma que parece algo rutinario para un pueblo como Withbrow, como si fuera lo más normal del mundo.
El chico tardó un buen rato en hablar después de que le quitáramos el collar. Le presté mi abrigo. Se limitó a sollozar y a caminar con nosotros en dirección al río, mientras su hermano le echaba un brazo sobre los hombros. Los temblores le vinieron en oleadas. Cuando por fin habló, pretendía que él y yo nos alejáramos de Lester porque no quería que su familia supiera lo que tenía que decir. Pero no le quedaba más remedio que hablar para que alguien supiera qué eran.
El argumento no es que sea la quintaesencia de la originalidad, no. Pero eso nos dará lo mismo porque lo interesante es cómo el autor lo trata. Es una visión diferente que no solo aúna un género, el del terror, si no también abarca temas sociales. Recordemos que en los años treinta en Estado Unidos, aparte de una grave crisis económica, el racismo era el pan de cada día, y más en un estado sureño como en el que estamos. Nuestro protagonista ha servido en la primera guerra mundial, lo que aún le hace tener pesadillas con el frente y las trincheras. Todo ello unido acrecienta la sensación de inseguridad y peligro.

No es tanto lo que describe, que como ya dije no es amable, si no también lo que insinúa, cómo hace que el lector se imagine las escenas aún más terribles y más crueles, que haya más misterio, más intriga.

La historia que nos cuenta Buehlman es perturbadora y cautivadora a partes iguales. Te deja con la sensación de que no hay respuestas fáciles para todo, a veces, las cosas, simplemente suceden.

¿Qué se oculta al otro lado del bosque?
Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar para la reseña.

5 comentarios:

  1. Pues no suena mal, y no he leído mucho del género. Así que me lo anoto por si puedo hacerme con él.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Esta es la primera reseña de "Los del Otro Lado" que leo en español. ¡Gracias para compartir sus pensamientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O Creo que no te esperaba por aquí!!! :D ¡Gracias por pasarte! ;)

      Eliminar
  3. Lo apunto. Parece ser uno de mis imprescindibles. Me encanta este género. :)

    ResponderEliminar
  4. Me atrae para qué vamos a negarlo, además ese toque misterioso me parece de lo más interesante.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!