Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 901]: Crónicas del fin. Una grieta en el cielo – Gabriella Campbell & José Antonio Cotrina


Sinopsis

Bienvenidos al Apocalipsis.
Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada.
Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.
Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como El Chacal.
El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio?

Ficha Técnica

Datos

Editorial: La Esfera de los Libros
Sello: Alethé
Fecha Publicación: 05/2018
ISBN/ASIN: 9788491643098
Páginas: 442
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.90 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository
Crónicas del fin: Una grieta en el cielo

Autores

Gabriella Campbell nació en Londres en 1981, pero se crió en la costa mijeña y allí sigue. Se licenció en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Granada y tiene un experto en Comunicación. Ha sido editora, traductora, correctora y en la actualidad se dedica a ayudar a otros escritores a desenvolverse en el mercado literario a través de su web, Gabriella Literaria. En solitario, tiene publicados dos libros de poesía, uno de corrección para escritores y otro de relatos; escribe novelas junto a José Antonio Cotrina, desde middle-grade cómico (El día del dragón, Naufragio de Letras) a dreampunk juvenil (El fin de los sueños) y weird apocalíptico (Crónicas del fin.) Ante todo, escribe fantasía.
http://www.gabriellaliteraria.com/



José Antonio Cotrina nació en Vitoria en 1972 y poco después se puso a escribir. Comenzó a publicar a principios de la década de los 90, pero fue a partir del año 2000 cuando empezó a consolidarse como escritor. Su primera novela fue Las fuentes perdidas (2003), una obra oscura en la que ya se anticipaba su inclinación a hibridar lo macabro con lo fantástico. Desde entonces ha escrito novelas juveniles, un buen número de novelas cortas, y varias obras a cuatro manos con Gabriella Campbell. Tiene también varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción, el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones, y un premio Domingo Santos por el relato La niña muerta.
http://cotrina.net/

Opinión Personal


Cualquier amante de la fantasía y la ciencia ficción tiene una inclinación, más o menos oculta, hacia el lado más oscuro del género. Es algo que nos atrae sin remedio a pesar de que a veces nos ponga los pelos de punta porque el terror que nos produce también nos parece fantástico.

Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina nos regalan una fantasía oscura, muy oscura, en la que nos vamos a encontrar con monstruos tan imaginativos y terroríficos que cuesta trabajo incluso imaginárnoslos. En serio, a veces no era capaz de representar mentalmente tantos apéndices, bocas, brazos, alas, dientes, picos y colas…

Nos introduce a un mundo en plena apocalipsis, el cielo se ha abierto y por esa grieta caen monstruos de todo tipo. Monstruos cuya única misión será eliminarnos de muchas y variadas formas, pero todas terribles.
De nuevo pensó en su padre, en aquella risa inocente. ¿Cómo había podido existir alguien tan despreocupado, tan feliz y optimista, en un mundo como aquel?
—¡El amor, Adra! —solía gritar su padre. Y lo gritó poco antes de desaparecer, antes de que lo perdieran de vista para siempre—. ¡El amor nos sigue haciendo felices!
—Menuda idiotez, papá —se dijo, por enésima vez.
Los pocos supervivientes que han ido quedando con el paso de los años han ido también sufriendo algunas transformaciones físicas y no tan físicas. Y en este escenario es donde comienza nuestra historia, con nuestra protagonista Adra, superviviente, con poderes, luchando contra monstruos y contra sociedades militares que pretenden acabar con todo tipo de abominación, externa e interna y a los que debe una venganza personal.

En una de sus cacerías encontrará una instalación en la que conocerá a Gale, el otro protagonista y quien añade aun más misterio e intriga a la trama principal. Su origen y su función en la historia nos va adentrando en el complejo universo creado por los autores en el que la desesperanza parece el único sentimiento posible.

Adra y Gale terminarán realizando un viaje en busca de respuestas y acompañados por otros personajes secundarios, un viaje en el que tendrán que enfrentarse tanto a su futuro como a su pasado y en el que las revelaciones que descubran les harán replantearse sus principios.
Había horror allí fuera —pensó Gale—, pero también belleza. Antes, eso le habría parecido un motivo para alegrarse. El Gale de antaño, incluso en los peores momentos, tenía la capacidad de encontrar la armonía, la luz en la oscuridad; pero ahora significaba algo muy distinto. Antes de darse cuenta se encontró hablando:
—No debería ser tan hermoso —murmuró—. No debería ser así. Es un engaño, una estafa.
Muy acertada la evolución de los personajes, de todos en general, pero de los protagonistas en particular. Adra y Gale evolucionan pasando casi a ser totalmente opuestos a cómo eran al principio de la historia. Una historia de la que según van conociendo más los va influenciando y transformando.

Un cierre con explicaciones convincentes y que mantienen la intriga a través de sus cinco partes para cerrar el arco narrativo con satisfacción pero también añadiendo interés en su continuación, porque aún queda mucho por saber de nuestros personajes y de este terrible mundo.

Un libro perfecto para amantes de la fantasía y el terror con unos personajes sólidos y un argumento entretenido y convincente que te hace devorar sus páginas y quedarte con ganas de más. Porque… ¿habrá más verdad?


2 comentarios:

  1. Llevo 2 de 5 leídas y me esta gustando mucho. Adra y su mundo es muy chachi :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta novela pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!