Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1013]: HEX – Thomas Olde Heuvelt


Sinopsis

Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.
La llaman la Bruja de Black Rock.
Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.
Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Ana Isabel Sánchez
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 01/2020
ISBN/ASIN: 9788417834524
Páginas: 512
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.50 €
Ebook: No tiente
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
HEX (2013)
Comprar en Wordery


Hex

Autor

Thomas Olde Heuvelt nació en Nimega, Países Bajos, en 1983. Estudió Filología Inglesa y Literatura Norteamericana en la Universidad Radboud y en la Universidad de Ottawa. Entre otros reconocimientos, ha ganado el premio Hugo a mejor novela corta, se le ha galardonado con el Harland en tres ocasiones y se lo ha nominado a un World Fantasy Award. En 2013 publicó HEX (Nocturna, 2020) en neerlandés y posteriormente lo reescribió en inglés cambiando el escenario y el desenlace de la historia, con lo que obtuvo un éxito global: además de convertirse en un superventas tanto en Europa como en Estados Unidos, la novela se ha publicado en más de una quincena de idiomas y Warner Bros ha comprado sus derechos televisivos y cinematográficos. En palabras de Thomas Olde Heuvelt, sus héroes literarios de la infancia eran Stephen King y Roald Dahl, quienes le inculcaron la admiración por la ficción oscura.
https://www.oldeheuvelt.com/

Opinión Personal


Imaginaros vivir en un pueblo que lleva siglos conviviendo con una maldición de una bruja que, además, tiene la costumbre de pasearse por todo el pueblo entrando incluso en vuestras casas… Pues este es el argumento de esta novela que, os lo aseguro, va a daros mucho que pensar, aunque es probable que no de la forma que esperáis.

Argumento

En el siglo XVII el pueblo ajustició de manera muy cruel a Katherine van Wayler acusándola de brujería. Desde entonces el pueblo está maldito y la bruja se pasea por él a su antojo. No parece muy terrorífico si no añadimos que su mirada y sus susurros provocan deseos de suicidio y alejarse durante días del pueblo también.

Los vecinos se han acostumbrado a ignorar su presencia y no hacerle caso e incluso hay un todo un dispositivo desplegado para su seguimiento mediante cámaras y tratar de disimular su presencia cuando hay visitas ajenas al pueblo, este es el dispositivo HEX.

Personajes

Tenemos cuatro puntos de vista diferentes que nos van contando su visión sobre la peculiar situación en la que vive el pueblo y cómo les afecta esa situación personalmente. Y también serán los encargados de ir contándonos cómo se desarrollan los hechos.

Estos serán el doctor Steve Grant y su hijo adolescente Tyler; Griselda, la carnicera del pueblo y Robert Grim, el director de Servicio de Control de HEX.
La humanidad ha demostrado una y otra vez su tendencia a cruzar límites que no debería cruzar.

Estilo

El autor usa un estilo muy directo, a veces divertido y coloquial y a veces realmente perturbador. Pero consigue atrapar al lector capítulo a capítulo desde un inicio bastante insustancial hasta hacerle sufrir realmente mucho debido al rumbo que le va dando al argumento.
La gente encuentra esperanza, consuelo o seguridad en persignarse o evitar pasar por debajo de una escalera de mano, igual que tú encuentras esperanza y seguridad en ofrecerle un banderín a la bruja. La magia existe en la mente de quienes creen en ella, no en su influencia real sobre la realidad.

Ambientación

Desde un inicio bastante plácido para una situación tan bizarra va ir transformándose en algo totalmente terrorífico según aumenta el miedo y la angustia, por la evolución de la situación, y decae la moral para mostrarnos la peor cara de la humanidad enfrentada a un peligro.

El terror llega de la forma y del lugar que menos os esperáis.

Conclusión

Una lectura llena de tensión, crueldad y horror que sorprende al lector cuando menos lo espera y le deja pensando en la novela bastante tiempo después de finalizarla. Si sois amantes del terror no podéis perdérosla.


2 comentarios:

  1. Ayyy, me encantan este tipo de libros, estoy deseando leerlo y cogerlo con ganas :D

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y no es un género que suela disfrutar, a parte de que tengo miles de pendientes así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!