Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 919]: La redención del tiempo - Baoshu


Sinopsis

Al final del cuarto año de la Era de la Crisis, YunTianming, enfermo de cáncer, decide acabar con su vida. Esta decisión es el principio de un viaje hasta el final del universo. Congelan su cerebro y lo suben a bordo de una nave espacial lanzada para interceptar a los trisolarianos.
Se trata de un plan desesperado, casi condenado al fracaso, y las posibilidades de que un día Tianming pueda mandar información valiosa a la Tierra son mínimas. Sin embargo, contra todo pronóstico, lo consigue, y sus transmisiones revelan valiosos secretos para la única defensa posible desde la Tierra.
Al hacerlo, la historia de Tianming destapa la verdad sobre el bosque oscuro y el destino final del universo.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: Agustín Alepuz Morales
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 10/2018
ISBN/ASIN: 9788417347345
Páginas: 357
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The redemption of time (2019)
三体X:观想之宙 (2011)
Comprar en Wordery

La redención del tiempo

Autor

Baoshu, cuyo nombre es real es Li Jun, es un reconocido autor de ciencia ficción que con su primera novela publicada, Las ruinas del tiempo, obtuvo en 2014 el equivalente chino al premio Nébula. Baoshu es, además, fan acérrimo de la obra de Cixin Liu, a la que rinde homenaje en La redención del tiempo, la novela que continúa la historia de la magistral Trilogía de Los Tres Cuerpos. La obra ha ayudado a miles de lectores a profundizar un poco más en la épica del fenómeno editorial que ha conquistado occidente tras vender más de cinco millones de ejemplares.

Opinión Personal


Disfruté muchísimo con la trilogía de Cixin Liu El problema de los tres cuerpos. Si os gusta la ciencia ficción debéis apuntar esta y leerla porque os volará el cerebro en mil pedazos pero con una sonrisa de satisfacción en la cara. Por ello, al saber de la publicación de este fanfic más o menos profesional y con el visto bueno del propio autor de la saga original, no pude resistirme.

En La redención del tiempo su autor nos cuenta qué fue de Yun Tiamming, aquel personaje que tras donar su cerebro a la ciencia este fue enviado al espacio en un intento de conseguir información de los trisolarianos a través de él. Un plan bastante descabellado y del que no se esperaba ningún resultado.

Baoshu no trae la historia de lo que le ocurrió a Yun durante ese tiempo. Cómo fue interceptado y cómo fue utilizado por los trisolarianos. La verdad es que esta parte me ha parecido muy buena porque arroja luz a ciertos momentos que quedaron un poco oscurecidos en la saga.
Puede que ese caos existiera solo en ese extremo interminable de aquella galaxia, y que en los inmensos mundos que él era totalmente incapaz de ver la luz del amor hubiera iluminado ya todas y cada una de las hojas y las ramas, todas las capas de musgo y todas las briznas de hierba del bosque. ¿Cómo sería aquel «bosque luminoso», en caso de que realmente existiera?
Nos ofrece muchísima más información que no podíamos ver a través de lo que estaba ocurriendo en la saga original y, la verdad, es que lo consigue con mucha fluidez y casi es imposible distinguir al autor de la primera del que ahora nos ocupa.

La relaciones que estable con los acontecimientos que van sucediendo en la Tierra y lo que está viviendo Yun me fascinaron. Es como estar viendo lo mismo pero desde un ángulo totalmente diferente y, a la vez, entendiendo cómo y por qué ocurrieron algunos de los acontecimientos más importantes.

La segunda parte, como ya han apuntado muchas reseñas antes de la mía es ya otra cosa. Aquí la creación es totalmente original y la especulación sobre lo que ocurre parte ya del propio autor. Y sí, es cierto que pasa a ser más fantasía que ciencia ficción en general.
La vida engendra destrucción y la destrucción engendra vida, y todas las cosas acaban regresando a la misma órbita. Billones de años después ese mundo volvería a nacer, y repetiría su larga y brillante historia; regresarían la gloria y los sueños, el amor y las intrigas, la democracia y la ciencia, la guerra y la muerte…
Pero ojo, no estoy diciendo que esta segunda parte sea mala. Es solo que no está tan relacionada con la original y por ello no cuenta con el factor de encantamiento y satisfacción que tiene su primera parte a pesar de contar con ideas muy bien llevadas.

Entre estas ideas están la de la lucha entre dos poderes, entre luz y oscuridad, por el control de todo el universo. Una lucha sin fin y que se alarga en el tiempo de forma infinita, y en la que ambos bandos parecen tener razón.

Así pues, en general creo que es una obra muy interesante, que ofrece otra visión de lo ocurrido en la trilogía original y que también consigue ofrecer ideas y conceptos muy llamativos que amplían el arco inicial de la obra. Si os gustó la primera trilogía este también lo disfrutaréis mucho.


1 comentario:

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!