Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1016]: El encuadernador – Bridget Collins


Sinopsis

Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Plaza y Janés
Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 01/2020
ISBN/ASIN: 9788401024290
Páginas: 480
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19.90 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
The binding (2019)
Comprar en Wordery

El encuadernador


Autora

Bridget Collins (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas.

Opinión Personal


Si la sinopsis os ha llamado la atención tengo que avisaros que en su interior vais a encontrar una maravillosa historia de fantasía donde nuestros queridos libros juegan un papel muy diferente al que conocemos y donde el destino parece jugar con dos personas y sus sentimientos.

Argumento

Una historia de fantasía con una sociedad en la que los libros no solo son las narraciones de un autor, sino que sirven para borrar de la memoria todo aquello que nos disguste, nos haga sufrir, nos avergüence, etc. Esto hace que algunos abusen de esta oportunidad y aprovechen esta situación en beneficio propio.

Los encuadernadores son, mientras, objeto de sospechas, recelos y deseo a la vez y las normas sociales van a chocar de frente con dilemas morales.

Personajes

Emmet es granjero y espera heredar la granja de sus padres algún día, pero últimamente una enfermedad le ha dejado al margen de las actividades de la granja y, un día, recibe una cita para que vaya al taller de una encuadernadora para ser su aprendiz.

Los encuadernadores son temidos y despreciados en público y buscados y deseados en privado. Su trabajo les hace imprescindibles, aunque sus servicios sean objeto de secretismos.

Lucian, rico y privilegiado, tiene un padre déspota y autoritario que no ve en su hijo lo que desea e intenta manipularle para transformarle en alguien más parecido a sí mismo.
—(…) De Havilland se denomina artista, pero en el fondo un encuadernador es meramente el recto a través del cual se da otra forma a los excrementos.

Estilo

La narración se divide en tres partes y dos narradores que no son correlativas en el tiempo, si no que nos van contando la historia desde el presente al pasado para, en la parte final, añadirnos un nuevo narrador que cubra los huecos que ha ido dejando el primero.

Esto hace que, desde el principio, estemos intrigados por la situación de Emmet, por su enfermedad, por su elección como aprendiz de encuadernador, por el papel que juega su familia y lo que le ocultan y por las apariciones extrañas de Lucien.
—Los libros desean arder —dice—. Ascienden así porque son inestables, los recuerdos no quieren quedarse…

Ambientación

Una ambientación rural en una pseudo Inglaterra del siglo XIX más o menos, con gran diferencia social entre las clases más privilegiadas y las más humildes. Y en este entorno cobra especial importancia la decisión de “encuadernarse”, algo que debe ser completamente voluntario pero que puede dar lugar a abusos.

Los encuadernadores pasan a ser custodios de secretos y, por ello, objeto de odio y de inquietud. Los libros han de guardarse y protegerse, pero existe un mercado para ellos que provoca mucha alarma en la sociedad.

Conclusión

El resultado final es una historia muy bien estructurada para mantener el interés del lector, conmovedoramente tierna y delicada en su historia de amor, con un estilo limpio y agradable de leer y una de las ediciones más bonitas de mi biblioteca. Una historia que no será fácil de olvidar.


5 comentarios:

  1. Hola! Había visto este libro y me atrae mucho su argumento, la tuya es la primera reseña de leo y me alegra ver que te ha gustado porque así me anima todavía más a quererlo leer. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He visto tantas reseñas del libro que estoy deseando leerlo.
    Besos y gracias por la opinion, me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Tiene buenísima pinta. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Me quedo por tu blog :D

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo estoy viendo bastante por las redes y tengo que decir que la sinopsis no me llama mucho, pero tu reseña si. No se, de momento seguiré dejándolo pasar y veré más reseñas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de hacerme con él, además esa portada me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!