Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 143]: El dador de recuerdos - Lois Lowry



Título Original: The Giver
Editorial: Everest
Serie: The giver #1
Fecha Publicación: 05/2009
ISBN: 978 84 24135843
Páginas: 238
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14.96 €

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

La autora:

Nacida Lois Ann Hammersberg nació el 20 de marzo de 1937 en Honolulu, Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine.
Ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977, Un verano para morir. Desde entonces, ha recibido los premios literarios en su género más prestigiosos de Estados Unidos. Incluso se le ha otorgado el Premio Newbery dos veces, una de ellas por la novela El dador de recuerdos.

Opinión Personal

Hoy os traigo una reseña de una verdadera joyita y el diminutivo viene por que el libro es muy delgado y se lee en un suspiro, no porque sea menos valioso. Hace tiempo que me lo habían recomendado, pero por unas cosas u otras lo fui dejando apartado. Pero ahora, gracias a Everest, me he puesto con él. Y siento haber tardado tanto en descubrirlo.

En plena efervescencia de novelas distópicas y postapocalípticas resulta refrescante descubrir un libro de hace tres años que reúne todas las características que hoy están tan de moda y nos enamoran.
Pero la Presidenta le había saltado. Vio que los demás de su grupo le miraban con apuro y enseguida apartaban los ojos. Vio una expresión preocupada en la cara del Jefe de Grupo.
Encogió los hombros y trató de achicarse en el asiento. Quería desaparecer, desvanecerse, no existir. Le daba miedo volverse y ver a sus padres entre la gente. No soportaría verles abochornados

Agachó la cabeza y se exprimió el cerebro. ¿Qué había hecho mal?
En una sociedad perfecta (situada en un futuro no sabemos si muy lejano o no), con normas perfectas y relaciones interpersonales perfectas y dirigidas desde el nacimiento, Jonás es elegido para ser el nuevo Receptor de Memoria de su comunidad. Una misión muy especial entre todas las que se reparten a la edad de 12 años. Tan especial que solo dos personas saben más o menos de qué se trata, y estas son el Receptor y el Dador.

A través de las sesiones con el Dador, Jonás va descubriendo todo lo que en realidad hay detrás de la fachada de perfección de su sociedad, ya que los recuerdos que le son transmitidos son todos, los antiguos y los actuales, y entonces es cuando ve las abismales diferencias e injusticias.

La descripción de la sociedad, tan idílica, me ha encantado. Sobre todo porque realmente caes bajo el influjo de que es perfecta y todos son felices y se quieren. Hasta que vas desgranando la verdad a la vez que lo hace el protagonista. Y el choque resulta muy impresionante.
—Jonás —dijo el Dador pasado un instante—, es verdad que parece que viene siendo así desde siempre. Pero los recuerdos nos dicen que no ha sido siempre así. Hubo un tiempo en que las personas sentían. Tú y yo hemos sido partícipes de eso, y lo sabemos. Sabemos que en otro tiempo las personas sentían cosas como orgullo y pena y…
—Y amor —añadió Jonás, acordándose de la escena familiar que tanto le había afectado—. Y dolor. —Pensó otra vez en el soldado.
Jonás comienza siendo un niño bastante inseguro de sí mismo pero con total confianza en el mundo que le rodea y en su familia y terminará desconfiando de todos excepto del Dador. Y tendrá que hacer algo para cambiar las cosas, no puede seguir así.

El Dador, que es la persona encargada de transmitirle a Jonás los recuerdos, un personaje abatido por lo que sabe y no puede compartir con nadie excepto el Receptor. Cuyo dolor es enorme, no solo por la información que posee sino por algo que le ocurrió en el pasado. Espero saber más de él en los siguientes libros.

El final es un tanto ambiguo, te deja sin saber muy bien a qué atenerte, así que las ganas de seguir leyendo son muy grandes. Menos mal que no hay que esperar por la publicación del siguiente libro…

Os aconsejo mucho que le deis una oportunidad a esta saga porque os sorprenderá su frescura y originalidad y además, la trilogía ya está completamente editada ¡sin esperas!

8. Muy bueno. Debes leerlo!




Trilogía The Giver:
  1. El dador de recuerdos (mayo de 2009)
  2. En busca del azul (noviembre de 2009)
  3. El mensajero (febrero 2010)

Mi agradecimiento a la Editorial Everest por el envío

15 comentarios:

  1. Este libro igual lo leí por una recomendación y es que es muy bueno, es algo desconcertante como es que viven y Jonas se va dando cuenta de la verdadera realidad de las cosas, el único pero es el final abierto, hubiese preferido uno mas cerrado.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. LLevo tiempo pensando leerlo, desde que se pusieron de moda las distopias le tengo echado el ojo. A ver si lo consigo pronto. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me gustó y lo odié a partes iguales, mentira me gustó más, lo que odié fue el mundo tan cruel que era esa Comunidad, pero es un libro para ponerte a pensar, para analizar, se lee en un suspiro y el final es muy como sacado de debajo de la manga, pero en "En busca del azul" y "El Mensajero", obtenemos un final más cerrado.

    Kisu!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya apuntado de antes, me alegro que te haya gustado tanto!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo saqué una vez de la biblio pero al final no lo leí U.U por la falta de tiempo. Tengo ganas de leerlo porque todos poner genial esta saga =)
    ¡Un beso! Por cierto, se te ha olvidado poner el enlace a GR =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups! Pues tienes razón... Seleccioné mal el enlace. Ya está arreglado.
      Gracias por el avisooo!!!
      Un besín!

      Eliminar
  6. Este libro me llamaba mucho y por lo que he leído tiene muy buena pinta, a ver si cae en mis manos, pero no pronto, que tengo unos cuantos acumulados y quiero sacarlos de delante.
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Me sigues?
    Besis.

    ResponderEliminar
  8. A mí me enamoró esta saga. Este primer libro es buenísimo (incluso con ese final!! xD). El segundo es incluso mejor. Y el tercero es perfecto. Eso sí, ten en cuenta que el 2º no tiene nada que ver con el primero, es como si fuesen historias y sociedades distintas (con personajes diferentes también). Pero en el tercero se cierra todo, como un puzzle donde las piezas van encajando al fin, de ahí que me parezca el mejor de los tres.

    Por cierto, creo que el libro se publicó en 1993 en EEUU si mal no recuerdo. Por eso casi siempre que empiezo una distopía sobre una sociedad perfecta me acuerdo de esta saga. Para mí la gran mayoría de distopías actuales tienen algo de esta. Delirium, Marca de nacimiento, Juntos,...

    Un besote wapi y disfruta de los siguientes!! ^__^

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, porque me ha encantado el argumento!
    1beso

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención este libro, así que gracias a tu reseña ya está de cabeza en la lista de lecturas preferentes ^^.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho, que aunque sea un libro más bien tirando a infantil, me gustó muchísimo como enfocaba todo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  12. Mmh esta vez no estamos de acuerdo :P No me gustó mucho... aunque como dices se lee en un suspiro :D Supongo que me pareció demasiado simple, no sé, me esperaba mucho más..
    Me alegro de que a ti te haya gustado
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. esta trilogia no me llama la atencion pero muchos gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchisisisimas ganas de leer esta saga, es más, llevan en mi wishlist desde hace mucho tiempo. A ver si me hago con ellos ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!