Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 958]: La esfera luminosa – Cixin Liu


Sinopsis

El día en que cumple catorce años, Chen presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Con el propósito de encontrar algún sentido a esta extraña desgracia, decide dedicarse a descifrar el secreto del misterioso fenómeno a causa del cual quedó huérfano. La búsqueda de la esfera luminosa lo llevará lejos de casa, a perseguir tormentas en las cimas de montañas y a adentrarse en laboratorios subterráneos secretos para, poco a poco, ir descubriendo nuevos límites en la física de partículas.
Aunque la obsesión de Chen es la razón de que la suya sea una vida solitaria, esta no podrá protegerle de los intereses globales que hay detrás de sus descubrimientos. Así pues, tendrá que enfrentarse a un físico que no entiende de límites morales en lo que al conocimiento se refiere; una atractiva militar obsesionada con nuevas técnicas bélicas; a una nación entera, en suma, desesperada por hacer frente a una derrota militar inevitable...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: Javier Altayó
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 03/2019
ISBN/ASIN: 9788417347338
Páginas: 463
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
球状闪电 (2004)
Ball Lightning (2018)
Comprar en Wordery

La esfera luminosa

Autor

Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su Trilogía de los Tres Cuerpos en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.

Opinión Personal


Siento debilidad por este autor, tengo que confesarlo antes de empezar porque me resulta muy difícil no quedar fascinada por las historias que nos cuenta y la forma en que lo hace. Mi yo de letras queda hechizada ante la sencillez con que emplea términos científicos, totalmente desconocidos para mí, y conseguir que la lectura me intrigue y me interese.

En esta novela vamos a ver lo que ocurre cuando el interés por un fenómeno en particular deriva en obsesión. Los padres de Chen fallecen incinerados delante de él cuando este tiene solo catorce años debido a un extraño fenómeno meteorológico llamado esfera luminosa.

Este acontecimiento que marcará, lógicamente, toda su vida es el que le lleva a estudiar y tratar de comprender estos fenómenos, encontrándose a lo largo de su vida y sus investigaciones, con otros personajes que o también están fascinados con estas esferas u obsesionados con ellas y sus aplicaciones.
—(…) Pero permítanme decirles cómo concibe el universo la física actual: el universo es intrínsecamente geométrico y no físico.
—¿Podría ser algo más gráfico?
—Dicho con otras palabras: en el universo no existe nada más que espacio.
Estos coprotagonistas serán los que nos sumerjan, a través de sus investigaciones y descubrimientos, en mundos increíbles. Sentiremos realmente vértigo al intentar imaginar estos macroátomos y los macrouniversos que podrían generarse con ellos… Y consigue hacerlo sin que se me derrita el cerebro.

Cada uno de los tres personajes principales se acerca tanto al fenómeno como a la ciencia (¡física de partículas y física cuántica! :O) con sus propios intereses y su propio bagaje personal a cuestas. Y lo que consiguen encontrar será distinto para cada uno de ellos, pero sorprendente para el resto de la humanidad.

La narración se sitúa en un futuro cercano, con muchos elementos que nos son muy reconocibles y otros que pronostican incluso una tercera guerra mundial en cuyo resultado final tendrán mucho que ver los descubrimientos de los personajes que estamos siguiendo. ¡¡¡Y vaya resultado!!!
No me opuse. Descubrí que, cuando uno ansía algo con todas sus fuerzas, las consideraciones éticas pierden relevancia.
Pero en realidad los personajes son quizá lo menos importante de esta historia, la verdadera protagonista es la ciencia y la búsqueda de respuestas. Aunque también resulta interesante observar cómo cada uno busca esas respuestas según sus intenciones personales.

La esfera luminosa fue escrita antes de la famosa trilogía El problema de los Tres Cuerpos sobre la invasión extraterrestre, pero me ha encantado ver, al final del libro, cómo el autor encadena, de alguna manera sutil, esta historia con la siguiente.

Una historia distinta, sorprendente y, hasta cierto punto, realista sobre manejar las obsesiones o sucumbir a ellas sin remedio. Sin duda un imprescindible si ya os conquistó con su famosa trilogía anterior.

3 comentarios:

  1. Buenaas!
    He oído maravillas de este autor y sus libros, pero no he tenido oportunidad de leer nada suyo >.< Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tampoco me atrae en exceso así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriendo leer algo del autor, a ver si me pongo pronto con él!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!