Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 972]: La mala estrella – Melinda Taub


Sinopsis

En cuanto se produce la tragedia de Romeo y Julieta, la violencia estalla en Verona y el príncipe Escalo ordena a Benvolio Montesco que contraiga matrimonio con Rosalina, de los Capuleto, para sellar la paz entre ambas familias.
Sin embargo, Benvolio considera a la joven la causante de todos los conflictos y ella, a su vez, lo detesta e intenta superar sus sentimientos no correspondidos por Escalo.


Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Marta Torres Llopis
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 05/2019
ISBN/ASIN: 9788416858941
Páginas: 381
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.00 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
Still star-crossed (2013)
Comprar en Wordery

La Mala Estrella

Autora

Melinda Taub reside en Nueva York, donde trabaja de comediante y escribe para diversos medios. La mala estrella (2013; Nocturna, 2019), su primera novela, ha sido adaptada a una serie de televisión producida por Shonda Rhimes, con el título de Still Star-Crossed, que se rodó principalmente en Salamanca, Plasencia y Cáceres.

Opinión Personal


En esta época de retellings aparece una historia como esta que no es una nueva visión sobre la más que conocida historia de Romeo y Julieta sino una continuación a la tragedia de Shakespeare. ¿Qué ocurrió en Verona tras las muertes de los famosos amantes?

Melinda Taub da vida a nuestras ganas de saber más sobre esa historia y nos embarca en una aventura que, además de los tintes trágicos de la original, nos hace volver a enamorarnos de la ciudad y de sus personajes. Y es que, en contraposición a la historia original, ahora tendremos una protagonista fuerte, valiente y decidida que no dudará en arriesgar su vida y su honor para defender lo que cree justo.

Rosalina es prima de Julieta, pero de una rama de los Capuleto venida a menos. Por eso ella y su hermana han estado ausentes de los acontecimientos que llevaron a la muerte a su prima y al joven Romeo. Pero como, a pesar de las promesas, no todo se ha calmado en la ciudad, ella va a ser ahora moneda de cambio para una paz necesaria.
—Vuestra devoción a la casa Montesco no vale nada si os obcecáis en amparar la ponzoña entre sus muros. ¿O acaso sois por demás cobarde para proscribirla, Montesco?
¡Dios bendito!, la mujer era capaz de convencer a un hombre de que el día era noche.
Benvolio ha perdido no solo a familiares sino también a sus mejores amigos. Acatar la orden del príncipe Escalo de desposarse con Rosalina para que finalicen las rencillas entre los Montesco y los Capuleto no es que le haga mucha gracia, y menos cuando Rosalina se muestra tan claramente en contra.

Los protagonistas son fantásticos. Rosalina es lista, fuerte y dispuesta a lo que sea para cuidar de su hermana Livia. En contraposición a su infeliz prima, ella no sucumbe ante el primer enamorado que la ronda. Tiene un fuerte carácter y mucha personalidad y nos regala momentos muy divertidos con Benvolio.

Este es la parte sensata y disciplinada de la historia. A pesar de no tener ninguna gana de casarse con quien considera culpable de la muerte de su pariente, obedecerá y defenderá sin dudarlo a Rosalina. Bastante más maduro que su familiar no caerá fácilmente en amores sin esperanza.
Durante generaciones, los hombres de Verona hemos derramado recíprocamente nuestra sangre: ¿podemos ahora unirnos contra los que quieren matarnos a todos? Dime, ciudad mía, ¿podemos luchar codo con codo con nuestros conciudadanos, todos nuestros conciudadanos?
La trama añade también una parte muy interesante de intriga para descubrir quién está detrás de las muertes tanto de uno como de otro bando que solo hacen que volver a sumergir a la ciudad en una guerra que amenaza con destruir a las dos familias y, probablemente también a la ciudad.

La autora consigue recrear perfectamente el ambiente y el lenguaje del bardo ajustando el lenguaje para que no resulte anacrónico, pero tampoco resulte tedioso como resultaría hoy en día el clásico. Sus guiños a otras obras de Shakespeare me gustaron especialmente.

Una idea original y muy bien desarrollada que mantiene el interés y nos da una visión más actual de la Verona inmortal. Unos protagonistas con bastante más profundidad que los clásicos y final a la altura de la tragedia que todos conocemos. Creo que voy a ver si consigo ver la serie de TV que se hizo sobre el libro porque promete ser de lo más interesante.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es la primera vez que escucho sobre esta novela y sólo con la sinopsis, mencionando a Romeo y Julieta ha llamado mi atención. Me gusta mucho la ambientación y la intriga que desarrolla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado la ambientación y el argumento así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!