Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 798]: La quinta estación – N. K. Jemisin


Sinopsis

TODA ERA TIENE QUE LLEGAR A SU FIN
Ha dado comienzo una estación de desenlaces.
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: David Tejera Expósito
Saga: La tierra fragmentada, 1/3
Fecha Publicación: 05/2017
ISBN/ASIN: 9788466661690
Páginas: 446
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 8.99 €
Bookdepository
Wordery
The fifth season (2015)
Comprar en Wordery

La quinta estación (Trilogía de la Tierra Fragmentada, #1)

Autora

N. K. Jemisin es una autora de Brooklyn cuyas novelas y relatos han sido candidatos en varias ocasiones a los premios Hugo y Nebula. Es especialista en creación de mundos y le interesa el «¿qué pasaría si...?». Sus trabajos se pueden encuadrar tanto en la fantasía como en la ciencia ficción, pero escapan a la clasificación de género. En su obra introduce temas como la justicia social y las complejidades del comportamiento humano. Cuando no escribe, a Jemisin le gusta el ciclismo, la aventura, los videojuegos y ejercer como psicóloga.
http://nkjemisin.com/

Opinión Personal


Tras unos cuantos años queriendo leer algo de esta autora y frustrándome porque su anterior saga publicada en España quedó “colgada” por lo que me negué a leerla, ahora, por fin, he conseguido disfrutar de N.K. Jemisin en todo su esplendor. Y ha sido un verdadero placer.

Imaginaros un mundo, irónicamente llamado La Quietud, en constante actividad geológica y en constante peligro de destrucción total. Cada cierto tiempo la actividad sísmica y geológica propician prácticamente el fin de las civilizaciones en auge en ese momento y todo debe recomenzar de nuevo.

Imaginaros este mundo en el que algunas personas son capaces de interactuar con la geología del planeta, capaz de frenar o provocar desastres geológicos. Estos orogenes u orogratas, según los aprecies o no, son o aniquilados según se localizan o entrenados para controlar su don y poder ayudar a contener a padre Tierra enfadado con la humanidad. Y son odiados por casi toda la sociedad.
Decidles que algún día podrán llegar a ser majestuosos, como nosotros. Que nos pertenecen, con independencia de cómo los tratemos. Que deben ganarse el respeto que el resto recibe por omisión. Decidles que la aceptación requiere un mínimo, y que ese no es menos que la pura perfección. Matad a aquellos que se burlen de las contradicciones y decidle al resto que merecían la muerte por dudar y ser débiles. Se destruirán ellos solos al intentar conseguir algo que nunca llegarán a alcanzar.
Pues en ese contexto conoceremos a tres mujeres, protagonistas cada una de su propia historia que nos irán desgranando poco a poco y a través de la que viviremos la realidad de ser un orogen en ese mundo peligroso y hostil. La primera que conocemos es Essun, una mujer madura que encuentra a su hijo asesinado y se va en busca de su venganza.

La siguiente será Damaya, una asustada niña a la que han descubierto sus poderes y que es recogida por un Guardián para llevarla a ser entrenada y poder ser útil a esa sociedad. Durante el viaje descubrirá que debe ser contenida y que debe ser castigada si no es capaz de contenerse.

Y a la última que conoceremos será a Sienita, una joven estudiante del Fulcro que es enviada junto a un mentor a una misión de trámite que terminará convirtiéndose en un viaje de descubrimientos personales y no tan personales.
—No somos humanos.
—Sí. Lo. Somos. —Suena rabioso—. Me importa una mierda lo que haya decretado el puto consejo nosecuantos de malnacidos importantes, o la manera en la que los geomestros clasifican las cosas. Negar que somos humanos es una mentira que se dicen entre ellos para no sentirse mal por la manera en que nos tratan…
Con una sociedad organizada en torno a la supervivencia, aunque sea de unos pocos, a través de los años de oscuridad, hambre y pandemias que llegan tras un desastre apocalíptico, resulta turbador ver la aparición de algunas ruinas pertenecientes a civilizaciones antiguas y desconocidas. Artefactos cuyo uso se ha olvidado a través de las regeneraciones de las sociedades.

En un mundo en constante peligro, organizado en una rígida sociedad de clases según tus capacidades, con un grupo social oprimido y una raza extraña y peligrosa acechando, nuestras tres mujeres van llegando a conclusiones fantásticas y originales sobre lo que supone la vida en ese planeta.

Un maravilloso mundo cruel, un argumento envolvente y adictivo, unos personajes fuertes, agitados, reales y cercanos y una historia cuyos giros sorprenden. Con un toque de atención sobre lo que le estamos provocando al planeta y con una promesa de más toques de ciencia ficción en futuras entregas te deja deseando tener en tus manos su continuación.

Saga La tierra fragmentada:

1. La quinta estación (mayo 2017)
2. The obelisk gate (agosto 2016, en inglés)
3. The stone sky (agosto 2017, en ingles)


5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Menudo hype tengo con la novela, que ganazas de leerla. Se que me va a encantar :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene algo que me llama pero mucho mucho mucho. Espero poder hacerme pronto con él jajaja

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  4. Me pasa igual que a ti, que llevo tiempo queriendo leer algo de la autora y como no terminaron de publicar la anterior saga.... pues me eché para atrás. Ahora espero tener la oportunidad porque todo lo que he visto de este libro son muy buenas críticas.
    ¡Me alegro que te haya gustado!
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita, primero debo agradecer tu consejo por IG, al recomendarme Wondery has descubierto un nuevo y hermoso mundo para mí.
    Cuando vi esta novela mientras buscaba las novedades editoriales en su momento me dije que era una de esas historias que resultan ser muy dark para mis gustos, por eso no le presté mayor atención, pero ahora que leo tu reseña creo que he dejado pasar una historia que seguramente me va a encantar. La ciencia ficción no es un género que yo lea frecuentemente, pero me encantan todas las novelas que traten sobre el cómo estamos tratando al planeta, esta distopía apocalíptica me ha generado bastante curiosidad, por eso ahora lo he apuntado en mi wishlist para no olvidarla la próxima vez que vaya a comprar libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!