Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1088]: La chica en la torre – Katherine Arden




Sinopsis

En la gélida estepa rusa, los cuentos de hadas han demostrado ser mucho más que meras historias. Y allí, acusada de cometer brujería por recibir el apoyo del rey del invierno, Vasia se enfrenta a una elección imposible: contraer matrimonio o ingresar en un convento.
Para evitar ambos destinos, la joven se viste de hombre y huye a lomos de su fiel semental Solovéi. Pero por el camino un incidente la conduce al palacio real de Moscú, donde se verá envuelta en las intrigas de la corte mientras intenta desentrañar una extraña amenaza y ocultar al príncipe su verdadera identidad. Y entretanto, el rey del invierno continúa brindándole sus consejos, tan útiles como quizá traicioneros…
Pues todo el mundo sabe que la ayuda de los inmortales tiene un precio, y el demonio de las heladas no es una excepción.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Maia Figueroa
Saga: El oso y el ruiseñor, #2/3
Fecha Publicación: 01/2022
ISBN/ASIN: 9788418440298
Páginas: 492
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18,50 €
Ebook: No tiene
The girl in the tower (2017)
La chica en la torre (El oso y el ruiseñor, #2)

Autora

Katherine Arden nació en Austin, Texas, aunque ha vivido y estudiado en Rennes, Francia, y en Moscú. Tras licenciarse en Literatura Francesa y en Literatura Rusa por el Middlebury College de Vermont, se mudó a Hawái, donde trabajó en cosas tan dispares como hacer crepes o guiar excursiones a caballo. En la actualidad reside en Vermont y es autora de varios libros, entre los que destaca la trilogía formada por El oso y el ruiseñor (Nocturna, 2019), La chica en la torre (Nocturna, 2022) y un tercer tomo de próxima publicación.
http://katherinearden.com/


Opinión Personal


La primera parte de esta saga fue una de mis mejores lecturas del año 2019, con una ambientación oscura y gélida y un estilo casi poético la historia de Vasia te enternecía y te enamoraba. Y ahora ya tenemos aquí su continuación que, aunque me ha gustado mucho, no llega a maravillar como su anterior entrega.

Vasia abandonó su pueblo huyendo de la vida que todos habían planeado para ella y de las acusaciones de brujería. Disfrazada como hombre a duras penas consigue sobrevivir. Y esto se opone un poco a la fortaleza que, en otras ocasiones, demuestra el personaje.

El frío vuelve a ser un personaje más de la narración, uno que tienes que tener en cuenta para observar la evolución de la protagonista porque siempre está presente, como peligro y como salvación, es una dualidad que también vamos a encontrar en el otro personaje principal, Morozko.
(…) Si quieres algo, eso significa que no lo tienes y quiere decir que no crees que esté ante ti, cosa que a su vez implica que nunca lo estará. El fuego existe o no. Lo que tú llamas magia no es nada más que no permitir que el mundo sea diferente de lo que dicta tu voluntad.
Vemos cierta evolución y madurez en Vasia. Empieza a comprender que sus acciones no solo la afectan a ella sola, sino que también afectan a aquellos que tiene cerca y a aquellos que le importan. Una lección que aprende de formas muy duras.

La política, las intrigas, las traiciones y la religiosidad extrema siguen también presentes y siguen siendo un peligro, sobre todo para una mujer que no quiere conformarse con lo que se espera de ella. Y a su lado, las tradiciones y los pequeños dioses domésticos que siguen ayudando a Vasia cuando lo necesita.

Esta vez el principal antagonista será un duro contrincante para Vasia, incluso llegará a ser peligroso para Morozko, desatando poderes inmortales a los que tendrán que enfrentarse para que el mundo que conocen no desaparezca.
(…) No sé qué deberías escoger. Cada vez que eliges un camino, debes vivir con el recuerdo del otro: la vida por la que no has optado. Decide lo que mejor te parezca, un rumbo o el otro: ambos tendrán momentos dulces y amargos.
La parte final del libro es la que condensa la mayoría de la acción y la que se convierte en una carrera vertiginosa para aclarar misterios familiares, descubrir secretos y escapar de peligros cada vez mayores y más temibles.

Tanto Vasia como Morozko y Solovéi vuelven a convertirse en personajes que vais a adorar, por su complejidad, sus fortalezas y debilidades y su leal compañía. Se os van a quedar en el corazón.

Y, de nuevo, la autora nos deja un final bastante cerrado pero con muchas ganas de leer la tercera parte. Vasia aun tiene mucho que descubrir y mucho por lo que luchar y defender y yo estoy deseando verlo. ¡No os perdáis esta saga!


Saga El oso y el ruiseñor:

1. El oso y el ruiseñor (septiembre 2019)
2. La chica en la torre (enero 2022)
3. The winter of the witch (enero 2019, en inglés)



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    No he leído el libro, ni siquiera me sonaba, pero me parece supera bonita la portada^^ Y muy interesante lo de que tuvo que huir disfrazada de hombre, aunque por lo demás no creo que sea un libro para mí.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!