Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 860]: El fin de la muerte – Cixin Liu


Sinopsis

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente.
Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos.
¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: Agustín Alepuz Morales
Saga: Trilogía de Los Tres Cuerpos, 3/3
Fecha Publicación: 03/2018
ISBN/ASIN: 9788417347017
Páginas: 734
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
死神永生 (2010)
Death’s end (2016)
Comprar en Wordery

El fin de la muerte (Trilogía de los Tres Cuerpos, #3)

Autor

Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su Trilogía de los Tres Cuerpos en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.

Opinión Personal


Voy a comenzar confesando que soy de letras… muy de letras… para mí cualquier ciencia ya es ciencia ficción por sí misma, así que internarme en un libro de ciencia ficción es como redoblar la experiencia de maravillarme ante tanta imaginación e inventiva. Y esta trilogía me ha explotado el cerebro por completo y me ha dejado fascinada.

Echando la vista atrás hacia el primer libro de la trilogía no soy capaz de comprender cómo el autor ha conseguido desde aquel magnífico inicio de la historia llegar hasta este final tan alejado y tan impresionante. Al recordar aquel primer libro me parece incluso irreal que forme parte de algo que se ha expandido tanto.

Como ya he dicho mi ignorancia sobre lo más básico de la ciencia es enorme y, aun así, cada vez que el autor suelta uno de sus conceptos e ideas y la rodea de teorías científicas que suenan tan creíbles como increíbles me ha dejado con la boca abierta y algo de baba cayendo porque desearía poder ver esas maravillas con mis propios ojos.
—El mero hecho de existir es el resultado de una feliz casualidad. Así fue en el pasado, y así ha sido siempre en este universo tan cruel. Pero en algún momento la humanidad empezó a creerse la ilusión de que tenía derecho a la vida, de que la vida era algo que se podía dar por sentado.
Espero no soltar ningún spoiler involuntario pero al ser una tercera entrega es más difícil… 

Esta entrega quizá no es tan filosófica como la anterior pero el retrato que hace de la humanidad y de sus comportamientos ante las crisis es soberbio. Y te deja deseando que si alguna vez hay contacto extraterrestre sea dentro de mucho, mucho tiempo.

He de reconocer que hay fragmentos que se hacen algo duros debido a toda la jerga científica que, por necesidades de la historia y para delicia de aquellos que disfruten con la especulación, hay que añadir al libro. Pero no es nada que no se sobrelleve sin demasiada dificultad y echándole un poco más de tiempo para tratar de entenderlo todo porque si algo hace bien al autor es compartir muy bien sus ideas con el lector y hacerle partícipe de ellas.

En esta última entrega la protagonista, más o menos, es una mujer, Cheng Xin, a través de la que haremos un viaje desde un futuro no muy lejano a otro muchísimo más lejano. Un viaje en el que su humanidad será puesta a prueba varias veces y tendrá en sus manos decisiones tan importantes como el destino de toda la humanidad.
Y ahora sabemos que ese es el viaje que cada civilización debe emprender: despertarse en una diminuta cuna, salir de ella gateando, alzar el vuelo, volar cada vez más y más lejos hasta llegar a fundirse con el destino final de la humanidad.
El destino final de todos los seres inteligentes ha sido siempre alcanzar la grandeza de sus pensamientos.
Aunque también tendremos ocasión de reencontrarnos con Luo Ji, el protagonista de El bosque oscuro, que tendrá su importancia en dos momentos cruciales para la novela. Y a pesar de que me alegré al ver a una mujer al frente de la última entrega, creo que es un personaje con menos fuerza que los masculinos.

Si en El problema de los Tres Cuerpos nuestro planeta se enfrenta a la amenaza que conlleva el descubrimiento de la existencia de otra civilización en el universo y en El bosque oscuro veíamos como en ese universo todo se reducía a cazar o ser cazado, en esta ocasión nos descubre la presencia de muchos universos y dimensiones y cómo todos deseamos, sobre todo, no ser puestos al descubierto.

Un alarde de imaginación lleno de complejidad pero que el autor consigue simplificar para hacerlo accesible al lector que asiste fascinado a la lectura de su libro. Y, además, simplemente no puedes dejar de saber cuál va a ser el destino de la humanidad según su imaginación. Brillante, sin ninguna duda.

Saga Trilogía de los Tres Cuerpos:

1. El problema de los Tres Cuerpos (octubre 2016)
2. El bosque oscuro (septiembre 2017)
3. El fin de la muerte (marzo 2018)


2 comentarios:

  1. Tengo que ponerme con la trilogía de una maldita vez, pero la pila no baja nunca XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que busques hueco porque te va a encantar esta trilogía... es brutaaaaaaaaaaalllll!!! :D :D

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!