Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 859]: Las hijas de Tara – Laura Gallego


Sinopsis

Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.
En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.
Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 02/2018
ISBN/ASIN: 9788445005088
Páginas: 319
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.50 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Las hijas de Tara

Autora

Laura Gallego García (Valencia, 1977) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante.
Actualmente su obra publicada comprende veinticinco novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de dos millones de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2012 su novela Donde los árboles cantan fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Más información en www.lauragallego.com

Opinión Personal


Minotauro nos ha traído una reedición de Las hijas de Tara, una obra que mezcla fantasía y ciencia ficción de la gran autora Laura Gallego. Publicada por primera vez en 2002 de la mano de Ediciones SM ahora nos vuelve en una edición revisada para que la descubran los que, como yo, no la leyeron entonces.

A pesar de ser una obra de ciencia ficción la autora no puede evitar que incluir fantasía en ella, algo que se le da muy bien. Por lo tanto tendremos por un lado un mundo científicamente muy avanzado en oposición a un mundo en el que el amor y el respeto a la naturaleza prevalece sobre todo lo demás.

La historia hace referencia a un gran cataclismo en el que Tara, como representación del mundo natural, se rebeló contra la humanidad por todos los crímenes cometidos en su contra y destruyó casi todo el mundo haciendo que la selva y sus habitantes avanzasen sobre las ciudades.
—Al otro lado de los páramos, más allá de la última duma, se extiende Mannawinard, la tierra siempre verde de la diosa Tara. Las personas que habitan allí respetan la naturaleza y controlan la magia.
—Las personas que habitan allí viven como animales —replicó Kim, lanzándole una mirada irritada a su compañera—.
Desde entonces, las ciudades supervivientes han avanzado muchísimo tecnológicamente y un gran páramo radiactivo separa a estas de Mannawinard, el corazón del mundo natural. La desconfianza entre ambos bandos es enorme.

Nuestra protagonista, o al menos una de ellas y la primera a la que nos acercamos es Kim, una mercenaria urbanita a la que le encargan un sencillo trabajo: robar un androide de una poderosa compañía. Pero nada sale como esperaban y se encuentra de repente huyendo en con el robot e intentando escapar incluso de los que consideraba sus amigos.

Ese pequeño robot no es como los demás, algo lo hace muy especial. Por ello en su huida se encuentra con una salvaje (que es como llaman a los seguidores de Tara los urbanitas) con la misión de llevar un mensaje al centro de Mannawinard. A pesar de las reticencias iniciales ambas se necesitan para continuar su viaje: una para cumplir su misión y otra para buscar una explicación a lo que le está ocurriendo.
—¿En serio? Bueno, aquí en Mannawinard si quieres algo tienes que luchar por ello. A mí me parece repugnante que los urbanitas crean que todo les pertenece por derecho, hasta el punto de pensar que pueden quitar vidas sin necesidad, o peor aún: crear vida, como si fueran dioses, sin querer aceptar el hecho de que los suburbios de sus ciudades están repletos de los fracasos de sus horribles experimentos…
El trasfondo que esconde toda la historia es la de que sobrevaloramos la tecnología despreciando el medio ambiente y ello, en un futuro quizá no tan lejano, nos va a pasar factura. La idea de que todos estamos conectados incluso a nuestro pesar, hace que el extraño grupo que se reúne en esta aventura sea representativo de toda la sociedad.

Kim, Adam, Keyko, Chris y Samira formarán una representación de las actitudes humanas respecto a la naturaleza, a cómo la percibimos y cómo la respetamos. Desde la absoluta devoción hasta la total desconfianza. Aprender unos de otros es lo que puede que sea la salvación de su mundo.

Es una pena que el proyecto inicial del que nació esta historia, una película de animación, no saliera adelante porque el tema es de candente actualidad y nos acerca a él de una forma muy visual y muy entretenida que habría hecho las delicias de muchos de nosotros.


4 comentarios:

  1. Hola! Es la primera reseña del libro que leo y la verdad es que ya le tenía ganas y ahora más, así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!!! :D :D Espero que lo disfrutes como yo.

      Eliminar
  2. ¡No sabía que era reedición! La sinopsis me resulta un tanto atractiva, y Laura Gallego siempre me suele gustar al menos como escribe. Puede que le de una oportunidad. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Anda!
    No sabía que lo habían reeditado! Qué guay! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!