Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1087]: El circo de los prodigios – Elizabeth Macneal





Sinopsis

1866. En un pueblo costero del sur de Inglaterra, Nell vive apartada de su comunidad a causa de las marcas de nacimiento que salpican su piel.
Sin embargo, su vida cambia por completo cuando el Circo de los Prodigios de Jasper Jupiter llega a la aldea y su padre decide venderla al propietario para que sea la protagonista de un llamativo espectáculo. Pronto, la fama de su extraordinaria belleza comenzará a crecer, a la par que su amistad con el joven hermano de Jasper, Toby, y Nell se dará cuenta de que la libertad es mucho más difícil de conseguir de lo que nunca hubiera imaginado.


Ficha Técnica


Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Ediciones B
Traducción: Laura Paredes Lascorz
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 01/2022
ISBN/ASIN: 9788466670388
Páginas: 400
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20,90 €
Ebook: 8,99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Circus of wonders (2021)

Beneath a Meth Moon

Autora
Elizabeth Macneal nació en Edimburgo y vive actualmente en Londres, donde trabaja como ceramista.
Estudió literatura inglesa en Oxford y trabajó durante varios años en la City, antes de cursar un máster en escritura creativa, que le dio las bases para escribir El taller de muñecas, su primera novela, ganadora del Caledonia Novel Award y vendida a veinticuatro países.
http://elizabethmacneal.com/


Opinión Personal


Estamos en Inglaterra en 1866 y el gusto por lo raro y extraordinario de la reina Victoria ha hecho que proliferen los circos llenos de criaturas extrañas y personas con características diferentes a lo común. Y en un pequeño pueblo pesquero es donde vive nuestra protagonista, Nell.

Ella nació con manchas de nacimientos en todo el cuerpo, incluido su rostro, y esto la ha hecho el blanco de todas críticas, bromas e insultos del pueblo. Solo su hermano la protege, pero pronto se va a casar y va a quedarse sola…

Y entonces es cuando aparece el Circo de los prodigios de Jasper Jupiter en el pueblo, ocasión que el padre de Nell aprovecha para venderla al circo sin que ella pueda hacer nada para evitarlo. Y aquí es donde conoceremos a Jasper y a su hermano Toby, unos personajes que me han encantado por estar en constante conflicto entre lo que quieren y lo que deben hacer, lo que desean y lo que consiguen.
Piensa que así es como se sienten las chicas que caen en manos de buhoneros en los caminos. Atrapadas como mariposas nocturnas, como calamares en las rocas. Esa es una lucha que las mujeres han librado siempre, sus cuerpos suaves convertidos en campos de batalla, sus huesos finos aplastados bajo el peso portentoso de los hombres.
Nell comienza con mucha resistencia su vida en el circo, planeando huir a la más mínima oportunidad, pero cuando debuta y ve la reacción maravillada de la gente a su actuación se siente, por primera vez en la vida, importante y admirada. Por primera vez se siente en casa.

Su relación con otros personajes del circo la va a ir transformando en alguien consciente de su valor no solo de lo que la sociedad considera defectos, será consciente de que no es un monstruo y que merece lo que pueda desear.

La relación entre los hermanos Jasper y Tobi es muy compleja y llena de dependencias y rencores entre los que, por supuesto, se va a interponer nuestra protagonista. Una relación que oculta más de lo que se ve a simple vista.
Una idea le viene a la cabeza: la sensación inquietante de que no podría estar sin ella, de que su vida no significaba nada antes de que Nell llegara. Cierra los ojos para bloquearla; la detesta por como lo ha destruido por completo.
La ambientación me ha gustado, pone de relieve la hipocresía de la sociedad de la época que no dudaba en marginar e incluso torturar y tratar como animales a aquellos que no encajaban en el estándar establecido. Pero a la vez los encumbraba como estrellas si estaban en un espectáculo de éxito y eran del gusto de la reina Victoria.

La narración es muy fluida, la autora tiene un estilo muy bonito de describir situaciones y sentimientos que te hace sumergirte perfectamente en la trama e identificarte en muchas ocasiones con los personajes y empatizar con su situación.

Una narración sobre comportamientos humanos nada agradables que también nos muestra la sensibilidad y la fuerza de las personas para sobreponerse y sobrevivir. Para buscar su propio camino y su merecida felicidad.




1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es un estilo de lectura que suela disfrutar así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!