Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 302]: El brillo de las luciérnagas – Paul Pen


Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Ficha técnica:

Editorial: Random House Mondadori
Sello: Plaza y Janés
Fecha Publicación: 05/2013
ISBN/ASIN: 9788401354571
Páginas: 366
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90€
Ebook: 10.99 €
Primeras páginas: AQUÍ
Autor:
Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash. El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.
Twitter: @_PaulPen
Opinión Personal
Solo con leer la sinopsis ya te entra cierta inquietud. Es como un zumbido que te dice que tienes que leerlo, pero que puedes pasarlo fatal mientras lo haces (lo que lo hace aún más atrayente, claro…). Y, qué bien que hice caso al zumbido porque me ha dejado encantada.

No leí la primera novela del autor (cosa a la que intentaré poner remedio en cuanto pueda), pero cuando ya de entrada dicen que se prepara una versión cinematográfica al menos te aseguras que no será un libro aburrido ¿verdad? Y vaya si no es aburrido… ¡todo lo contrario!
—¿Y cómo se me quitó?
—Como se quitan todos los miedos —contestó. Se levantó y se dirigió a la puerta de la habitación. Allí colocó un dedo sobre el interruptor y añadió—: Enfrentándote a él.
Apagó la luz.
El bebé empezó a llorar.
La historia comienza con un niño encerrado en un sótano con su familia: su madre, su padre, su hermana embarazada, su hermano y la abuela. Nos va contando, desde la perspectiva de sus diez años, su vida cotidiana en ese espacio cerrado. Al niño, del que no sabemos su nombre, le gustan los insectos y sabe mucho de ellos por un libro que tiene a su disposición. Pero está lleno de curiosidad y de preguntas.

Preguntas sobre quién es el padre del bebé que acaba de tener su hermana… cómo se hicieron todos los miembros de la familia esas quemaduras que tienen en el rostro y en el cuerpo, por qué no pueden salir del sótano…

De repente un montón de luciérnagas empiezan a aparecer poco a poco ante él, que las va guardando en un frasco para que le den su luz porque “no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”.

El ritmo se va acelerando poco a poco, hasta te parece que hay veces que te falta el aliento. La visión inocente del niño en vez de relajar lo que hace es angustiarte más aun, porque tú sí eres capaz de ver un poco más allá, o al menos de imaginar lo que el niño no comprende aun. Si unes eso al ambiente claustrofóbico de estar encerrados en un sótano, a la indefensión de no saber por qué y ser solo un niño… imaginaros los ratos angustiosos que te hará pasar este libro.

Justo en medio del libro nos encontramos con un salto en el tiempo, once años antes. Antes de que todo se desencadenara, antes de que nuestro protagonista hubiera nacido. Antes del principio del fin.
Solo puedo decir que si hasta la mitad ibas imaginando por dónde iban los tiros, a partir de ahora seguirás sorprendiéndote cada vez más. El autor consigue que cambies de parecer prácticamente sobre todo lo que hasta ahora creías saber. ¡Es fantástico!

Y con el corazón en un puño volveremos al presente para asistir a un final lleno, de nuevo, de revelaciones, aunque algunas ya las vas viendo venir. Pero otras serán totalmente insólitas. 
—Pobre, ni siquiera sabes por qué estás aquí —continuó ella—. ¿Sabes por qué estás aquí?
—Porque no podemos estar en otro sitio —entoné de carrerilla las palabras que me había enseñado mamá—. Como le pasa a todo el mundo.
Aunque esta reseña parezca corta, os aseguro que es mejor que no sepáis nada de nada, que disfrutéis el libro desde el principio y lo vayáis descubriendo por vosotros mismos. Merece la pena y mucho.

Con una maravillosa mezcla de thriller psicológico, terror y algo de sobrenatural y mágico, vivirás con nuestro protagonista una historia de errores, miserias, misterios, engaños, amores y odios que te alejarán del mundo hasta que termines la última página.

Solo queda decir: gracias Paul Pen.

¿Qué hay detrás del brillo de las luciérnagas?
Muchas gracias a Plaza y Janés por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene una pinta genialosa *_*
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene un título muy llamativo y misterioso.
    Estoy segura de que si lo veo en la librería me lo compro ^^:
    Gracias por la reseña ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sabia nada de este libro hasta que una amiga mía, ayer si no me equivoco, me dijo que lo quería leer, y solo con leer el nombre ya lo quería, y cuando me contó mas o menos de que trataba ya me estaba muriendo por conseguirlo, okey, tal vez exagero, y ahora con tu reseña, Dios! tengo que leerlo! me encanto tu reseña, me dejaste en suspenso y eso es bueno, aun que malo, pero muy bueno(?) jajajaj en fin, a ver si pronto lo consigo!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    http://entrelibrosymundos.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, no habia oído hablar de este libro, pero creo que vale mucho la pena :D

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de dejar babeando.
    Me lo van a enviar y lo leeré este mes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí la sinopsis entre las novedades, me intrigó, pero no acabé de decidirme... pero después de tu reseña, tengo claro que QUIERO LEERLO :P Y la verdad es que por el nombre nunca me hubiese imaginado que el autor era español XD

    ResponderEliminar
  8. Ains, mira que leí el argumento hace días y dije esto lo leeré si o si.
    Tú reseña no hace sino animarme mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene tan buena pinta y tu reseña me ha dejado con tantas ganas de más que lo he añadido a la wishlist ¡y no debería! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!