Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1069]: Al final mueren los dos – Adam Silvera






Sinopsis


En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Ultimo Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga.
Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuan frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.



Ficha Técnica


Datos

Título original

Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Traducción: Antonio Padilla Esteban
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 05/2018
ISBN/ASIN: 9788496886704
Páginas: 352
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.00 €
Ebook: 5,49 €
They both die at the end (2017)

Al final mueren los dos

Autor

Nació y se crio en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.

http://www.adamsilvera.com/



Opinión Personal


Aprovechando la reciente reedición de este libro me he decidido a leerlo y quitarlo de mis eternos pendientes que ya iba siendo hora...

En un universo paralelo al nuestro existe un servicio llamado Muerte Súbita que te avisa con 24 horas de antelación que vas a morir. Con esta premisa sobre la mesa me lancé de cabeza a esta historia de la que me esperaba algo de fantasía y ciencia ficción. No, no la hay.

En cambio, sí hay mucha reflexión sobre la juventud, sobre las relaciones tanto sentimentales como familiares y de amistad, mucha introspección sobre qué esperar de la vida y cómo afrontarla.

Tenemos a dos protagonistas, Mateo y Rufus, que han recibido la fatídica llamada y, a través de las horas, vamos viendo cómo reaccionan a la terrible noticia cada uno según su personalidad. Pero, gracias a una aplicación de citas para ese último día, van a encontrarse y a ayudarse a afrontar lo que les espera.

Me educaron para que fuera sincero, pero la verdad a veces puede ser complicada. No importa si esa verdad de hecho no va a causar destrozos; las palabras a veces no te salen hasta que te encuentras a solas. Ni siquiera eso es seguro. La verdad a veces es un secreto que te escondes a ti mismo, porque vivir una mentira resulta más fácil.

La novela va cambiando de narrador, principalmente entre los dos protagonistas, pero también incluye a otros personajes que se van a cruzar de una u otra forma en esas últimas 24 horas de Mateo y Rufus. Le aporta dinamismo a la trama y algunos de estos personajes son de lo más interesante.

Nuestra pareja protagonista empezará de forma un poco forzada por la situación, pero entre ambos va a surgir un vínculo bastante especial que los hará salir de sus zonas de confort y enfrentarse a miedos que creían no poder afrontar.

No serán los mismos personajes al finalizar el libro, habrán vivido sus últimas 24 horas con más intensidad casi que toda su anterior vida, pero lo terrible es eso, que solo tienen esas horas para conocerse, crecer y evolucionar. Y ninguno de los dos ha tenido, hasta ahora, una vida fácil.

Es posible que hayas crecido en el seno de una familia, pero las amistades las determinas tú. Puede que con el tiempo descubras que es mejor quitarse algunas de ellas de encima. Pero hay otras por las que vale la pena correr hasta los mayores riesgos.

La idea de afrontar la muerte tan joven y un mundo en el que exista la posibilidad de que te avisen para disfrutar tus ultimas horas me ha parecido brillante y original, pero no he entendido cuál es la intención del autor… ¿el miedo al final te hace cambiar y enfrentarte a tus demonios? ¿la amenaza de una muerte inminente puede cambiar a unos jóvenes algo perdidos? ¿para qué si van a morir? ¿vive la vida como si fuera tu último día?

Tampoco he quedado muy conforme con la forma de finalizar el libro… el autor va creando situaciones peligrosas paralelas a la trama principal que parece que van a tener un resultado y luego nos cambia ese resultado para poner un final un tanto anodino y falto de espectacularidad.

Una idea fantástica que no se desarrolla del todo, un mundo futuro del que no nos cuentan nada para centrarse unos personajes que, a pesar del vínculo que llegan a formar y de su evolución personal van a tener un final que les desmerece un poco. Aun así, es una historia entretenida y muy ágil de leer con reflexiones muy interesantes.



2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Mmm que pena, desde luego la idea de la que parte el libro es muy interesante, pero ya veo que no se termina de desarrollar de forma efectiva.
    La verdad es que le veo algunos fallos a la propia premisa. O sea, si te llaman y te dicen que vas a morir en 24h... ¿aprovecharías ese día para conocer a alguien nuevo? Yo la verdad es que no, aprovecharía a pasar el tiempo que me queda con mi familia y amigos, despedirme de ellos. No entiendo muy bien que me aportaría pasar mis últimas horas con una persona que es desconocida... no se jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Por eso no entiendo qué era lo que pretendía el autor con la novela... me parece muy fuerte enfrentar a gente tan joven a esa situación y encima tener tiempo para enamorarse... :O
      Y luego ya la curiosidad por saber cómo lo saben y por qué nunca se equivocan... XD

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!