Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 938]: Una canción de muy lejos – A. F. Harrold


Sinopsis

Frank no sabe cómo sentirse cuando Nick Underbridge la rescata de los matones una tarde. A nadie le gusta Nick. Es grande, es raro y huele, o eso piensan todos los de la clase de Frank.
Y sin embargo, hay algo bueno en la casa de Nick. Hay música extraña tocando allí, y se siente ligera y buena, y hace que Frank se sienta feliz por primera vez en mucho tiempo.
Pero hay más de lo que parece detrás de Nick y su casa, y pronto Frank se da cuenta de que ella no es la única que guarda secretos. O el único que necesita ayuda...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Blackie Books
Traducción: Gemma Rovira
Ilustraciones: Levi Pinfold
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 01/2019
ISBN/ASIN: 9788417552169
Páginas: 228
Cubierta: Tapa dura
Precio: 16.90 €
Ebook: No tiene
Bookdepository
The song from somewhere else (2016)
Comprar en Wordery

Una canción de muy lejos

Autor

A. F. Harrold recita para adultos y para niños, en cabarets y en colegios, en bares y en festivales, al aire libre de la campiña y en teatros urbanos y rurales. El inglés nació en 1975 y desde entonces ha acumulado libros, sombreros, ideas y una imponente barba, que parece salida de una de las novelas de J. R. R. Tolkien que tanto ha amado siempre. Sus poemas y libros ya se graban y emiten en la BBC, pero él sigue en su casa de Reading escribiendo sin parar, acariciando a sus dos gatos y mesándose la barba para tener nuevas ideas. Los imaginarios, ganadora en la categoría de los siete a los once años de los UKLA Awards, es su libro más emblemático y especial.
https://afharrold.tumblr.com/

Opinión Personal


Esta es la historia de una amistad insólita e inesperada entre dos jóvenes que, en principio, no tenían ninguna relación, pero que imprevisiblemente terminan teniendo mucho más en común de lo que se imaginaban.

Frank es una niña que sufre bullying por parte de algunos compañeros de clase, pero un día es defendida por quien menos esperaba: Nick, el chico rarito de la clase. Nick es un solitario porque su aspecto físico se sale de lo “normal”, es grande, es feo y tiene un olor extraño.

Pero al ser rescatada termina en casa de Nick donde escucha una música maravillosa que no puede sacarse de la cabeza y que, a pesar de sus reticencias, la obliga a volver una y otra vez a pesar de lo que su conciencia (estómago en este caso) le dice.
No necesitaba que nadie le explicara que lo que había visto en el sótano (o lo que creía haber visto en el sótano) no era algo debiera mencionar en casa. Sus padres no creían en fantasmas, trols ni ningún otro tipo de seres sobrenaturales. Eran tan normales que hasta les daba vergüenza llamar a Quintilius Minimus desde la puerta.
Resulta curiosa la percepción que una niña acosada tiene de su propio acoso y del que ella misma es capaz de procurar sin ni siquiera darse cuenta. A Frank le hacen la vida imposible, incluso con cierta violencia, y ella tarda en darse cuenta de que, quizá en otro nivel, pero ha estado haciendo lo mismo con Nick sin conocerle.

Ese proceso de darse cuenta de sus errores y llegar a ser capaz de pasar de las opiniones de los demás me ha encantado. No es fácil dejar de quejarse por ser víctima y visualizar a otras víctimas a tu alrededor que estabas ignorando solo por “encajar”.

La bondad e inocencia innata de Nick va a ganar vuestros corazones. Sí, es grandote, es poco agraciado y es muy raro, como lo es la casa en la que vive y la relación que tiene con su padre. Pero se oculta algo maravilloso bajo esa apariencia que disfrutaréis descubriendo.
Frank pedaleó lentamente junto a las pistas deportivas del colegio, por la acera que llevaba hasta el parque. Tenía la impresión de haberse caído por un agujero abierto en el mundo normal y haber aterrizado en una película de espionaje. O tal vez en una película de ciencia ficción. Desde luego, una comedia no era.
Y es que la historia también tiene un precioso componente fantástico que consigue tener al lector intrigado no solo por la trama de amistad entre los protagonistas sino por el misterio que ocultan esa misteriosa música y Nick y su padre.

Es fácil identificarse con la Frank asustada por el acoso y asustada por no cumplir con lo que se espera de ella, que es no acercarse al chico raro de la clase. Con la ansiedad de encontrar tu propia identidad siendo capaz de creer en ti misma y en tus propias opiniones.

Una novela sobre la amistad, el acoso y las relaciones familiares que se acompaña de unas maravillosas ilustraciones y os llevará en un viaje a través de experiencias de vuestra infancia y fantasías emotivas que os sorprenderán.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero aunque parece entretenido no creo que sea una lectura para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me llego tanto al corazón como Los imaginarios, me parecio otra historia preciosa y con mucha moraleja. Me gusta mucho A.F. Harrold :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!