Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 150]: En busca del azul - Lois Lowry



Título Original: Gathering Blue
Editorial: Everest
Saga: The giver #2
Fecha Publicación: 11/2009
ISBN: 978 84 24136079
Páginas: 251
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14.95€


Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.


La autora:

Nacida Lois Ann Hammersberg nació el 20 de marzo de 1937 en Honolulu, Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine.
Ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977, Un verano para morir. Desde entonces, ha recibido los premios literarios en su género más prestigiosos de Estados Unidos. Incluso se le ha otorgado el Premio Newbery dos veces, una de ellas por la novela El dador de recuerdos.


Opinión Personal

Esta es la segunda entrega de la saga The Giver y he de reconocer que me pasé dos o tres capítulos bastante desconcertada porque… ¿qué tenía que ver Nora y todo ese mundo con Jonás y el primer libro???? La verdad es que, y una vez finalizado el libro, creo que no tienen nada que ver (me ha chivado un pajarito que en el tercero todo encaja perfectamente…)

De todas formas, más allá de los primeros dos o tres capítulo, deja de tener importancia la relación con el primer libro, porque esta historia te atrapa igualmente. Quizá no es tan intensa como el anterior, pero tienes la sospecha constante de que algo malo ocurre y necesitas descubrirlo.
—Dijo… ¿cómo lo dijo? —trató de recordar la descripción de Marlena—. Dijo que al parecer la niña tenía saberes.
—¿Saberes?
—Esa fue la palabra que empleó.
—¿Qué quería decir?
—Dijo que al parecer la niña sabía cosas que no habían ocurrido todavía. Que la gente de la Nava pensaba que era magia. Parecía como si le diera un poco de miedo hablar del asunto. Y, Tomás…
—¿Qué? —preguntó él
Nora, una chica con una pierna deforme y cuyo único apoyo era su madre, se encuentra de repente huérfana y denunciada por una vecina que quiere el solar de su casa. En la sociedad en la que viven, eso significa que puede acabar en el “Campo” a merced de la fieras que terminarán con ella.

En el último momento es defendida por uno de los Guardianes del Consejo y pasa a vivir como nunca antes lo hizo. Y todo porque Nora borda de forma exquisita y la necesitan para los arreglos y la expansión del manto del Cantor. En su nuevo hogar conocerá a Tomás, el entallador, otro chico que trabaja allí tallando en bastón del Cantor y junto al cual intentará descubrir qué hay de raro en aquel lugar.

Me ha llamado mucho la atención otro personaje, Mat, un niño que es amigo de Nora y cuyo lenguaje se me ha parecido algo al de Corazón de fuego. Es un crío que está siempre huyendo de su madre y robando comida, pero que con Nora tiene un vínculo muy especial y hará que Nora llegue finalmente a descubrir qué se oculta bajo la fachada de los Guardianes. La verdad es que es tan simpático que le acabas adorando.

La historia sigue la misma línea que el anterior, una sociedad post apocalíptica, unos nuevo valores sociales y costumbres, y un secreto que descubrir. Aunque aquí la vida es bastante más dura que en el primer libro, los paralelismos en las historias se ven en seguida. La sed de conocimiento de Nora hará que te intereses tú también por saber qué ocurre en ese edificio en el que trabajan ella y Nora, y porqué hay allí una niña pequeña huérfana, y porqué murió la anciana Anabela tan de repente.
—Has de necesitarnos a mí y a Palu como protectores —dijo—. El bosque está llenu de animales feroces.
Nora se echó a reír.
—¿Protectores, vosotros?
—Yo y Palitu somos durus —dijo Mat, flexionando unos músculos que no se le veían en aquellos brazos flacos—. Yo solo soy pequeñu en aparencia.
El libro se lee en seguida ya que es muy cortito y con una letra bastante grande, pero sobre todo porque la historia te hace avanzar hasta el final mientras tratas de descubrir la cara oculta de esta sociedad. Y, a pesar de mi desconcierto inicial, no sé si incluso me ha gustado más esta historia que la otra… 

Os animo a que le deis una oportunidad a esta trilogía que se adelantó a la moda de las distopías y las sociedades postapocalípticas que ahora están tan en boga. Una historia para todos los públicos, aunque hay algunos momentos un poco crueles, pero que te hacen reflexionar sobre la importancia real de las cosas a nuestro alrededor.

8. Muy bueno. Debes leerlo!

Saga The Giver:
1. El dador de recuerdos
2. En busca del azul
3. El mensajero
Muchas gracias a la Editorial Everest por el envío del libro.

13 comentarios:

  1. Tengo esta triología en mi wishlist desde hace un montón, a ver cuándo encuentro el momento de ponerme con ella ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uff no he leído ninguno...pero los tengo apuntados!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí este segundo libro me gustó mucho :)
    Es muy diferente al primero y no me lo esperaba así ^^
    Mat es un amor!
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. He oído varias veces hablar de ésta saga, pero nunca he querido coger el primero porque leí por Internet que en español solo estaban los dos primeros y que no se iban a publicar los otros dos. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te engañaron... xD Están los tres y desde hace ya un par de años... xDDD ¡Anímate!

      Eliminar
  5. Joo, yo aún no me leí el primero, aunque le tengo ganas.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo desde luego, después de ver lo que te han gustado estos libros, me los apunto sin duda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. No me he leído ninguno, pero no tiene mala pinta.
    :) Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, el primero me gustó mucho y me desconcertó bastante, es un muy buen libro. Igual había leido por ahí que como mencionas este no tiene mucho que ver con el anterior pero que al leer el tercero todo encaja. Espero conseguirlos pronto :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta saga. Se ha convertido en una de mis favoritas. Es cierto que sorprende cuando te das cuenta que este libro no tiene nada que ver con el primero.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Aiss, a mí esta saga es que me enamoró. Es cierto que este segundo no tiene nada que ver con el primero. Pero en el tercero todo encaja, ya lo verás. Para mí esta saga fue mejorando libro a libro, y el tercero ya me parece el cierre perfecto.

    ¿A que Mat es una monada de niño? Es el prota del tercer libro :)

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  11. wow he leido el primer libro the giver y esta curadicimo, es algo muy cautivante y de mucho espacio cultural y mistico saludos

    ResponderEliminar
  12. lei parte del libro hace varios años y luego no pude conseguir el libro pero por supuesto me encanto muchisimo.......saludos a todos y lo recomiendo leer es muy interesante..

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!