Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 853]: El hombre que se fue a Marte porque quería estar solo – David M. Barnett


Sinopsis

Todos conocemos a alguien como Thomas.
El vecino gruñón que se queja de tu comportamiento incívico en las reuniones de la comunidad de vecinos. El señor que te chista si tiene que esperar un minuto detrás de ti en la cola del supermercado. El compañero que manda un mail con copia a toda la empresa si por error acabas el último rollo de papel higiénico…
Thomas está perfectamente satisfecho yendo siempre por su cuenta, alejándose de los demás y de sus problemas. Pero bajo esa fachada gruñona se esconden una historia y una tristeza que a todos nos resultan dolorosamente familiares. Y está a punto de encontrar una familia que cambiara su manera de ver las cosas…
Un hombre que había dado el mundo por perdido. Una familia que le enseñará a vivir. El hombre que se fue a Marte porque quería estar solo es una historia irresistible y reconfortante sobre sobre amistades improbables y segundas oportunidades, perfecta para los lectores de La tentación de ser felices, El insólito peregrinaje de Harold Fry y Un hombre llamado Ove. Te hará reír, llorar… y reconciliarte con todos los cascarrabias que han pasado por tu vida.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: HarperCollins Ibérica
Traducción: Julio Fuertes Tarín
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 01/2018
ISBN/ASIN: 9788491392057
Páginas: 365
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 €
Ebook: 9.99 €
Bookdepository
Calling Major Tom (2017)
Comprar en Wordery

El hombre que se fue a Marte porque quería estar solo

Autor

David M. Barnett (1970), que también escribe como David Barnett, es autor de narrativa y también de cómics y periodista afincado en West Yorkshire, Inglaterra. Empezó trabajando para periódicos regionales, tras lo cual emprendió una carrera freelance escribiendo piezas para la mayor parte de la prensa nacional del Reino Unido. También da clases de periodismo en la Universidad Trinity de Leeds a tiempo parcial.
Está casado con Claire, que también es periodista. Tienen dos hijos, Charlie y Alice.
https://davidbarnett.wordpress.com

Opinión Personal


Me esperaba una lectura divertida y fresca y me he encontrado con eso, pero también con unos personajes que te enternecen y a los que terminas cogiendo mucho cariño porque sus vidas te han atrapado sin remedio

El libro comienza el día que fallece David Bowie un acontecimiento importante pero que, debido a la traducción del título en español, no parece evidente en la edición española. En inglés el libro se titula Calling Major Tom (como en la canción Space oddity de Bowie).

Nuestro protagonista es Thomas Major y es un individuo solitario, taciturno y que parece odiar a la humanidad. La mayoría de sus diálogos están llenos de una acidez maravillosa pero tardaremos en ver esa maravilla porque al principio solo nos parecerá el pitufo gruñon.
Los fogonazos empiezan a sonar y hay un zumbido audible de conversación mientras el director Baumann anuncia desde la fila de mesas del frente:
—Y es un gran placer para mí presentarles a todos ustedes el primer humano que pisará Marte…
Thomas se pone de pie junto a las mesas y saluda con la mano.
—Thomas Major —dice en voz alta.
Como parece que todo lo que tenga que ver con relacionarse con las personas no va con él cuando ve la oportunidad de embarcarse en el primer viaje espacial tripulado a Marte, no duda en aprovecharla y escapar así de todo el planeta y de sus habitantes.

El problema surge cuando por un fallo de comunicación se pone por error en contacto con una familia que no está pasando por su mejor momento y que terminará haciendo que Tom reconsidere su misantropía porque consiguen hacerle volver a creer en el contacto y el cariño.

Poco a poco vamos descubriendo cómo ha sido la vida de Tom desde su infancia y cómo ha llegado a ser como es. Y también poco a poco te va robando el corazón con cada descubrimiento personal que vamos haciendo sobre él.
Un pitido sale del monitor.
—Eso tiene que ser lo de los procedimientos de diagnóstico.
Thomas se acerca para encender la pantalla pasando los dedos por el teclado.
—Ah, pues no, es alguien tratando de venderme Viagra. No podría darle mucho uso aquí.
Aunque tampoco es que pudiera darle mucho uso allá abajo, la verdad.
Baumann hace una pausa.
—¿Cómo lo haces? Lo de ser un gruñón y ser gracioso al mismo tiempo.
—Es un don. Te lo enseñaré de cervezas un día de estos. Te aviso cuando monte el bar en Marte y puedas pasarte a por unos cuantos tragos. Pero, bien pensado —dice con voz vacilante— la atmósfera no será muy buena.
Respecto a la familia son todos adorables, a pesar de los duros momentos que están atravesando su simpatía y su fortaleza hacen de ellos personajes maravillosos y entrañables. Ellos son la abuela, Gladys, que cuida, mientras su padre está en la cárcel por una mala decisión, de sus nietos Ellie y James de 15 y 10.

Pero eso es solo en apariencia porque detrás de esta familia hay una situación bastante complicada que hace que cada uno de sus miembros intente con todas sus fuerzas mantenerse unidos aunque parezca que todo se les pone en contra.

Una historia divertida, triste y emotiva sobre la pérdida, la esperanza y la motivación para seguir adelante cuando la adversidad te golpea y que te enseñará a no rendirte nunca porque cuando menos lo esperes todo puede cambiar y para mejor.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vale, a la lista. Esto ha pasado totalmente desapercibido en mi radar. Pero algo que lleve título de una canción de Bowie tiene destino fijo en mi pareja :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!