Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 86]: Drácula, el no muerto - Dacre Stoker e Ian Holt




Título Original: Dracula, the Undead
Editorial: Roca Editorial
Fecha Publicación: 10/2009
ISBN: 9788499180168
Páginas: 442
Cubierta: Dura son sobrecubierta
Precio: 5.95 € (Rebajas C.I.)

Añadir Drácula, el no muerto a Goodreads

El monstruo murió hace 25 años desintegrado, convertido en cenizas pero no ha sido tan fácil borrar las huellas de aquello que ocurrió en los Cárpatos hace un cuarto de siglo. Seward es adicto a la morfina. Holmwood se ha convertido en un hombre hermético, que nunca superó la muerte de Lucy, el amor de su vida. Jonathan es alcohólico y Mina –quien sigue manteniendo su belleza y juventud intactas— sabe que hace tiempo que su matrimonio hace aguas. Y Van Helsing es tan excéntrico que incluso es sospechoso de ser el mismísimo Jack el destripador.
Quincey Harker, el hijo de Jonathan y Mina, también tiene problemas. Es estudiante de derecho en la Sorbona por imposición paterna, pero su verdadera pasión es el teatro. En París irá a ver al más reputado actor del momento, el rumano Basarab, famoso y rodeado de misterio. Lo conoce y su relación de amistad con él se hace profunda, con lo que su deseo de perseguir una carrera en las artes escénicas reaparece. Quincey se entera de que una obra llamada Drácula, de un tal Bram Stoker, está en proceso de producción en el West End londinense y decide intentar que su amigo Basarab interprete al protagonista. Cuando lee la obra se da cuenta de que está basada en las vidas de sus padres y sus amigos y decide pedirles explicaciones. Es justo entonces cuando empieza la violenta caza de todos y cada uno de los que participaron en la persecución y muerte del vampiro, un peligro que también amenaza a Quincey y más de lo que él imagina…Pero ¿quién busca venganza? Y ¿por qué después de tanto tiempo?
El no muerto está basada en las notas de Bram Stoker que fueron editadas de la primera versión de Drácula.A través de un exhaustivo proceso de investigación, Ian Holt y Dacre Stoker han conseguido dar vida de nuevo a estos personajes clásicos en una novela electrizante, digna de la primera parte.


Los autores:
Dacre Stoker es el sobrino biznieto de Bram Stoker autor de la novela original, Drácula. Fue miembro del equipo canadiense de Pentatlón que participó en los campeonatos mundiales de 1979 así como entrenador del equipo que participó en las Olimpiadas de Seúl de 1988.
En la actualidad, Dacre, casado y con dos hijos, es el Gerente de la Aiken Land Conservancy, una entidad que protege la naturaleza en la ciudad de Carolina del Sur donde reside.
Dracula, el no muerto es su primera novela.
Ian Holt es historiador y guionista. Es miembro de la Sociedad transilvana de Drácula y es un experto en el sangriento personaje histórico. Se graduó en la New York University’s Tisch School of the Arts, donde cursó estudios de escritura creativa, arte dramático y escritura dramática, bajo la dirección de Stella Adler.
Dejó la actuación para dedicarse por completo a la escritura de guiones porque buscaba tener un mayor control sobre el proceso creativo. Desde la infancia admiró el personaje de Drácula que Bela Lugosi había encarnado en una famosa serie de películas y su afición dio paso a largos años de estudio y fascinación por la obra de Stoker y el personaje real en el que se basaba. Viajó numerosas ocasiones a Transilvania, participó en simposios sobre la materia y empezó a soñar con la posibilidad de escribir una secuela. Dacre e Ian se conocieron finalmente y sus charlas dieron lugar a la novela que constituye la continuación de una historia inolvidable.

Opinión personal



Los que de vez en cuando os pasáis por mi blog ya sabréis, a estas alturas, que los vampiros me gustan, todos. Me da igual que sean tiernos y dulces como los de la Meyer, infantiles y sin sentido, como los de Smith, crueles y malvados, como los de Del Toro, sexys y arrebatadores como los de J.R. Ward o Kenyon. Da lo mismo, me gustan todos, y cuando veo un libro sobre vampiros termina viniéndose conmigo para casa. Así imaginaros cómo estaba yo, allá por el año 2009, cuando se publicó este libro… Al final me lo prestaron para leerlo, porque, la verdad, por aquella época me parecía un poco caro lo que costaba (21€) y resistí el impulso de comprarlo, pero no de leerlo. Y ahora, al fin he podido añadirlo a mi colección de vampiros en la estantería…

Como entonces yo no tenía blog, la reseña no estaba hecha, así que aprovecho que lo acabo de comprar y os la voy a hacer. Espero que no se me haya olvidado mucho…

La historia continúa 25 años después de los hechos narrados en el Drácula de Bram Stoker, todo ha cambiado mucho. Jonathan es un alcohólico deprimido por que su esposa, Mina, se entregara a Drácula. No la ha podido perdonar jamás y vive amargado. El cambio en este personaje es enorme, ya no es el dulce y enamorado Jonathan.
Durante muchos años, Mina había ansiado conocer la verdad: ella lo había visto desmoronarse y convertirse en polvo, pero al no haber visto el cadáver siempre la había quedado la duda en su mente. En cierto modo había sido mejor no saberlo. Así, al menos conservaba la esperanza de que pudiera haber sobrevivido.

Mina, tras beber algo de la sangre de Drácula, no ha envejecido nada. Se mantiene joven, y se mantiene anhelando el amor de Drácula, sobre todo después de ver en lo que se ha convertido Jonathan. Ella aguanta por el bien de su hijo, Quincey, nombre puesto en honor a su amigo muerto durante el primer enfrentamiento con el vampiro.

Quincey es un joven apasionado por el teatro, pero su padre quiere que sea abogado. En París intenta acercarse al más reputado actor de la época, el misterioso Basarab, de quien se hace amigo y por el cual conoce una obra que está a punto de estrenarse titulada Drácula, de un tal Bram Stoker. A partir de ahí deduce que esa historia está basada en sus propios padres.

A partir de ahí la acción no para, todo se enrevesa de forma que lo único que te queda es seguir leyendo para deshacer el lío. Aparecen prácticamente todos los protagonistas de la obra original, y todos tienen secuelas de su aventura anterior. Pero ahora aparecerán también personajes nuevo, como el propio Bram Stoker, Jack el Destripador, la condesa Bathory
…Sólo tardó un instante, pero a Basarab debió antojársele una eternidad. Los ojos de Báthory se pusieron negros. La condesa gruñó como un animal al torcer el gesto y revelar sus colmillos. El actor golpeó con la espada, pero era demasiado lento. Báthory ya estaba volando; al saltar, había estirado la mano hacia la linterna encendida. Cuando se elevó sobre la cabeza de Basarab, la linterna cayó al suelo. Báthory aterrizó a salvo detrás de su rival, al tiempo que las llamas brotaban en torno a los pies del actor. La cola de satén de la capa de Basarab prendió. Se sacudió y gritó cuando las llamas envolvieron la capa; sus intentos por librarse de aquel fuego lanzaron chispas por la sala. Los vestidos colgados empezaron a arder. En cuestión de segundos, el fuego estaba devorando toda la estancia.
La verdad es que la trama transforma al cruel vampiro en un personaje totalmente diferente, aunque con buenos argumentos. Me recordaba muchísimo a la famosa película, donde lloré como una descosida por la muerte de Drácula. Este vampiro no es malo malísimo, si no que sigue enamorado de Mina y trata de defenderla de todos los peligros que la acechan. Es el Drácula que nos enamoró en el cine.

Considero que, a pesar de que deshace la obra de su antepasado, y transforma muchas cosas, es un libro que se lee muy bien y resulta una visión más que interesante del mito. Aporta datos nuevos y da un giro a la trama de 180 grados, haciéndonos ver al Drácula más “humano” y enamorado, al héroe. A mi me gustó mucho, pero reconozco que no soy nada fiel al mito, pues me gusta cualquier interpretación que se haga de él. Imagino que para los fieles de la obra de Bram Stoker este libro sería un mazazo… Personalmente me gustó mucho, pero he de reconocer que tengo debilidad por este personaje...

Si os gustan los vampiros, o no habéis leído la obra original, esta es una novela que engancha y divierte. Y además a un precio muy bueno ahora en rebajas. Animaros a darle una oportunidad.
Muy bueno. Debes leerlo.

7 comentarios:

  1. Yo este libro lo empecé pero lo dejé al poco tiempo :S yo debo ser de las pocas personas a las que Drácula (la novela) como tal no le gusta xDDD

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero si acaso lo learía después de la original de Bram Stoker, que la tengo ganas :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aiss, ¿sabes? No he leído Drácula, es uno de los clásicos que siempre quiero leer pero nunca me pongo y ya estoy tardando en hacerlo. Así que primero me leo ese y luego me pienso si le doy o no a este una oportunidad. Por lo que cuentas, pinta muy muy bien.

    Un besote wapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí la obra original, pero al estar narrada en forma de cartas y pertenecer a otra época, no creo que vayamos a clavarle una estaca a nadie por reinterpretar el mito ;o).
    Me apasiona lo que has dicho de que aparecen Bram, Jack y Bathory. Menudas ganas tengo ahora de leerlo! XD
    Muchas gracias, guapetona.
    Besotes rojos.

    ResponderEliminar
  5. mm tiene una pinta tremenda ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Una más que recomendaba pseudo-secuela. Me gutó sobre todo esa especie de "humanización" de Drácula, mostrándonoslo, como bien dices, no como monstruo, sino como hombre romántico y profundamente enamorado, pese a todo...

    ResponderEliminar
  7. Buscando información de este libro llegué hasta tu blog, del cual me hago seguidor, ya que lo reconocí muy interesante.
    Dicho esto, solo quiero apuntar que no pienso comprar un libro que destroce todo lo que la novela original creó. Pensar que esta nueva novela pinta a Drácula como un ser más humano y bondadoso me pone los pelos de punta y me convence para no leerla, y así de paso, no manchar ese profundo sentimiento que me causó la novela original de Bram Stoker.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!